Chaqueta Bonatti XP de Salomon para mujer

Tras unos días de primavera disfrutando del sol en la Sierra de Guadarrama, la nieve y el frio, hacen acto de presencia de nuevo, y con ello nuestra compi, Ana Azpi con sus pruebas de material, en este caso la chaqueta Bonatti WP de Salomon para mujer.

“Salomon nos presenta la chaqueta como: Tecnología ligera MotionFit y detalles minimalistas en esta protección climática transpirable completa y escamoteable en su propio bolsillo. La chaqueta Bonatti es un equipamiento básico para correr por la montaña.

Voy a ir traduciendo un poco todo esto: Con MotionFit a lo que se refieren es que se ajusta a tu movimiento. El corte de la chaqueta está pensado para que hagas lo que hagas no se desbloquee. En montaña, sobre todo en bajadas tiendes a subir los brazos para mantener el equilibrio, o subiendo algunas zonas de cuerdas o piedras tienes que estirarte todo lo que puedas. Hagas lo que hagas se queda en su sitio, si levantas los brazos la cintura apenas se mueve. Este detalle se agradece porque no tienes que ir con la barriga al aire colocándote cada dos por tres.

Detalles minimalistas. Para conseguir el mínimo peso han quitado cualquier cordón. Ni en puños, ni capucha.

Solucionan esto con gomas, la de la cabeza he de decir que muy bien, con o sin coleta, para las que tenemos el pelo largo, se coloca y no se mueve. Además tiene el detalle de una pequeña visera, imprescindible para evitar que el agua de lluvia entre en los ojos y poder correr más cómoda.

chaqueta bonatti 1714

Eso si, han eliminado el agujero del dedo gordo, pero esto ya es cuestión de gustos. Yo se lo pondría hasta los pantalones.

Transpirable. Efectivamente, pero no os esperéis que sea como una camiseta. Este tipo de prendas nunca llegan a ser 100% transpirables, siempre acabas creando un pequeño microclima dentro. Pero he llegado a correr durante varias horas con la chaqueta puesta y sin problemas. Vas regulando la temperatura interior abriendo y cerrando la chaqueta y gracias al corchete que tiene a la altura del pecho no bandea mientras corres.

chaqueta bonatti 178

Nunca llegas a una situación de agobio. Además que cuando usas la chaqueta es porque la temperatura exterior es baja o el aire es infernal. Rara vez tendrás sensación de calor horrible con el cortavientos puesto.

Escamoteable en su propio bolsillo. A la hora de guardar es muy cómoda, apenas pesa, 180 gramos. Al llevarlo en la mochila o a la cintura no lo notas.

 

No lo nombran pero el tema de la impermeabilidad es muy importante. La chaqueta aguanta lluvia ligera, corriendo durante muchas horas bajo la lluvia intensa he acabado empapada de los pies a la cabeza, pero es que esas condiciones, si lo que quieres estar es seco, necesitas un goretex, un poncho de plástico, un paraguas o quedarte en casita al lado de la estufa.

IMG_20170129_075617

Realmente es un equipamiento básico en montaña, y no porque lo pidan en muchas carreras como material obligatorio, que también. Pero tener un cortavientos de calidad me parece imprescindible. Muchas veces sales de abajo corriendo de corto y tener una buena chaqueta arriba que te proteja del frío te da la vida. Si os fijáis en la mayoría de fotos que colgamos en las cumbres estamos vestidos de pantalón corto y con las chaquetas puestas.

IMG-20161208-WA0003

Cuando vas a desembolsar una cantidad de dinero alta por una prenda de montaña esperas poder sacarle el máximo posible. Yo he usado la chaqueta en prácticamente todas las salidas. La use o no. En los entrenamientos la llevo, llevo todo el otoño y el invierno con ella. La meto en la mochila o me la ato a la cintura con el Lumok.

Bonnati

 

En casi todas las carreras que hay ahora te piden cortavientos como material recomendable u obligatorio. Genaro, Peñalara, Zegama, en la carrera de tu pueblo y por supuesto en cualquier ultra. En Hiru Haundiak usé el cortavientos los 60 primeros kilómetros. No la pedían como obligatorio pero era más que necesaria, pasabas de una temperatura muy agradable en las zonas bajas a viento fuerte y frío en las cumbres de Anboto y Gorbea. 

Bonnati_cintura

Cuando vayáis a comprar el cortavientos tener en cuenta también la mochila. En la Hiru me lo pude poner y quitar 15 veces. Te pones la chaqueta con la mochila puesta. A mi me cerraba hasta el pecho, más que suficiente. Si cojo una talla más pequeña no podría cerrarla y habría sido un problema.

Hiru_bonatti

Tras un uso continuado hay zonas que empiezan a estar dañadas, el famoso peeling. Aparece por el roce de la mochila. Teniendo en cuenta que llevo unos 300k entre el ultra, las carreras y los entrenos con el cortavientos, es normal. Tengo otro cortavientos de Salomon que tiene 5 años y le sigo dando uso, son prendas con mucha vida útil.”

Deja un comentario