Crónica Alpargata Trail

El pasado 31 de enero se celebraba en Cordoba la segunda edición del Alpargata Trail que consta de dos distancias 47km y 22km. Aquí os dejamos la crónica de nuestra compañera Ana en la carrera de 22km.

Gracias a dos de mis compis correcaminos, las Trijoteras Noe y Lau, llegó a mis oídos este trail cordobés bien organizado y gestionado por un grupo apasionado por las actividades de mar y montaña (BBT,  trail running y windsurf) y dedicados a gran cantidad de eventos deportivos en la zona, conocidos como MORE THAN BIKING (Mountain Sports Club & Events).

IMG_5827

Y gracias también a mi compi Pachi por sus fructíferas gestiones con ellos, así que nos embarcamos en esta nueva aventura, en la modalidad de Media Maratón (22 km. 942 m. DA), en la que sería la 2ª edición, y se corriá también la Maratón Alpina Alpargata Trail (47 km. 2252 m. DA), que decididamente probaremos el año que viene. Así fue cómo surgió nuestro viajecito a la ciudad de Córdoba, siempre tan cálida y hospitalaria, a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena, llena de cultura y senderos montañeros 😉

En la estación me esperaban mis queridas Dulcineas Trijoteras para ir directamente a recoger los dorsales de la prueba y asistir a la charla técnica que daba la Organización en el Club Hípico de Córdoba, sito en la Ctra. De Trassierra a 3,2 kms. del centro de la ciudad.

IMG_5837

Nos costó algo encontrar la zona Paddock y comprobamos que la mayor parte de participantes se alojarían en el Hotel que proponía la Organización, situado también a las afueras de la ciudad, y que mencionaban en su web.        

IMG_5829

Nosotras, por el contrario, optamos por el centro turístico y aprovechamos para recorrerlo, la Mezquita estaba deslumbrantemente iluminada y había una Feria Medieval atestada de visitantes que atravesamos varias veces, después de la ya tradicional cena de pasta de rigor antes de estas pruebas.

El domingo amaneció con niebla y humedad, pero no muy frío. A las 8h. comenzaba la prueba larga y a las 9h. daba salida la media Alpargata Trail (nuestra opción).

  IMG_5835

Ambas transcurrían por senderos ancestrales del Patrimonio Nacional de la Sierra Morena cordobesa. La media fue corrible en todo momento, con zonas húmedas por el rocío tempranero, muy resbaladizas, especialmente de bajada, que nos hicieron dudar sobre la calidad de agarre de las suelas de nuestras zapas técnicas jejejeeeee….. (fue lo más comentado al llegar por la mayoría de los corredores).

Tras este divertido y entretenido descenso de la llamada “Cuesta de la Traición” 😉 el recorrido es un sube y baja, ya más pausado y contamos con el apoyo de varios avituallamientos (3 en total del recorrido corto) que están bien surtidos y suponen nuestros “oasis” en las pruebas.

El día iba abriéndose cada vez más, a pesar de la niebla del principio y al final tornó despejado y cálido, en varios tramos de altura, se podía ver el mar de nubes sobre la Ciudad, que te aportaba un remanso de tranquilidad inesperado y de lo más relajante…

Cuando volví a la realidad de la carrera, aproveché para repostar de líquido en  el siguiente avituallamiento, sin descuidar a los dos corredores que tenía delante y que me fueron marcando el ritmo constante hasta entonces. Qué gusto da ver a los voluntarios en esos oasis!!! Les sonrío y vuelvo a tratar de conseguir ritmo a unas moderadas pulsaciones que van a marcar mi llegada a meta satisfactoriamente.

Me doy cuenta de que ya estamos bajando por el mismo sendero estrecho por el que subíamos momentos antes y mucho más apiñados, ahora hay una gran distancia entre los corredores y trato de seguir a otra corredora que me adelanta, pero no consigo seguir su ritmo.

Nos metemos en tramos de bosque para salir finalmente al camino que nos lleva al Club Hípico de nuevo, pasando cerca de las cuadras, en las que ahora puedo ver los cuidados caballos comiendo abundante pasto y moviendo sus cabezas con alegría, parece incluso que nos dan la bienvenida al paddock y los últimos 100 m. de recorrido. Logro atravesar el arco de meta en un tiempo de 2h.39min. con una gran satisfacción por un nuevo reto conseguido.

El primer puesto en la categoría femenina, lo consigue Isabel Ortega, que es también Trijotera y amiga de Noe y Lau, en un magnífico tiempo de 2h.13min., con la que nos tomamos algunas fotitos después…. Y es que estas Ciudadarreñas son unas MÁQUINAS!!!

    Captura de pantalla 2016-02-10 a las 17.08.48

Con Conchi, otra MÁQUNA, una de las organizadoras


IMG_5832

Después de disfrutar de la prueba, del solazo de mediodía, de un riquísimo potaje de garbanzos y espinacas y de una buena hidratación, nos dio tiempo de presenciar la llegada de los últimos participantes de la media y los primeros la maratón y de conocer y comentar con los “culpables” de todo esto (la gente de la Organización, voluntarios, fisios, balizadores, cronometristas, fotógrafos), que tanto hace para que los que corremontañeamos disfrutemos de lo lindo y nos sintamos motivados para seguir participando en este tipo de eventos…

…y aún dió tiempo para una buena ducha e ir a probar un trocito de tortilla gigante en el típico bar Santos junto a la Mezquita, donde nos despedimos hasta la próxima aventura trailera ☺”

  IMG_5828

  

Deja un comentario