La ilusión de correr y el circuito Spain Ultra Cup

Hoy os dejamos la crónica del Circuito Spain Ultra Cup, de nuestra compi Lola Bezper, donde nos demuestra que si algo lo deseamos con fuerza y trabajamos para ello, seguro que lo conseguimos.

“Hace un año exactamente que terminé la quimioterapia, justo la semana que acabo de realizar el circuito del carreras por montañas Spainultracup. Y pensaréis ¿Cómo se hace esta locura? Eso es imposible! Los que conocen el circuito lo pensarán más, cualquier médico puede opinar que es un suicidio, un psicólogo que es digno de estudio y quien no pasó por el infierno del cáncer que no es para tanto. Sin embargo, esa es la fuerza de quien ha forjado su vida a través de desafiar y superar adversidades, esa persona no le teme a nada, ni hay reto que se le resista.

12105966_10205156198567067_2359433469550772931_n

¿Cómo empezó esta aventura? Ya lo cuento en mi crónica “El Maratón de la Vida”. Doy una pincelada para poneros en situación, todo comenzó en una cama de hospital sin muchas esperanzas por parte de médicos sobre mi futuro pero, con esos deditos que era lo único que podía mover, me inscribí a la Transgrancanaria. Hablamos de agosto 2015, una carrera que se realizaba en febrero 2016. Recogí mi bolsa del corredor y, en el momento que me colocaron la pulsera con el lema “Una meta un sueño”, me di cuenta que habría un antes y un después de ese maratón. Me planté en la línea de salida, con mucho miedo, pero con una mente fuerte que movería mis piernas y un corazón agitado que bombearía sangre hasta no poder más. Llegué, claro que llegué, terminé el maratón de la vida, y en ese momento me dije: si has hecho esta locura, por qué no continuar con ella y realizar el circuito completo.

img_7401

 ¡Dicho y hecho! Quiénes no conozcáis el circuito, se trata de carreras Ultra Trail por toda España, cada carrera se realiza en un sitio distinto y con encanto diferente. En este año se amplió el circuito con la modalidad M, que es la media distancia y es la que decidí hacer.

spain-ultra-cup-aml-sport-hg

 Mi segunda carrera fue Penyagolosa, con 63 kilómetros de distancia y un desnivel acumulado de subida de 2.810 metros y de bajada 1.560 metros. Penyagolosa Trails: MIM Marató i Mitja es la clásica carrera de montaña de gran distancia de la provincia de Castellón, una carrera emblemática en el mundo del Trail por su significado, ya que comenzó recuperando unos senderos en la década de los 50 en los que se  realizaban una peregrinación hasta el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa. Fue otro reto personal importante correr tal distancia, ya que era la primera vez. Pero la hice, la terminé y ya sólo me quedaban dos más para ser finisher y una para puntuar en el circuito.

img_2880-imp

  Siguió el circuito con Ultra Cerdanya, que se realiza en Pirineos. Qué decir de esos paisajes, sin duda es un lujo tenerlos y corretear por ellos. De 42 km que contaba la carrera, por equivocación de la organización hicimos 49 km, así que me dejó bastante agotada. Aquí teneis la crónica de esta carrera.

img_2873-imp

La siguiente fue el Long Trail Guara Somontano ¡Ufff! Me encantó correr por pasarelas sobre ríos y por senderos entre majestuosas paredes de piedra. La Villa Medieval de Alquezar, el pueblo donde se realiza, es precioso, una carrera de 52km con 3.000 de desnivel positivo.

Cuando acabé no pude aguantar llorar al ver que había completado el circuito ¡Ya era fhinisher del Spainultracup! Me abracé a Carlos y después a Depa, y no podía dejar de llorar con el corazón encogido, de quien consigue un sueño anhelado. Qué sorpresa al entrar en el avituallamiento final de meta y encontrar personas maravillosas que me aplaudieron y gritaban enhorabuena como si de mi familia se tratara.

img_2877-imp

He conocido muchas personas en esta aventura y, en esta carrera en especial que crucé España de Sur a Norte sola, en ningún momento me sentí como tal. Gracias a todos

 Y volvemos a las Islas Canarias, a Lanzarote, Haria Extrem con 41km, con 1.610 de desnivel positivo, una carrera que recorre acantilados, que corres sobre lava, subida a Guinate y todo el tiempo con esas espectaculares vistas, siempre a lo lejos la Isla de La Graciosa.

img_2861-imp

Una organización inmejorable, desde que llegas hasta el día de vuelta, lo tienen todo controlado, hasta el más mínimo detalle para que los corredores se sientan como en casa. Solo tengo palabras de agradecimiento, el calor de Canarias no es sólo por su clima, es por su gente.

Llegó la UCAM Falco Trail, se terminaba el circuito. Me mandaron un correo convocándome para entregarme un premio, el premio a la superación. Creo que es un gesto que honra y dice mucho de la organización, no por el mio, sino por el resto de premios a la constancia, a la deportividad, a la fidelidad y a la combatividad. No se premia a los ganadores como en cualquier carrera, se premia tu sacrificio, tu perseverancia, esa ilusión de recibir el reconocimiento… ese premio sí que se valora, hace que te des cuenta que no todo es ganar, que también ganas superándote a ti mismo, que al final cuando subes a por tu premio, las personas que te lo van a entregar no son simplemente los organizadores, son amigos, son personas que te abrazan en cada meta, y… ¿Cuándo sucede eso? No se fuerza, simplemente ocurre.

Esta vez no hice la distancia M, la maratón, hice la distancia promo, unos 16km con 500 de desnivel positivos, una carrera alegre y bonita. Los voluntarios son la caña, por todo el recorrido haciéndonos fotos y animando, una organización estupenda que se vio truncada el domingo por una fuerte lluvia, que supieron solventar a la perfección pero que no deja de entristecer a todas las personas que llevan todo un año preparando con tanto cariño la carrera. Doy mi enhorabuena a todos los voluntarios que aguantaron bajo la lluvia, así como a los organizadores y equipos médicos, chapeau por todos.

img_2892-imp

Cuál es mi sorpresa que hice podium, tercera veterana del Spain Ultracup, terminé con dos trofeos que en ningún momento me esperaba cuando comencé, una utopía que se convirtió en realidad.

img_2884-imp

Mi reflexión no puede ser más positiva. A veces creemos que en la vida hay cosas o metas para la gente privilegiada, que sólo llegan los que corren más, que los sueños, sueños son. Sin embargo, no es cierto y lo he demostrado, la mente es más fuerte y puede hacerte llegar más lejos que tus piernas.

img_2886-imp

Voy a seguir regalando sonrisas por el Spain Ultracup en 2017, me quedan sitios por ver, montañas que recorrer y muchos, muchos abrazos que regalar.

img_2885-imp

Para que quieres una Vida sino sabes vivirla

Lola Bezper

Fotos: Lola Bezper, Organización Spain Ultra Cup, Javi Martinez

2 comentarios sobre “La ilusión de correr y el circuito Spain Ultra Cup

Deja un comentario