La primera edición del Buff® Mountain Festival Vall de Boí 2017 llega a su fin

Los increíbles paisajes del Parc Nacional D’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici así como lo mágicos entornos de La Vall de Boí han sido el escenario escogido de para la celebración, durante los días 7,8 y 9 de Julio, de la primera edición del BUFF® MOUNTAIN FESTIVAL VALL DE BOI.

image

Un evento que ha reunido a todo tipo de público, expertos y no expertos, grandes y pequeños e incluso familias enteras que se han querido acercar al festival para participar en las numerosas actividades tanto de ocio como deportivas que se han llevado a cabo a lo largo de estos tres días, logrando un 80% de ocupación en toda la zona de la Vall de Boí.

(c)JoaoMFaria_DSC3615

Foto: Joao M Faria – Organización

El rafting, los talleres de orientación por la montaña así como el descubrimiento del románico a través de la obra teatral Románico a Escena han sido las actividades lúdicas más demandadas estos días. Por otro lado, los más pequeños han sido los que más han participado y disfrutado de las actividades que ha ofrecido este festival, desde el campus natura, hasta distintos talleres y la participación de casi un centenar de mini runners de entre 4 y 14 años en la carrera Mini Skyrace cuya inscripción era gratuita y participando en ella colaborabas con la campaña #cierraUNICEF contra la pobreza infantil. Además, el BUFF® Mountain Festival ha coincidido con la tradicional bajada de “Falles” d’Erill la Vall, declaradas como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

(c)JordiSaragossa_DJI_0010

Foto: Jordi Saragossa – Organización

La cuarta edición de la BUFF® EPIC TRAIL y la primera edición de la MTB MARATHON® también han formado parte de este festival que, hoy domingo, llega a su fin después de tres días de actividades en la montaña, deportes, música en vivo y diversión para toda la familia.

BUFF® EPIC TRAIL

ULTRA MARATHON® 105K
Un total de 122 corredores tomaron la salida para enfrentarse a la prueba reina de la BUFF® EPIC TRAIL, la Ultra Marathon 105k, una carrera que, sin duda, reivindicó su condición de épica.

Al poco rato de su inicio, concretamente en el refugio de Saboredo (51,8km) y cuando Yeray Durán y Pau Bartoló iban liderando la carrera con variaciones en la primera posición, una fuerte tormenta eléctrica provocó el planteamiento y la viabilidad del desarrollo de la carrera. Ante la continua inestabilidad de las condiciones climatológicas y con la previsión de un empeoramiento para las próximas horas, la organización decidió parar la carrera en Espot (67.5km) e informar a los corredores que iban llegando a los puntos de vida de Espot y Estany de Gento.

(c)GuillemTrius_GTS_5918

Foto: Guillem Trius – Organización

Una difícil decisión para la organización que tiene muy en cuenta el esfuerzo y preparación por parte de los corredores para una Ultra Marathon con un desnivel positivo acumulado de 8.000 metros y pendientes positivas del 56% como es la BUFF® EPIC TRAIL 105k, en la que se ha primado garantizar la seguridad de todos los participantes como principal objetivo.

Solo aquellos corredores que habían pasado el punto de Estany de Gento en el momento en que se paró la carrera, fueron los que continuaron hasta meta ya que se encontraban en una zona fuera de peligro y su previsión de llegada a meta era anterior a la llegada de la tormenta. Así, Gerard Morales se alzó con la victoria (13:27:22) seguido de Luís Duarte (13:33:39), Miguel Ángel Sánchez (13:48:31) y Ernest Ausiró (14:04:08).

(c)JordiSaragossa_JSA2579

Foto: Jordi Saragossa – Organización

La clasificación femenina se ha realizado en función del orden de llegada al punto de Espot (67.5km), que fue donde se cortó la carrera: Judith Franch (09:37:44), Leire Martinez (09:50:32) y la corredora del BUFF® Pro Team Manuela Vilaseca (10:27:31).

19875210_759973337505872_2673861072902519907_n

Foto: @Buff

SKY MARATHON 42K®

La carrera con distancia maratón que forma parte del calendario de la Skyrunner World Series contó con un total de 384 participantes que tomaron la salida en Espot a las 09h30 de la mañana del pasado sábado.

La categoría masculina se caracterizó por una lucha constante por el primer puesto entre Aritz Egea y Eugeni Gil, quien superó al primero en el kilómetro 32 (Curva de Sant Martí) convirtiéndose en el líder indiscutible de la maratón y vencedor del campeonato de 42k en 04:08:24. Por su parte, Aritz Egea consiguió su segunda posición en 04:11:52, seguido por Adrien Michaud que completó la carrera en 04:16:47.

pic by instagram.com/joaomfaria

pic by instagram.com/joaomfaria – foto organización

El podio de la categoría femenina también estuvo reñido hasta último momento con un baile constante de posiciones entre Oihana Azkorbebeitia, Laura Sola y Celia Chiron. Las tres atletas estuvieron corriendo prácticamente juntas durante toda la maratón pero, finalmente, Oihana Azkorbebeitia se alzó con el triunfo en 05:07:28. Con tan solo 28 segundos de diferencia, cruzaba la meta Celia Chiron, en 05:07:54, seguida de Laura Sola que conseguía la tercera posición en un tiempo de 05:10:23.

pic by instagram.com/joaomfaria

pic by instagram.com/joaomfaria – foto: organización

HALF MARATHON® 21K

La media maratón de 21K, con salida y llegada a Barruera y aproximadamente 400 corredores, ha sido la encargada de cerrar cuarta entrega de la BUFF® EPIC TRAIL 2017.

El ganador de la categoría masculina no se ha definido hasta prácticamente los últimos metros de la carrera. La persistencia y fuerza de Ismail Razga, que tras abandonar la maratón de 42k el día anterior y pese haber sufrido una caída en el transcurso de la media maratón que le ha hecho perder su liderazgo durante algunos kilómetros, ha conseguido escalar posiciones en los últimos metros hasta colocarse primero y convertirse en el líder de esta carrera con un tiempo de 02:18:53. Con tan solo 13 segundos de diferencia, la segunda posición ha sido para Jo Forseth (02:19:06), quien ha estado encabezando la prueba hasta que se ha visto sorprendido en último momento por Ismail. El pódium lo completa Juan Javier Jiménez, quien ha terminado esta media maratón en 02:19:29.

pic by instagram.com/jsaragossa

pic by instagram.com/jsaragossa

En la categoría femenina cabe destacar la carrera de Núria Picas del BUFF® Pro Team (02:55:51). Tras su retirada del Makalu y encontrándose todavía en recuperación tras sufrir una neumonía, ha superado en el kilómetro 15 a Clementine Geoffray, quien hasta el momento lideraba la prueba pero, después del adelantamiento de Núria Picas, ha terminado la prueba en segunda posición (03:00:10). Por último, Imma Boada cerraba este pódium con un tiempo de 03:13:19.

pic by instagram.com/jsaragossa

pic by instagram.com/jsaragossa

 MTB MARATHON®

Simultáneamente a la Half Marathon, esta mañana a las 09:00 en Barruera se ha celebrado la competición de BTT que ha decidido el campeón de Catalunya en distancia maratón. Después de un exigente circuito de alta montaña que llegaba hasta la estación de esquí de Boí Taüll – 58km de distancia, 2.100m de desnivel positivo y 2.272m de altitud – Ever Alejandro Gómez, del Tomás Bellès-Cannondale, y Ramona Gabriel, del BUFF® Scott Team, se han proclamado los campeones de Catalunya en BTT.

(c)AngelEnguita_AEC_1291

Foto: Angel Enguita – Organización

Una jornada de Mountain bike que, además, ha incluido dos pruebas Open con recorridos distintos pero que coincidían en distintos tramos. Un recorrido con las mismas características que la maratón y otro menos exigente con 37km y 1.500m de desnivel positivo.

Un comentario sobre “La primera edición del Buff® Mountain Festival Vall de Boí 2017 llega a su fin

Deja un comentario