Gélido día en la Vertical Trail de la Sarga

La temporada de carreras de montaña se va perfilando y nuestra compañera Jessy, no para, hoy os traemos su crónica de la Vertical Trail La Sarga, porque a ella lo mismo le da un kilometro Vertical que 100km, es una todoterreno. 🤣🤣

IMG_2233

Foto: Gabriel Martinez

Desde que se celebró la I edición de la prueba Vertical Trail con la meta en el pico de la Sarga (en Albacete, a 1769m de altitud), tenía pendiente la participación. Por una razón u otra no me cuadraba nunca, y este 2018 parece que se alinearon los astros y podía por fin participar. En un primer momento me inscribí a la media maratón del domingo, pero ya que el sábado iban a correr unos amigos del Corremón Alcoy, aproveché para compartir coche, historias de aventuras y km con ellos.

IMG-20180224-WA0025

En Villaverde de Guadalimar esperaba un auténtico fin de semana de Trail, y de distintas actividades también para acompañantesismi ,: sábado el Vertical Trail y Trekking por la mañana, y trail infantil por la tarde. Domingo 3 pruebas de trail: 11km, media maratón y maratón. Lástima que nuestro viaje fuera de ida y vuelta, porque de buena gana nos habríamos quedado hasta el domingo. Esperemos otro año poder estar más tiempo!

La hora de comienzo el sábado era a las 10h, teníamos casi 3h de viaje, por lo que no madrugamos en exceso. Sí que encontramos un gélido día, por zonas en la carretera alcanzamos los -5ºC y a esa hora creo que no pasábamos de 0 grados en la salida… qué ganas de ir en pantalón corto! Pero sí, el día está claro y el sol sabemos que calentará. Tras aparcar al lado de la salida vamos a por los dorsales, y de camino empezamos a saludar a gente conocida que hacía tiempo que no veía! Reyes y Samuel, Alex, Belén, Moi…

IMG_5033

Foto: Gabriel Martinez

siempre es una alegría esos reencuentros, aunque hoy no hay mucho tiempo para hablar, jejeje. Recogemos el dorsal y la bolsa del corredor, donde además de incluir un tubular del Vertical Trail, hay también algo de manjares de la tierra.

2018-03-02-PHOTO-00000445

He desayunado en casa antes de las 7 leche de avena con copos de avena, y aunque pensaba que tendría hambre al llegar allí, no notaba esa sensación, así que solamente tomé un gel de limón con cafeína de 226ERS. Respecto a la ropa, opto por salir con camiseta técnica de manga corta bajo de la camiseta del club, además de manguitos. En el cinturón llevo los guantes, y sobre la cintura el cortavientos enrollado. 10 minutos antes de la hora de mi salida, empezamos a calentar un poco. Son las 10:19:30 y me coloco en la zona de salida, a la espera que Alex y el speaker me diga que adelante! Estoy nerviosa, pero en este caso porque sé que voy a sufrir. No es una modalidad que me haya preparado últimamente, y aunque te la prepares, si lo quieres dar todo… sufres sí o sí.  Y ya que estaba allí, lo siento pero no sé hacer un vertical de paseo!

 

20180224_100658

El primer km es por asfalto, saliendo de Villaverde de Guadalimar, y un poco más adelante van Erik y Carlos que están calentando. Al llegar a la senda se dan la vuelta y ya sigo yo, intentando calentar aún y llegar a tener buenas sensaciones, ya que hasta que no pasa casi 1h de carrera no logro encontrarme al 100%! Cada km está marcado con la distancia y el desnivel positivo que llevamos. En total son 6,3km y 980m de desnivel, los primeros kilómetros no tienen tramos con mucha pendiente e intento correr la mayor parte, aunque a tramos no me queda otra que caminar. Los 3 primeros km tienen un desnivel medio del 10%, y es a partir del km 5 donde empieza la parte más técnica y con mayor pendiente. Aquí pasamos por un tramo nuevo (según me comentaba Carlos Pascual, el ganador, que había ido otras veces), donde se sube más directo hacia el pico de la Sarga.

IMG_2230

Foto: Gabriel Martinez

Conforme vamos acercándonos a la cima hay más ambiente, a pesar del frío hay muchos caminantes, montañeros y los demás corredores que ya han alcanzado la cima. Aunque parezca mentira, ahora es cuando me encuentro mejor! Cruzamos un pequeño nevero y enfilamos la parte final de la carrera. Los ánimos de la gente te empujan, allí está también David que ya ha llegado y me anima. Últimos metros, las piernas duelen y la respiración hace más de una hora que dejó de estar acompasada… Justo en el vértice geodésico del pico de la Sarga se encuentra la línea de meta, y justo ahí puedo decir: acabé!

IMG_20180224_180351_402

Realmente en ese momento no puedo decir mucho, prácticamente nada. Pero al poco, y después de abrigarme, ya tengo ganas de hablar con unos y otros, grabar vídeos, hacer fotos y animar a los que llegan! El siguiente en llegar de la expedición alcoyana es Erik, y después Carlos; que con el dorsal número 1 llegó arriba antes que muchos aún saliendo el último.

Tras hacernos algunas fotos y ver las impresionantes vistas que tenemos a nuestros pies, bajamos casi por el mismo camino. Un avituallamiento a mitad del recorrido donde sí que paramos a beber (al subir no he parado), y ya seguimos hacia el pueblo. En la zona de salida/meta hay un avituallamiento con fruta, frutos secos, bebida y caldo caliente. Llegamos con bastante hambre, y tras saciarnos un poco, vamos hacia las duchas. Sigue haciendo frío, y el agua estaba casi a la misma temperatura; con lo que un cambio de ropa y en casa ya me ducharé cuando llegue! Sobre las 13:30 hacen el segundo avituallamiento, ensalada de pasta que todos aceptamos de buen gusto!

Tras la entrega de trofeos encaramos el viaje de vuelta. ¿Mi tiempo de carrera? Un tiempo muy discretito, 1h08‘; quedando en 5ª posición de la general femenina. ¡Pero estoy contenta! En carrera me he exprimido al máximo; la bajada ha sido también exigente (intentando seguir a los colegas de Alcoy), y la organización, voluntarios, recorrido… espectacular!

IMG-20180224-WA0001

Jessica Mataix – La vida es eso que pasa mientras haces otros planes

Fotos: Gabriel Martinez y Jessica Mataix

Un comentario sobre “Gélido día en la Vertical Trail de la Sarga

Deja un comentario