Ehunmilak corona a Silvia Trigueros y Javi Dominguez

El pasado fin de semana se celebraba una nueva edición de Ehunmilak, tras agotar hace meses inscripciones en dos sus tres pruebas: la Marimurumendi Marathon (42km) y la Goierriko 2 Haundiak (88km), y con más de 350 inscritos en la Ehunmilak Ultra-Trail,  la séptima edición de unas cien millas vascas que son más exigentes aún de completar que el reconocido Ultra-Trail du Mont Blanc de Chamonix. Los más de 1.100 corredores presentes, llegados de 17 países, contaban con un increíble despliegue de cariño y medios a su disposición, con más de 1.500 voluntarios.

Salida Ehunmilak 2016 Foto Mayayo

Ehunmilak Ultra Trail es con sus 168km/D+11.000m la prueba reina: Las cien millas vascas son hoy todo un referente en Europa al combinar una tremenda exigencia como reto deportivo con el encanto de coronar las cimas del Txindoki y Aizkorri y el increíble despliegue de la afición arropando cada paso del popular.

Esta séptima edición ha visto como dos enamorados de esta prueba, Javi Domínguez del equipo Vibram y Silvia Trigueros del Land, conquistaban su tercera txapela cada uno en esta modalidad.

Javi Dominguez salió líder desde el km 0 y nunca dio opción a nadie hasta cruzar meta. Sin duda hubiera batido incluso el récord de Imanol de 22h59 de no perderse más de una hora en el ascenso a Etxegarate en el km130.  Al final, Javier Domínguez Ledo cruzaba meta campeón en 23h22m53s celebrando con emoción su entrada. Tras él, completaban el podio dos corredores de la propia comarca del Goierri, como son Adur Mendizábal con 24h32 y Jon Aizpuru con 25h25m.

Javi Dominguez gana Ehunmila k 168km 2016. Foto Mayayo

En la carrera femenina, la corredora polaca Ewa Majer del Salomon-Suunto daba la sorpresa colocándose en cabeza desde la salida. Mientras, la gran favorita en todos los pronósticos, Silvia Trigueros la seguía a distancias que según el momento oscilaban entre los 20 y 50 minutos, sin dar jamás por perdida la prueba. Su coraje fue premiado cuando Ewa, ya en los últimos 20km de carrera, se veía forzada al abandono en el descenso del Aizkorri por una lesión de tobillo. Silvia se ponía así en cabeza de carrera, como tantas veces ha hecho para cruzar campeona la meta de Beasain en 29h45. La vascofrancesa Severine Duhalde hacía segunda con 35h23 y la ultrera de Bermeo Agurtzane Argiarro entraba tercera con 37h25

Silvia Trigueros gana Ehunmilak 2016 168km. Foto Mayayo

La Goierriko 2 Haundiak es una gran ultra que cruza Txindoki y Aizkorri en sus 88km/D+6.000m

La carrera que ya fuera campeonato de Euskadi de Ultra-Trail® un año atrás, contaba este año con cinco favoritos destacados en la previa: el campeón del 2015 Iokin Garai tenía a Dani Aguirre, campéon de la Copa España Ultras FEDME, como gran rival en lo masculino, mientras en la modalidad femenina tres veteranas de este podio luchaban por la victoria: Leire Martínez, Elena Calvillo y Aitziber Osinalde.

El campeón absoluto de la prueba sería finalmente Dani Aguirre, quien supo marcar su ritmo desde la salida de carrera y abrir una mínima brecha de 2 minutos al paso del km19, que paso a paso lograría ensanchar. Iokin Garai hacía un esfuerzo por enganchar en esos primeros kilómetros, sin lograrlo, algo que luego le iría pasando factura. Finalmente, el corredor de origen navarro afincado en Cataluña entraba campeón con un gran tiempo de 10h09m. Nuevo récord de carrera, rebajando en 4 minutos el tiempo que el campeón fijara un año atrás.  Iokin Garai lograba gestionar la prueba para llegar segundo en 11h02 y Mikel Etxeberria completaba una estupenda carrera con nuevo podio aquí para él en 11h16m.

img_93371

Entre las chicas contamos con gran emoción y alternancia en la cabeza de la prueba. Si en los primeros kilómetros se marchaban juntas por delante Elena y Aitziber, Leire, por su parte, no perdió nunca la confianza en su propio ritmo y paso a paso fue remontando hasta lograr situarse en cabeza.  El podio final de este 2016 quedó, por tanto, así: 1-Leire Martínez 12h53m23s; 2-Elena Calvillo 13h08m30s; 3-Aitziber Osinalde 13h55m30s.

img_9350

La bonita maratón de montaña, Marimurumendi, con sus 42k/D+2300m llegaba a su segunda edición agotando todos los dorsales y con Aritz Egea como figura de referencia en la salida.  Fiel al estilo que le ha hecho famoso en la Copa del Mundo, apenas lanzada la carrera, el corredor de la selección vasca se marchaba de inmediato solo en cabeza, marcando un fuerte ritmo que nadie en el pelotón intentaba siquiera seguir. Entre las mujeres era Ainhoa Lendínez quien dominaba en los primeros compases.

Aritz Egea sufría de calambres por el gran calor y humedad reinantes en el tercio final de carrera, lo que le frenaría en su intento de bajar de 3h30 en meta, si bien con 3h32 rebajaba en 9 minutos el record fijado en 2015. Tras el entraba Iñaki Urube-Etxebarría con 3h54 y tercero era Aleix Bautista.

Cm_s75XWEAAAO0q

La final femenina tuvo gran emoción al entrar abrazadas Ainoa Lendínez y Andrea Garay en 4h40 tras apoyarse mutuamente en los momentos mas duros de la prueba, aunque según el crono se daría como ganadora a Andrea Garay,  completó el podio Araitz Irazu con 4h44.

CnAFf58WIAAY-d5

Una fantástica nueva edición de Ehunmilak que año a año sigue ganado adeptos mas allá del Pais Vasco.

CnBMV76WAAAN9aQ

Deja un comentario