3ª Edición de Nafarroa Xtrem – Crónica Laura Pozo

Nueva crónica de carrera, la tercera edición de Nafarroa Xtrem, una preciosa y dura carrera en Navarra que seguro se va a convertir en una fija del calendario para muchos corredores, hoy nos cuenta su paso por ella, nuestra compi Laura Pozo.

NAFARROA XTREM 68KM

Este fin de semana del 27 al 29, se celebró la Nafarroa Xtrem, una carrera que consta de tres recorridos, 21k, 33k y 68k, que pasan por el Pirineo Navarro, coronando cimas emblemáticas como el Adi, Saioa, Zuriain, Goltean y Baratxueta, y que tiene salida y meta en Zubiri, un pueblecito precioso, en el que sus habitantes junto con la organización, se vuelcan porque todos nos sintamos como en casa.

La prueba de la que os voy a hablar, es la prueba reina del evento, laNX68, que suponen 68k +4000d, en la que participamos 425 corredores. Esta NX68 también es la primera carrera del Circuito Alpinultras, a la que le seguirán dentro de 4 semanas el Desafío El Cainejo 52k+5100 en Picos de Europa, y Canfranc Canfranc 100k+8848d que se celebrará el 7 de Septiembre.

 

A Nafarroa fuimos mucha gente desde Zaragoza, compis #Velveteros del @Gympilatesvelvet, y de Trail Running Zaragoza, todos con muchas ganas de afrontar el que sería nuestro primer gran reto del año.

Llegamos el viernes 27 sobre las 18.30h, ya con cosquillas en la tripa, por estar allí y ver el ambiente que tenía el pueblo en sus calles, todas llenas de corredores, familiares, voluntarios… Dejamos las cosas en nuestro albergue 2 Etapa, y fuimos a coger los dorsales, el mío el 164. Siempre pienso en si es un número que me gusta o no… ¡manías que tenemos cada uno supongo! Éste sí que me gustó.

Después fuimos a cenar en la misma taberna del Polideportivo donde recogimos los dorsales, donde ya habíamos reservado para todos, y donde nos trataron genial, cogiendo fuerzas para darlo todo al día siguiente. De ahí ya de vuelta a la habitación para preparar todo y descansar bien. Al día siguiente salíamos a las 8.00h.

Antes de contaros cómo fue la carrera, os voy a contar un poco la ficha técnica, el material obligatorio y el perfil y avituallamientos de los que constaba.

Como en toda carrera, existía un material obligatorio y uno recomendado, además aquí añadieron más material obligatorio si se preveía mal tiempo, que es lo que paso.

MATERIAL QUE UTILICÉ EN CARRERA:

  • Chaqueta impermeable de OS2O modelo O2 Waterproof Trail Jacket  20/20k
  • Buff
  • Frontal Led Lenser H7 R2, más pilas de repuesto, aunque no lo tuve que utilizar
  • Manta térmica o de supervivencia
  • Mochila Salomon Adv Skin3 de 5L, más 2 softflask
  • Teléfono móvil con el número de la Organización guardado y batería cargada
  • Comida: 4 geles, 2 barritas, y sales siempre con el nº de dorsal marcado. Muy importante para que nadie se atreva a tirar nada al suelo
  • Vaso reutilizable Hydrapak de 15 cl para los avituallamientos
  • Mallas compresivas Hoko
  • Compresores de gemelos mara Ternua
  • Malla larga Kalenji, que me la llevé en la mochila y al final no utilicé
  • Segunda capa térmica Hoko, al final la llevé en la mochila y no la necesité
  • Guantes Adidas, que también llevé en la mochila
  • Reloj gps Garmin Forerunner 910xt
  • Bastones Camp Xenon 4

Al final, la previsión era mala, pero tuvimos suerte y no llovió, sólo algo de niebla y viento en según qué zonas, y hasta salió el sol por la tarde.

Nos levantamos a las 6.00h para ducharnos y desayunar bien, un vaso de zumo, café, 2 tostadas con mermelada y un par de bollos. Después de preparar todo, nos fuimos a la salida, donde ya estaba todo listo. Nos hicimos la foto de grupo, y saludamos a toda la gente conocida y amigos con los que coincidimos. Ya sólo quedaba media hora y los nervios cada vez  eran mayores.

Después de calentar y estirar, nos despedimos de los que nos acompañaban para animarnos y asistirnos en carrera, nuestro súper entrenador y miembro de @carrerasdemontana, @vladytrail, que nos ha estado preparando para este reto durante ya varios meses, y mi compi de AvernoTrail, @lailafdezm que participaría unas horas más tarde en la 21k semi nocturna.

Pasamos por el control de material, y nos colocamos en la salida. No pude ponerme muy adelante, así que no pude disfrutar del Aurresku, pero sólo al escucharlo, ya se me pusieron los pelos de punta.

Unos minutos más tarde y después de desear suerte a todos mis compañeros, a las 8.00h salíamos listos para la batalla.

Como os he comentado la previsión meteorológica era de lluvias, pero salimos con el día nublado, sin que cayera ninguna gota.

Salimos del pueblo por la carretera, y nos desviamos por un sendero, que ya nos empieza a adentrar en las montañas que nos rodean. Primer pico que nos espera, el Adi (1456m). Después de 11.5 kilómetros y +777d/-208d, y 1.40h, me encuentro con el primer avituallamiento, en el que bebo algo de isotónica y como frutos secos. De aquí hasta el tercer avituallamiento, son 16.2km +879d/-1000d, en los que subimos al Adi, y bajamos por Urkiaga hasta Artesiaga. De momento la subida es llevadera, el único inconveniente, es que debido a las tormentas de la noche anterior, el suelo está mojado y con barro. Por eso decidí correr con las Salomon Speedcross 4, con las que he corrido pruebas como 70k de Canfranc Canfranc, o el Trail XL del Bisaura, y que me vienen muy bien para este tipo de terreno.

Pasamos por unos hayedos de cuento, preciosos, con unos colores increíbles, casi verde fosforito, rodeados de musgo y con el follaje a nuestros pies, que nos ocultaba el barro, las piedras y raíces… un paisaje de ensueño.

Una vez coronado el que sería el pico más alto de la carrera, comenzamos la bajada, una bajada de pradera bastante empinada. Poco a poco iba notando dolor en la parte superior de las rodillas, debido al impacto contra el suelo. Ya llevaba 4.10h cuando llegué a Artesiaga, donde para mi sorpresa, ¡estaban Vlady y Layla esperando para animarme!  Destacar la impresionante labor de los voluntarios, que con ese frío estaban ahí con una sonrisa esperando el paso de todos y cada uno de los corredores.

Después de beber y comer algo, y rellenar los bidones, me despedí y puse rumbo hacia el Saioa (1418m) y el Zuriain (1408m), bajo una niebla cerrada.

Hasta el siguiente avituallamiento tengo 6.1km +740d/-540d, al que consigo llegar 1.20h después de una subida que se me hace interminable,  y de hacer cima en estos dos picos, en los que el viento frio sopla tan fuerte que se me lleva, y en los que la niebla no me deja ver. Menos mal que la prueba está muy bien balizada y no tengo ningún problema en seguir el recorrido. En este avituallamiento, Iturrondo, me encuentro con una cara conocida, Alex Varela, director de la Canfranc Canfranc, y me uno a él hasta el final de la carrera. De aquí hasta Aritzu, siguiente avituallamiento, nos queda casi todo bajada por sendas entre bosques y ríos, que se hacen más llevaderos, y en las que las rodillas y cuádriceps, no sufren tanto impacto; además empiezan a verse los primeros rayos de sol.

En Aritzu me esperan Vlady y Layla con una mochila que había preparado a modo de bolsa de vida, por si necesito cambiarme. En esta carrera no hay base de vida, así que decidimos que esta sería nuestra base de vida particular. Vlady me cambia los bidones y me da de beber y comer algo, mientras Layla me da masaje en la zona que me duele para aliviarla y descargar un poco. Me siento como una élite, con todo el equipo haciéndome la asistencia, y más que todo, me siento feliz por estar rodeada de los que más quiero. Aquí está Fernando, compi Velvetero, que se une a nosotros para hacer el último tramo de 22 kilómetros.

Sólo nos quedan 22km +1335/-1441 hasta meta, en los que coronaremos el Artzeki (1100m), el Goltean (1235m), y el Baratxueta (1150m). Y éste, que parecía el tramo más fácil de la carrera, es el que se me hace más duro. Supongo que el sol y el calor, que a mí me afecta de manera negativa en carrera, y los 46km que llevamos a nuestras espaldas, ya empiezan a pesar.

La subida hasta el Artzeki entre bosques, se me hace eterna, las fuerzas flaquean y el sol no ayuda. Llegamos a Iragi, donde comemos y bebemos algo, para afrontar la última subida de la prueba hacia el Baratxueta… nos quedan 10.3km +482d/-741d. Esta última subida también la sufro mucho, aunque el sol se va y parece que eso me da algo de fuerzas.

Una vez coronado, los ánimos vuelven a nosotros, ya que sabemos que ahora, sólo nos queda bajar. Además, ya no noto casi dolor, el masaje de Layla me ha ido súper bien para afrontar la que sería la última bajada. Y así pues, y ya más animados, vamos tirando unos de otros, para conseguir hacer meta lo antes posible.

Y por fin, 11.50 horas después, cruzamos los tres la meta, posición 13 femenina, ¡reto conseguido!

Nafarroa Xtrem… carrera preciosa, con unos paisajes de cuento, más dura de lo que esperábamos muchos, y con una organización de 10.

Por último, un millón de gracias a todos mis compis y amigos que me acompañaron de una u otra manera en éste, mi primer reto del año, en especial a Layla por estar ahí siempre, animando y cuidándonos, y a Vlady por hacernos esos entrenos que son los que nos hacen poder hacer estas locuras que nos encantan.

Próximo reto… ¡Desafío El Cainejo! Nos vemos dentro de un mes con las mismas ganas y la misma ilusión…

Laura Pozo @Laura_Candida3

2 comentarios sobre “3ª Edición de Nafarroa Xtrem – Crónica Laura Pozo

Deja un comentario