1ª Prueba del Campeonato del Mundo de skimo en Font Blanca.

Éste fin de semana ha tenido lugar la primera de las cinco pruebas del Campeonato del Mundo de esquí de montaña y el emplazamiento elegido ha sido Font Blanca, la única de las pruebas disputadas en España. Tanto en la modalidad individual transcurrida el sábado, cómo en la Vertical celebrada el domingo, la selección española vestida de rojo por Millet se ha hecho con la victoria, de la mano de Killian Jornet  en ambas competiciones y Laura Orgué en la carrera Vertical

Foto: Lymbus

Foto: Lymbus

En ésta primera prueba del mundo la climatología ha sido la clara protagonista, siendo así que el mismo sábado a las 8:30h la organización no tenía claro el recorrido definitivo que debia empezar a las 9:30h, a causa de la intensa nevada que desde el viernes hizo peligrar la celebración de la competición. Finalmente la organización se vió en la obligación de retrasar la hora de salida hasta las 11:15 am y el circuito fue modificado, por lo que los participantes tuvieron que afrontar cuatro ascensos de Coma de Arcalís debido a Portellas. Laetitia Roux lideró la carrera durante las dos primeras rondas, pero Forsberg alcanzó el liderazgo en la tercera.

Kllian Jornet gano la carrera con un tiempo de 1:23:48.41 y por detrás Michele Boscacci y Werner Marti en categoría femenina la ganadora fue Emelie Forsberg con un tiempo de 1: 43: 15.08, seguida de Clàudia Galicia y Laura Orgue, tercera

Foto: ISMF Skimo.

Foto: ISMF Skimo.

El domingo se disputaba la Vertical Race y las condiciones meteorológicas fueron muy buenas en Vallnord-Pal Arinsal. Pero los esquiadores tuvieron que enfrentarse a un recorrido muy exigente trazado sobre la pista Les Marrades, de 730 metros de desnivel. La vertical ha arrancado puntual a las 10:20h de la mañana y el sol ha acompañado a los esquiadores a lo largo de toda la carrera. La salida ha tenido lugar en Arinsal, a 1.590 metros, y la llegada en el Bar Igloo de la estación, a 2.320 metros,  donde el público asistente ha esperado a los esquiadores.

Killian Jornet ha ganado con claridad la Vertical Race, con un tiempo de 26 minutos y 50 segundos. 24 segundos más tarde ha llegado el segundo clasificado, el suizo Rémi Bonnet (27:14), y 32 después de Jornet, el Italiano Michele Boscacci con quien se disputó el sábado la Individual Race.

Por la parte femenina, Laura Orgué cumplió con las expectativas y gano la carrera parando el cronómetro en 32 minutos y 10 segundos, medio minuto antes de que la sueca, Emilie Forsberg, ganadora el sábado de la Individual Race y con un registro de 32:43. Emparejada con Forsberg y sólo dos segundos más tarde, ha llegado la suiza, Victoria Kreuzer, tercera y que ha completado el podio femenino de la Vertical Race, con un tiempo de 32:45.

podio-fememino-skimo-fontblanca-2016-laura-orgue-emelie-forsberg-victoria-kreuzer

Foto: ISMF Skimo.

Laura Orgué

Laura Orgué ha cerrado un fin de semana fantástico en la primera cita de la Copa del Mundo de esquí de montaña sumando una victoria en la vertical  y un podio en la individual de Font Blanca. La atleta del Salomon Etixx Team, ha hecho buenos los pronósticos que la señalaban como favorita y se ha hecho con la victoria en la cronoescalada disputada en Arinsal (Andorra). Orgué se marcha satisfecha de Andorra tras el triunfo en la vertical y el debut con podio en la individual: “El fin de semana no podría haber salido mejor”.

Laura  ha entrado en línea de meta con un tiempo de 00:32:10.50 por delante de la sueca Emelie Forsberg, a 33 segundos, y la suiza Victoria Kreuzer, tercera a 35’’ de Orgué. “La carrera de hoy era mi objetivo del fin de semana. Estaba un poco cansada tras la prueba de ayer, pero imagino que como todas, y he conseguido llevarme la victoria y cumplir con el objetivo”, explica. Orgué, era una de las grandes favoritas a llevarse la victoria en la vertical ya que es la actual campeona del mundo de la especialidad.

Captura de pantalla 2016-01-19 a las 0.17.57

Foto: Lymbus

La atleta del Salomon Etixx Team contaba con una única participación en una prueba de la Copa del Mundo, la vertical en la que compitió el año pasado en la Mondolé Ski Alp, donde fue segunda. Así, este fin de semana ha sido el de su debut en una prueba individual, la que disputó ayer en Arcalís y en la que subió brillantemente al tercer cajón del podio. “Quería participar en una prueba individual porque se trata de un nuevo reto para mí. Tengo muchas ganas de coger experiencia y profundizar en muchos aspectos que todavía no controlo al 100% de esta modalidad. Me preocupaba que fuera el día antes de la vertical por cómo me iba a recuperar pero decidí correr, quedé tercera y, la verdad es que el balance es muy positivo”, analiza Orgué.

Tras su buena actuación en este primer fin de semana de Copa del Mundo de esquí de montaña, Laura Orgué lidera la clasificación general de la modalidad vertical, es segunda en la acumulada y tercera en la individual. La atleta del Salomon Etixx Team no descarta participar en próximas pruebas individuales de la Copa del Mundo. El campeonato sigue adelante y la siguiente parada será el fin de semana del 30 y 31 de enero en Italia con la Valtellina Orobie. Allí se disputarán las modalidades de individual y sprint.

Emelie Forsberg

Por primera vez en una competición de la Copa del Mundo de esquí, Emelie subió al primer escalón del podio. ‘Fue divertido. Me sentía en buena forma, por lo que siempre es divertido correr si te sientes bien y estoy muy contenta de sentirme de esa manera “. “Fue muy divertido a esquiar junto a Laetitia, Laura y Claudia. Era un circuito fácil, no técnico. Todo lo que tenía que hacer era correr a toda velocidad todo el tiempo y fue muy divertido “

Foto: Lymbus

Foto: Lymbus

La atleta sueca deja Andorra con una sensación de satisfacción después de su segundo lugar en la Vertical Race y su primera victoria en una prueba individual en la Copa del Mundo de Esquí de Montaña el sábado: “Estoy muy contenta con este fin de semana. Un primero y un segundo lugar es más que lo que esperaba lograr. Nada como esto me ha sucedido en Skimo hasta ahora, así que estoy muy contenta “, dijo Emelie.

“Me sentí muy bien y bastante recuperada del sábado. Yo sabía que estaba en buena forma, pero no me esperaba llegar segunda hoy. Yo iba con Victoria Kreuzer todo el tiempo y sentí que podía correr a toda velocidad en el final”, comentó Forsberg .

Captura de pantalla 2016-01-19 a las 0.06.36

Foto: Lymbus

Después de un comienzo tan positivo, está pensando en su próximo desafío. La siguiente parada de la Copa del Mundo será el 30 y 31 de enero 31 en Italia, con el Valtellina Orobie. “Estoy muy motivada porque es agradable sentirse tan bien. Ahora voy a tener algunos días de entrenamiento intenso y luego voy a tener que recuperarme antes de la próxima carrera, y me siento muy motivada para empujar con fuerza”. La esquiadora sueca participará en las modalidades de carrera individual y Sprint en la próxima prueba en Italia.

Claudia Galicia

Por otra parte Clàudia Galicia sigue cosechando buenos resultados en este inicio de temporada. Ha sido cuarta en la primera carrera vertical de la Copa del Mundo de esquí de montaña que se ha disputado en Arinsal (Andorra). La atleta de Torelló se marcha contenta de  Font Blanca tras rozar el podio en la vertical y conseguir el segundo puesto en la individual. “Ser segunda en la individual de ayer, con el nivel que había, y cuarta hoy, es para estar muy contenta. Antes de empezar, tenía dudas porque era la primera cita de la Copa del Mundo y nunca sabes al 100% donde estás pero he competido con las mejores y me llevo una plata y una medalla de chocolate. No le puedo pedir más al fin de semana”, reflexiona Galicia.

Foto: Lymbus

Foto: Lymbus

“Al principio he seguido el ritmo de Emelie y Victoria pero hacia la mitad de la carrera, se han ido y he perdido ritmo y fuerza. He luchado por aguantar hasta el final en la cuarta posición y lo he conseguido. No estoy del todo satisfecha, porque me hubiera gustado estar más cerca en tiempo pero, si lo analizo, ser cuarta en una Copa del Mundo ya es aspirar a mucho y he de estar contenta porque en tres años he mejorado muchísimo”, explica la de Torelló.

Tras los resultados tan positivos de este fin de semana, en el que la atleta de Torelló se ha estrenado en la primera cita de la Copa del Mundo de esquí de montaña con una cuarta posición en la vertical y un segundo puesto en la individual, Galicia ya piensa en próximos retos: “La semana que viene me esperan los campeonatos de España en Cerler, donde, en principio, participaré en la vertical y el sprint y el 30 y 31 de enero llegará la segunda cita de la Copa del Mundo en Italia”.

Rendimiento increible de las chicas de nuestra selección durante este fin de semana, siendo cinco las que han quedado entre las diez primeras clasificadas: Claudia Galicia, Laura Orgue, Marta Garcia Farres, Nahia Quincoces y Mireia Miró.

Captura de pantalla 2016-01-18 a las 22.59.40

La próxima carrera tendrá lugar en Italia, el 30 y 31 de enero, en la XXX Valtellina Orobie de Albosaggia; después, la Copa del Mundo irá a suiza, en la carrera Alpinski el 5 de febrero, y volverá a Italia donde se disputarán las dos últimas carreras: la 33 Transcavallo de Alpago- Belluno, el 19 de febrero, y la Mondolé Ski Alp de Prato Nevoso, el 18 de marzo.

 

Deja un comentario