Alpinultras; circuito, sello y estudio médico muy montañero

Alpinultras inició su andadura  en una presentación oficial que tuvo lugar el viernes 18 de diciembre en el Museu Doctor Melcior Colet de Barcelona y que contó con la presencia y la participación de cinco grandes travesías de ultrafondo en alta montaña, así como corredores de talla internacional, marcas deportivas y un buen número de medios de comunicación.

Según la dirección del proyecto, esta iniciativa quiere ser “Algo más que un circuito de montaña. Esa es solo una de las patas, las otras dos son un sello para agrupar a las travesías alpinas que compartan nuestros valores y un estudio médico que mire por la seguridad de los corredores”.

AlpinUltra color 4 (2)

¿Cómo son en detalle esas tres líneas de trabajo?

El sello de Alpin Ultras es una marca destinada a aquellas travesías de ultrafondo en alta montaña que cumplan ciertos requisitos y compartan valores como el de ser organizadas por entidades o gente del pueblo/zona en la que tienen lugar, respetuosas con el medio ambiente, con un marcado carácter alpino y que alcancen una cierta altitud. Por su propia naturaleza, son pruebas poco numerosas y dedicadas a una minoría entre los ultreros, aquellos para quienes la alta montaña es su terreno principal. Dentro de este sello ya se encuentran cinco pruebas. Entre ellas, las de Rialp Matxicots y El Desafío Cainejo, así como las tres que veremos a continuación como integrantes de la segunda pata del proyecto, un reto deportivo anual.

El circuito está formado por aquellas pruebas que cuenten con el sello y que cada año decidan agruparse para ofrecer una competición deportiva conjunta que estimule el conocer nuevos macizos y territorios. En el 2016 contará con las travesías de: Emmona Ultra Trail (27MAY/129KM); Ultra Trail Valls d’Àneu (2JUL/93KM) y Ultra Canfranc (10SEP/100KM). Jordi Miguel, Ramon Villuendas y Álex Valera, los respectivos directores de carrera, presentaron las peculiaridades de sus pruebas, que se caracterizan por tener una marcada personalidad y ofrecer un verdadero recorrido alpino. Como recuerdo del logro alpino de completar tres travesías de esta envergadura en un año, cada  ‘finishers’ recibirán un exclusivo forro Micropolar Raider de la marca Raidlight como recuerdo. 

El estudio médico será realizado por el equipo del Dr Vicente Clemente de la Universidad Europea de Madrid. El doctor explicó que “Apenas tenemos estudios de un deporte que lleva los cuerpos al límite” y detalló que “Se analizará antes y después de cada prueba el estado de salud de cada alpino popular que lo desee, con el fin de que tenga datos para disfrutar más y mejor de su pasión por la montaña al acabar”. Los participantes que lo deseen podrán rellenar un cuestionario previo y además serán controlados físicamente por el equipo médico en la salida y la llegada de las tres pruebas del circuito para evaluar su estado de salud previo y posterior, extrayendo así conclusiones útiles para el conjunto de los montañeros aficionados a estas travesías.

alpinultras 2016 (46)

El acto también contó como referencia del punto de vista exterior sobre nuestras travesías con la presencia y la participación de Casey Morgan, corredor escocés del equipo Compressport y buen conocer de nuestras montañas. Nos confirmó que valora especialmente la combinación de grandes paisajes y vibrante afición que encuentra en las pruebas nacionales. De ahí que que tenga ya previsto hacer las tres pruebas del circuito.

Por su parte, el director del Consell General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya; Gerard Figueres, cerró el acto alabando la iniciativa por “ser de proximidad, promover el territorio  y generar sinergias positivas. Quiero recordar que con la crisis muchas actividades han ido a la baja, pero la vuestra, la ultradistancia ha ido en aumento y ha ayudado a mucha gente”.

Deja un comentario