Caroline Chaverot, Andrea Huser y Uxue Fraile podio femenino en UTMB®

El viernes 26 de Agosto a las 18:00 y con un día de bastante calor, salían del centro de Chamonix, los 2.555 pretendientes al título de finisher del UTMB® (el 10,1 % de los cuales mujeres) por delante 170 km y 10.000 m D+.

La salida siempre es un momento emocionante con los corredores pasando por el pasillo que gente de todos los lugares del mundo les hace a los corredores para desearles la mejor de las suertes en los kilómetros que les esperan.

El calor de la tarde se fue desvaneciendo poco  a poco y según bajaba la temperatura subía la cantidad de abandonos.  Jason Schlarb (EEUU) fue el primero en abandonar tras una treintena de kilómetros seguido por Ryan Sandes (RSA) y Tòfol Castanyer (ESP) tras una caída provocada por otro corredor. La hecatombe entre los favoritos siguio durante la noche, Luis Alberto Hernando (ESP), Thomas Lorblanchet (FRA), Diego Pazos (SUI), Didrik Hermansen (NOR) y Miguel Heras (ESP) abandonaron también.

En cabeza de carrera desde la salida en Chamonix, Zach Miller (EEUU), vencedor de la CCC® 2015, ha encendido al pelotón en su primera experiencia en un formato tan largo. Miller hizo una gran carrera tirando a su ritmo hasta Champex donde le tomó el relevo Julian Chorier. En Trient volvian a cambiar los primeros puestos con  Zach Miller delante seguido de Pommeret y Gediminas Grinius.

Los últimos kilómetros fueron muy emocionante con cambios continuos en la cabeza de carrera, al final, el podio fue para Ludovic Pommeret, Gediminas Grinius y Tim Tollefson con David Laney,  Javi Dominguez y Zach Miller en 4, 5 y 6 posición respectivamente.

UTMB2016112

Ludovic Pommeret comentaba en la meta . «He andado desde Contamines hasta Chapieux, estaba hundido, vacío, no podía correr » ha comentado en la línea de llegada. « En ese momento, pensaba ir a dormir y salir un poco más tarde, con la idea de acabar domingo, porque quería acabar este Tour du Mont-Blanc ».

Un poco más atrás iban las dos mujeres que están mas fuertes esta temporada  2016: Caroline Chaverot (FR) con victorias en Madeira Ultra-Trail® y TransGranCanaria y Andrea Huser (CH), en Lavaredo Ultra-Trail® y Eiger Ultra-Trail® entre otras carreras.

Saliendo a por todas, Chaverot tiró desde el primer momento mientras que Andrea iba en un segundo puesto con una distancia que no superó los 20min y que llego a ser de 4 min.

Tras ellas y disputando el tercer puesto Uxue Fraile que fue prácticamente toda la carrera en esta posición y  Juliette Blanchet, quien no cedía y en los últimos kilómetros apretó para conseguir esa tercera plaza. Uxue sin tener el mejor de los días, supo sufrir y aguantar para cruzar meta manteniendo esa tercera posición.

Chaverot comentaba en meta:  Como el año pasado tuve calambres, pero esta vez he podido seguir hasta el final », « esta victoria tiene verdaderamente un sabor particular, porque ha sido una lucha constante con Andrea. No ha sido como si tuviera dos horas de ventaja… En un momento dado he dudado de la victoria cuando ella se ha acercado, me decía que 2ª al fin y al cabo, tampoco estaría mal… He forzado a fondo para construir esta victoria »

Remarcar entre las mujeres los abandonos de Rory Bosio (EEUU), 2 veces vencedora en el UTMB® (2013, 2014), lesionada en un tobillo, la italiana Francesca Canepa y Tina Bes quien lo dejo en Courmayeur.

Aquí os dejamos las palabras de Uxue, el día después.

 

Os dejamos el enlace a la galeria de fotos del UTMB de este año

2 comentarios sobre “Caroline Chaverot, Andrea Huser y Uxue Fraile podio femenino en UTMB®

Deja un comentario