Presentación oficial de Transgrancanaria a solo una semana para su comienzo.

Este jueves se ha presentado oficialmente la decimoséptima edición de la Transgrancanaria®, que tendrá lugar del 4 al 6 de marzo. Una prueba de alto nivel con más de 3.000 corredores y un cajón de salida excepcional compuesto por 75 corredores de élite.65 nacionalidades de diferentes países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Luxemburgo, Israel, Islandia o territorios más exóticos como Australia, Japón, China, Sri Lanka, Filipinas, Pakistán o Guinea Bissau tendrán presencia en la competición.

En la presentación estuvieron presentes el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres; la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez; el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa; el director Deportivo y coorganizador de la prueba, Fernando González y Antonio Pérez, representante de Sport HG® en Canarias. Además estuvieron presentes corredores y los patrocinadores oficiales de la carrera Zoilo Alemán, por Expomeloneras, y Oliver Armas, de RS Sonocom.

RP3 (2)

Los representantes políticos y la organización destacaron los 11 millones de euros en los que está estimado el impacto económico y mediático de la Transgrancanaria®, que reunirá a los mejores corredores del Ultra Trail del mundo y se consolida como un inmejorable escaparate promocional para Isla y el conjunto del archipiélago.

La prueba, que se viene celebrando en la isla de Gran Canaria desde octubre de 2003, se ha convertido en una de las pruebas más importantes del calendario mundial. Contará esta próxima edición con la participación de 3.400 corredores, de la suma total de sus cinco modalidades. Desde que se anunció la apertura de las inscripciones, la lista de corredores no ha hecho más que crecer hasta el punto de que la organización colgó el cartel de cerrado en todas las modalidades el pasado mes de diciembre, en tiempo récord.

El hecho de que haya en este momento 65 nacionalidades representadas refrenda el carácter de referencia mundial que ha adquirido la carrera en los últimos años. En la modalidad reina de 125km más del 60% de los corredores son extranjeros, pero también impera la internacionalización en las modalidades Advanced y Maratón, que superan las 25 nacionalidades entre sus inscritos.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, afirmaba durante su presentación que “para Gran Canaria, la ‘Trans’ es algo más que una carrera. Es la oportunidad de demostrar nuestra capacidad organizativa, nuestras ganas de hacer que las cosas mejoren año a año, el esfuerzo por demostrar que nuestro clima y nuestro paisaje son el embalaje perfecto para que correr sea un auténtico placer”.

RP3 (1)

Por su parte, la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, habló de la importancia económica que supone esta carrera para la isla, recordando que en la pasada ediciónse generó un impacto económico y promocional de 11 millones de euros para Canarias y la isla de Gran Canaria.En ese sentido la consejera insular resaltó el papel fundamental que juega la Transgrancanaria® “al ser el escaparate ideal para mostrar al mundo las cualidades que convierten a Gran Canaria en un gimnasio natural al aire libre que puede ser utilizado durante todo el año”. No en vano resaltó que “cada vez son más los deportistas que conocen Gran Canaria a través de este evento y acuden a la isla para descubrir nuestras montañas y barrancos, independientemente de la época del año en la que estemos”.

Para el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, “la Transgrancanaria es la prueba más internacional de todo el Archipiélago y una de las pruebas de referencia mundial. Marcada en rojo en el calendario de expertos runners y aficionados deseosos de participar en una carrera de estas características, que suma a la dificultad del terreno hermosos parajes. Destacada por el Cabildo de Gran Canaria como uno de los grandes acontecimientos del año, es una prueba deportiva que nos consolida como Isla Europea del Deporte”.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristobal de la Rosa, aseguró que “la Transgrancanaria® sitúa a Canarias en lo más alto de las pruebas de ultratrail del mundo. El buen hacer de sus organizadores y del equipo de voluntarios que atiende la prueba, con el apoyo del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Gran Canaria y de los Ayuntamientos por donde discurre, ha logrado generar un enorme impacto publicitario internacional en medios de comunicación y redes sociales.” De la Rosa, aseveró que “la prueba es una muestra del nivel de excelencia de la marca Islas Canarias”.

Por su parte Fernando González, coorganizador de la Transgrancanaria® HG® 2016, hizo un repaso a los aspectos deportivos y técnicos de la carrera. Mientras Antonio Pérez, delegado de SportHG® en las islas, hizo un recorrido por su trayectoria en el evento.

RP1

En nombre de la organización, González quiso mostrar su agradecimiento a todas las instituciones públicas y entidades privadas patrocinadoras como Sport HG®; el Centro de Convenciones ExpoMeloneras, que un año más será punto neurálgico y de meta de la carrera; y Sonocom, empresa encargada de los servicios audiovisuales para toda la logística de la prueba, representadas también en el acto de presentación y cuyas aportaciones han hecho posible una nueva edición de la Transgrancanaria®. “Creo que ahora mismo estamos en el máximo nivel de las carreras de montaña y con un prestigio en todo el mundo más que consolidado. No hay más que tener en cuenta que en el cajón de salida tenemos 75 corredores de élite, cualquier organización de carrera sería feliz con tan sólo tener 5 de los grandes”, defendió el coorganizador. González atribuye el éxito actual “al inmenso esfuerzo, el trabajo y la fe ciega de las muchas personas que, año tras año, dan lo máximo de sí mismos para que todo salga perfecto; desde la organización y la colaboración de los medios de comunicación en la difusión hasta el último voluntario”.

El director deportivo hizo un repaso nombrando algunos de los corredores de élite, habló del circuito Ultra-Trail World Tour®, de la Spain Ultra Cup y del prestigio que supone para Gran Canaria y la organización formar parte de los mismos.

Aunque no pudo estar presente en esta rueda de prensa oficial, el director de marketing de SportHG® en España, Jordi Rodríguez, comentó que “para una marca como SportHG, el patrocinio de la Transgrancanaria significa un doble paso en su papel de referencia del trailrunning nacional y su avance como una marca deportiva global, con una presencia internacional cada vez mayor. Prueba del Ultra Trail World Tour, de la Spain Ultra Cup Aml Sport HG®, más de 70 élites internacionales, decenas de nacionalidades diferentes, miles de corredores populares.”. Rodríguez añadió que esta carrera “traspasa cada año la línea mediática de este deporte para convertirse en un evento social, con gran incidencia en todos los amantes del deporte en general.

Sport HG® aportará a este gran evento su grano de arena en forma de sus tejidos técnicos de alta calidad y su imagen de marca cada vez más importante en el sector y también fuera de él”.

TRANSGC_CAMISETA OFICIALHG

La Transgrancanaria® HG® 2016 está organizada por Arista con el patrocinio oficial de Sport HG®, Cabildo de Gran Canaria, a través del Patronato de Turismo y el Instituto Insular de Deportes, Promotur Turismo de Canarias, Centro de convenciones ExpoMeloneras y RS Sonocom. Toda la información acerca de la misma se encuentra en la página web oficial de la prueba: www.transgrancanaria.net.

Deja un comentario