Finaliza el Circuito Alpinultras 2017 con Sara Codina y Alberto Vinagre como ganadores

El Circuito Alpinultras 2017 completo este fin de semana  su última prueba en la Ultra Trail Scotland by Find Your Adrenaline. El exigente recorrido marcado abarcaba más de 71k/D+5000m discurriendo por algunas de las más  hermosas y desafiantes crestas de Escocia, con gran exigencia técnica. La edición inaugural de la prueba en los fiordos escoceses contaba con un nutrido grupo de corredores en busca de su último objetivo.

ultra trail scotland 2017 descenso goatfell fotos mayayo

Con el Circuito masculino en lucha entre Alberto Vinagre y Gabriel Valero, así como seis corredores luchando por lograr completar este exigente circuito de carreras de alta montaña, sumando al menos 3 de las 4 metas del Circuito, que incluye los 52k del  Desafío Ultra El Cainejo en mayo, 96km en Ultra Trail Valls d´Aneu en julio, los 100km de la Ultra Canfranc en Septiembre y este punto final en Escocia con los 71k de Ultra Trail Scotland.

La tradición escocesa en el Trail, un mundo diferente: Ya en la charla técnica previa, el director de carrera Casey Morgan indicó que la previsión meteorológica había empeorado y que la primera parte de la carrera seria bajo un viento y lluvia intensa, además acompañada de una densa niebla. En ella se advirtió además del peculiar estilo escocés en las carreras de montaña, donde el componente de aventura está más desarrollado que en las pruebas continentales. Así, el marcaje es más austero, el paso del corredor más creativo y están expresamente prohibido el uso de bastones en carrera.

ultra trail scotland 2017 fotos casey morgan (1)

Crónica de carrera: La salida tuvo lugar a las 06:05 desde el mullido césped de un campo de golf a un kilometro del edificio de entrega de dorsales en Brodick, rumbo a Lochranza donde se situan la destilería de Arran y el icónico castillo del siglo XIII derrumbado por una feroz tormenta en 1848. El paso intermedio por la cima del Goatfell suponía coronar el techo de la isla y afrontar en adelante crestas muy expuestas, con grandes ascensos y descensos técnicos hasta sumar más de 5.000m de ascenso vertical, siempre en terreno delicado con barro, rocas e incluso paso por el litoral entre lajas de roca y arenas.

ultra trail scotland 2017 fotos mayayo playa brodick

Desde el principio el pelotón afrontó lluvia suave y algo de viento al nivel del mar, que poco a poco iría empeorando endureciendo la carrera.  Fue precisamente al coronar la cima de GoatFell, donde los corredores se vieron expuestos a un fuerte temporal de ventisca y lluvia. La recomendación del equipo de Arran Mountain Rescue Patrol junto al director de carrera Casey Morgan, situado en una de las siguientes crestas de la prueba, fue primar la seguridad bajo esas circunstancias, viéndose por tanto obligados a neutralizar la carrera. El pelotón retornó pues a la Arran Sports Association donde fue atendido por la organización con duchas, café y hasta hamburguesas como parte del tradicional desyuno escocés de gran contenido. La prueba del kilómetro vertical se había celebrado con éxito el día previo, sin embargo los 26km del del Tarsuinn Trail, que contaba con los dos mejores corredores escoceses como gran atracción, Tom Owens y Finlay Wild, hubo también de ser neutralizada por las condiciones.

ultra trail scotland 2017 fotos isla de arran mayayo

Alpinultras, mucho más que correr: Con una climatología mucho más benevolente, el día después de carrera un nutrido grupo de corredores españoles decidió acompañar y ayudar al director de carrera Casey Morgan a retirar las balizas del recorrido y recorrer otros 30km del circuito oficial que no pudieron completar con el dorsal.

ultra trail scotland 2017 fotos casey morgan (2)

Tras ello, corredores, familias y amigos se centraron disfrutar y conocer la isla de Arran, famosa entre los propios habitantes de Glasgow como destino deportivo y turístico, por representar una verdadera “Escocia en miniatura”. Obligada la visita a la destilería de Arran Whiskey en Lochranza, que era también punto de avituallamiento en los kilómetros 37 y 50 de la carrera.  Paralelo a la costa del Fiordo de Clyde pudieron también avistar focas y recorrer el castillo de Lochranza, edificado en el siglo XII y derribado por una feroz tormenta en 1848. 

CAMPEONES ALPINULTRAS 2017 SARA CODINA Y ALBERTO VINAGRE.

Puesto que fue la organización la que decidió parar la prueba, todos los corredores son considerados finalistas de la misma de forma neutralizada, sin tiempo específico en meta. En lo que concierne al Circuito Alpinultras 2017 lógicamente no se repartieron puntos en esta prueba, con lo que la clasificación final del mismo no se vio alterada, con lo cual resultaron ganadores Sara Codina (campeona también en 2016) y Alberto Vinagre.

Apenas siete “Alpinos 2017” en el circuito más exigente para ser completado: Al ser considerados finalistas de Ultra Scotland los corredores que venían a la Isla de Arran con dos carreras terminadas del Circuito Alpinultras 2017 consiguieron el distintivo ALPINO 2017.  En 2016 con la obligación de terminar al menos dos de las tres pruebas tan solo lo consiguieron 9 corredores (2 mujeres  y 7 hombres). En este 2017 se endurecían los requisitos al ser necesario completar al menos 3 de las 4 carreras del circuito tan solo 7 corredores lo lograron. De nuevo dos corredoras consiguieron el distintivo, la valenciana Jessica Mataix y la bicampeona del circuito (2016 y 2017) Sara Codina. En cuanto a los corredores Jacinto González no acudió a Escocia puesto que ya completo las tres carreras previas, habiendo logrado el distintivo ALPINO 2017 en Canfranc. Lo lograron en Escocia el Campeón 2017 Alberto Vinagre, el segundo clasificado del circuito Gabriel Valero,  Jordi Marco (cuarto clasificado) y Urko Jokano (quinto clasificado). A la tarde noche se produjo la entrega de premios en una ceremonia donde se entrego  a los ganadores del Circuito Alpinultras un detalle local como una botella de whisky de malta 14 años y un detalle técnico como un reloj Suunto Spartan Sport Blue.

ultra trail scotland foto alpinos 2017 en meta por mayayo

Recordemos la trayectoria de estos dos corredores. Sara Codina, fue campeona también en 2016. En 2017 aposto de nuevo por el Circuito Alpinultras y completo  las 4 carreras del circuito. Cuarta posición para ella en Desafío Ultra El Cainejo, segunda posición en Ultra Valls D`Aneu. En Canfranc ocupaba la segunda plaza en la carrera hasta su neutralización logrando la segunda posición final. Finalmente en Escocia la carrera fue neutralizada siendo todos los corredores finalizadores de la misma pero sin tiempos ni reparto de puntos.  Decidió acudir a esta última pese a tener ya el circuito en el bolsillo para correr y conocer  terrenos nuevos, la misma motivación por la que decidió correr en Picos de Europa. Termina el circuito con 248 puntos

Por su parte Alberto vinagre logro una quinta posición en Desafio El Cainejo junto a  Emili Rafecas. En Esterri DÀneu protagonizo uno de los momentos del año llegando a meta junto a Genis Zapater, respetando al líder de la misma con un tremendo momento de debilidad en los últimos kilómetros. El chip finalmente lo dio como co- campeón con el mismo tiempo. Corrio TDS 2017en Chamonix logrando la 29 posición en una edición con un altísimo nivel y dura climatología, por lo que no pudo disputar Canfranc-Canfranc. Y en Ultra Scotland fue liderando  carrera hasta su neutralización. Con esta decisión completa 3 de las 4 carreras y termina líder del circuito con 165 puntos

Alpinultras 2017 calendario 3

CLASIFICACION FINAL FEMENINA ALPINULTRAS 2017

1-SARA CODINA               248 PUNTOS

2-JESSICA MATAIX         146 PUNTOS

CLASIFICACION FINAL MASCULINA ALPINULTRAS 2017

1-ALBERTO VINAGRE    165 PUNTOS

2-GABRIEL VALERO       128 PUNTOS

3-JACINTO GONZALEZ 112 PUNTOS

4-JORDI MARCO                 94 PUNTOS

5-URKO JOKANO                18 PUNTOS

Deja un comentario