5ª Edición del Trail Solidario Ciudad de Alcoy

Hoy os traemos una preciosa iniciativa, que el próximo fin de semana, cumple su quinta edición, el Trail Solidario Ciudad de Alcoi y que nos cuenta nuestra compañera Jessy.

“Llevo 9 años participando en diferentes carreras de montaña. De todas las distancias, diferentes recorridos, por los Pirineos, Alpes…

Carreras que recomiendo correr porque me han marcado, por la razón que sea, las podría contar con los dedos de la mano. Pero si hay una especial, por todas las razones que os contaré ahora, es el Trail Solidari Ciutat d’Alcoi. Y no es porque sea alcoyana, eh???

trail solidario alcoi2

En 2017 va ser ya la 5ª edición de esta prueba. Una carrera por montaña de 51km y 2300m+ con un 85% de sendas.

Una prueba SOLIDARIA por varias razones: la principal y el motor de esta carrera es que todo lo recaudado va para la lucha contra el cáncer. Hasta la fecha hemos conseguido recaudar ya 30000 euros, que se dice rápido!

trail solidario alcoi12

La segunda es que es una prueba en equipos, equipos de 4 participantes donde el tiempo que cuenta es el del último que cruza la linea de meta. No es obligatorio ir juntos, pero, ¿qué sentido tiene dejar atrás al menos fuerte pudiendo ayudarle a que consiga su reto?

trail solidario alcoi13

Además, es ecoresponsable, durante el año los voluntarios arreglamos las sendas por las que transcurre la carrera; se organiza también una donación de sangre unas semanas después de la carrera, y se ha conseguido realizar un par de años un Congreso de investigadores en cáncer de la Comunidad Valenciana, con un gran éxito.

trail solidario alcoi1

Este año, por primera vez hemos lanzado el “Dorsal 0” para llegar a toda la población, y donde lo recaudado es para un estudio de la prevalencia de cáncer en la comarca. Es por eso que decimos que el Trail Solidari Alcoi es “+queuntrail”!!

Creo que quien ha tenido la oportunidad de correr en pareja, o en equipo, sabe lo satisfactorio que es cruzar la meta con otra persona, que te habrá ayudado en algún momento malo en carrera y a la que habrás hecho lo mismo tu cuando esa persona lo necesitaba. Pues imagínate durante 51km, en una prueba en la que muchos debutan en “larga distancia”, y donde el corredor se siente arropado desde la salida hasta la meta. También tenemos la opción de “Marcha” de 25km para aquellos caminantes que quieren vivir las montañas con mas tranquilidad.

Mejor que palabras, os dejo el video presentación de esta quinta edición:

¿Qué hace diferente esta carrera de las otras? El tema de la SOLIDARIDAD ya lo he comentado. Pero además, cada edición ha sido dedicada a un sector de la población relacionado con la enfermedad del cáncer:

– Dedicatoria a l@s niñ@s enferm@s de cáncer con el lema “Nuestra energía por una sonrisa”. Se entregó a todos los corredores una nariz de payaso y nos hicimos la foto de salida con ella. Esa foto fue enviada a todos los hospitales de España donde se están tratando a estos niños y niñas, invitándoles a no perder la sonrisa.

trail solidario alcoi8

– Dedicatoria al personal sanitario, familiares y amigos de enfermos de cáncer, los verdaderos héroes de la historia. En este caso los corredores salimos con un antifaz en honor a esas personas que son el soporte vital de los enfermos.

trail solidario alcoi6

El video de la dedicatoria es muy emotivo:

– Dedicatoria a los investigadores en cáncer. Con guantes azules inundando la plaza de ese color, los corredores tomaron la salida en 2016.

trail solidario alcoi4

Gracias a estos investigadores se consiguen avances en la enfermedad y como demuestra el video de la dedicatoria, podemos seguir corriendo…

– Y en 2017, la edición va dedicada a los grupos de búsqueda y rescate en montaña. “Escaladores, alpinistas, senderistas, Bikers, corredores pedestres de montaña, todos hemos probado límites, y más de uno hemos vivido momentos de pánico por darle la espalda al sentido común. Cuando eso pasa, llega la catástrofe y nos puede cambiar la vida, o sencillamente acabar.

Pues cuando eso pasa, cuando la naturaleza se rebela, cuando le damos alas a la imprudencia, o cuando sencillamente damos un mal paso, ahí están ellos. Si nos perdemos, nos buscan, llueva, nieve o relampaguee. Cuando nos encuentran, para calmarnos y ayudarnos, nos curan, nos arropan, nos hablan, nos dan la mano y su bondad. Ahí están ellos, haciendo frente al peligro y riesgos que tienen que esquivar hasta mirarnos a la cara. Ahí están ellos, jugándose la vida por nosotros, en ocasiones, perdiéndola”

Si el próximo año no quieres perderte esta carrera, ves formando ya equipo y estate atent@ en diciembre porque las 1200 inscripciones de este año “volaron” en menos de 8 horas!

trail solidario alcoi14

Quedan pocos días para que de la salida de esta V edición, el sábado 8 de abril. Y seguro que los participantes, voluntarios y publico se seguirá emocionando en la dedicatoria inicial que se hace media hora antes de salir. Y en el minuto de silencio que siempre tiene lugar justo antes de la salida.

trail solidario alcoi3

Y de ver a cada equipo entrando a meta… yo el año pasado lo viví desde el lado de la organización, al igual que en esta edición, y os aseguro que tuve los sentimientos a flor de piel desde el primer segundo.”

trail solidario alcoi5

Jessica Mataix

La vida es eso que pasa mientras haces otros planes

Fotos: Emilio Jareño, Jessica Mataix y la Organización

Deja un comentario