Éxito del Gran Trail de Peñalara en su Centenario

La edición del Centenario de la RSEA Peñalara crece en cantidad y calidad en sus 4 carreras: 10k-60k-80k-110k.

La cuarta edición del Gran Trail Peñalara ha servido para celebrar a lo grande el Centenario de su club organizador, la RSEA Peñalara. Si en 2012 las 3 carreras disputadas llevaron en total 391 corredores hasta meta, este 2013 con 4 carreras la cifra casi se ha triplicado, con 1.073 finalistas sobre los 1.500 inscritos iniciales. No solo se ha ganado en cantidad, sino también en calidad, con el tiempo necesario para meterse en el top100 de la prueba reina de 110k bajando desde las 22h37 del 2012 a las 21h55 de este año. Las reacciones de los corredores tras la prueba auguran un mayor desarrollo aún para 2014.

Este 2013 las cuatro carreras del Gran trail Peñalara han gozado de una meteorología óptima que ayudó sin duda a que cada uno de los “geteperos” completara su aventura individual en el mejor Guadarrama posible. El denominador común a las cuatro carreras fue pues un paisaje de alta montaña en pleno esplendor: Neveros presentes en toda la cuerda de Claveles, abundantes regueros de agua por todo el trazado y prados verdes en la alta montaña, todo ello bajo un cielo azul y calmo que permitió disfrutar al máximo.

salida gtp110

 La salida del IV Gran Trail Peñalara de 110km como prueba reina del evento se dio a las 23h, por primera vez desde el mismo centro del pueblo de Navacerrada lo que añade un plus de ambiente y animación a la prueba, muy apreciado por todos los corredores. Los 450 dorsales inscritos para afrontar los 110 kilómetros de carrera y 5.500 metros de subida vertical de la misma, han sumado este año 292 clasificados finales en meta.

El podio final aporta savia nueva a este deporte, siendo los tres corredores seniors: El ganador de la prueba fue el corredor Pedro Bianco con 14h33m25s (RSEA Peñalara). Segundo fue Ivàn Hernández (Indep.) con 14h45m38s y tercero Daniel Hernando (Tierra Trágame) con 14h52m10s. Tras ellos entraron tres grandes veteranos de los ultra trails como John Tidd (4º) Salvador Calvo (5º) y Alvaro Rodríguez (6º).

En cuanto a la carrera de 110km femenina, ganó Diana Sánchez con 21h47m43s (Indep.), la segunda fue Esther Guijo con 25h30m58s  (Grupo Montaña El Nevero) y tercera fue Ana María Carreres con 25h51m12s. (Trail Moixent). A destacar el coraje y calidad demostrados por el escocés Casey Morgan que tras sufrir una caída en el km 15 y producirse un importante corte en la rodilla, logró remontar posiciones hasta marchar liderando la prueba con autoridad durante muchos kilómetro hasta que las secuelas del golpe le obligaron finalmente al abandono en el km 90, control de Casa de la Pesca.

Las demás pruebas gozaron tambien de esa mezcla entre los clasificados veteranos y nuevos talentos que entran en esta especialidad. Así, la carrera del III Trail Peñalara 80km tuvo 200 inscritos que en meta quedaron reducidos a tan solo 116 finalistas. Fueron aquellos que partieron de Navacerrada para acabar en La Granja tras coronar primero La Maliciosa y después el Peñalara. El vencedor masculino fue Sebas Guim (Indep.) que con 11h15m52s va completando su transición del asfalto a la montaña. La primera mujer fue otro de los nombres extranjeros destacados presentes en la prueba, Natercia Martins (Salomon Portugal) con 12h19m.

A su vez en la carrera del II Trail Peñalara 60km que partía de Rascafría para coronar Peñalara, cruzar la Granja y terminar en Navacerrada  se apuntaron 450 personas de las que 347 llegaron a meta completando la prueba. Venció Luis Alonso Marcos (RSEA Peñalara) con 6h01m31s. Luis sumaba así la “triple corona” del Gran trail Peñalara al ser el único corredor que en las cuatro ediciones del evento ha logrado vencer en las tres pruebas ultra: Los 110km, los 80km y este año en los 60km. La primera mujer en este Trail Peñalara 60k 2013 fue Aurora Buque (Club Alpino Jarapalos) con 8h42m35.

Finalmente, tras la salida de las pruebas ultra, a las 23.15 Nerea Martínez (Salomon Running) daba como invitada de excepción la salida del I Cross Nocturno Navacerrada de 10k, diseñado como una prueba abierta que facilite tanto el primer contacto con las carreras de montaña a quien lo guste, como un recorrido volador para los veteranos del mundillo. La edición inaugural contó con 400 inscritos y 318 clasificados finales. El vencedor fue de nuevo un ilustre de las carreras de montaña, Abraham Tejedor (Ista) volando sobre el trazado para cruzar meta con 41m18s. La primera mujer fue Nuria Acero (Indep.) con 56m50s.

Una vez más, es importante destacar como en el año de su Centenario, la RSEA Peñalara ha apostado más que nunca porque su prueba de referencia en las carreras de montaña sirva para seguir creando afición con verdadero amor y respeto a la montaña. En este sentido, lo más valorado por la organización ha venido del comentario más repetido por los corredores en las redes sociales de la prueba: “El año que viene, repito”

El corredor de montaña popular será siempre en el Gran Trail Peñalara el gran protagonista, con un equipo de casi 300 voluntarios volcados en todo el recorrido día y noche por apoyarlo, junto al esfuerzo de los Ayuntamientos de Navacerrada, Rascafría y La Granja. Los comentarios pos-carrera se pueden seguir en las redes sociales: Twitter: @gtpenalara con la etiqueta #GTP13 y en el muro del Facebook Gran Trail Peñalara

llegada de los escobas

Para 2014 el Gran Trail Peñalara crea una nueva modalidad, el GTP150k que se correrá por equipos de montañeros veteranos en autosuficiencia, una verdadera travesía de montaña al estilo clásico. El recorrido fue realizado en modo piloto este año por un equipo de tres ultreros veteranos que lograron fijar una primera referencia en meta de 31 horas. Será una prueba muy selectiva, solo para equipos muy consolidados con gran experiencia en ultra trail de montaña.

Un comentario sobre “Éxito del Gran Trail de Peñalara en su Centenario

Deja un comentario