La primera edición de Ribera Run Race une deporte, enoturismo y cultura

Más de 300 corredores se dieron cita ayer en Peñafiel en la primera edición de Ribera Run Race, una carrera con denominación de origen que unía deporte, enoturismo, naturaleza y cultura en la Ribera del Duero, donde nacen los mejores vinos del mundo.

Con centro neurálgico en Peñafiel, pero uniendo a través de la Senda del Duero (GR14) y de las principales bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero, entre ellas Protos, Emina, Bodegas Familiares Matarromera, Dehesa de los Canónigos, Comenge, Legaris y Nexus Frontaura colaboradoras de Ribera Run Race, otras poblaciones como Pesquera de Duero, San Bernado, Curiel y Valbuena de Duero.

RiberaRunRace_DW3

Foto: Diego Winitzky

A las 8 de la mañana desde la Plaza del Coso de Peñafiel se daba la salida al casi centenar de corredores que tenía por delante 52 kilómetros, dos más de los previstos ya que por trabajos de vendimia se tuvo que hacer una modificación de última hora, y 700 metros y que combinó tramos urbanos con caminos de tierra y arena entre viñedos y pinares y también por puntos de gran interés cultural y arquitectónico como el Monasterio de Santa María de Valbuena, una joya del cisterciense y que en la actualidad alberga la sede de Las Edades del Hombre. El tramo más exigente de RRR fue el ascenso al Castillo de Peñafiel, Museo Provincial del Vino, con una cota que supera los 900 metros de altitud, y donde a los corredores tras recorrer los muros centenarios de esta fortaleza, solo les quedaba restar el paseo final, el descenso hasta llegar de nuevo a la Plaza del Coso.

El primer corredor que cruzó la línea de meta, mejorando el tiempo previsto, fue el extremeño Pedro José Hernández en 03:40:04. El segundo puesto fue para Francisco López con 03:49:38 Francisco López y el tercero fue Javier Delgado con 03:49:51. En féminas, Carmen María Pérez fue la vencedora con un tiempo de 04:19:01, segunda María del Carmen Tocón con 05:24:09 y tercera Zekaj Myrvete 05:26:33.

Vencedores

Foto: Diego Winitzky

RRR Media

Dos horas más tarde también desde la Plaza del Coso, tomaban la salida los 236 corredores de la media maratón, 21 kilómetros y un desnivel negativo de 60 metros, una prueba rápida que compartía recorrido con la prueba ultra hasta la bella San Bernardo, donde en la Bodega Emina Ribera del Duero de Bodegas Familiares Matarromera estaba instalada la meta.

El corredor vasco del New Balance Team y cinco veces internacional con la Selección Española de Atletismo, Asier Cuevas, fue el vencedor con 01:13:22. Segundo fue Juan José Buena con 01:14 :33 y tercero Ricardo Mayordomo con 01:15 :16. En féminas la primera corredora en cruzar la línea de meta fue Laia Cañes en 01:22:12, segunda la sudáfricana Landie Greyling con 01:25:31 y tercera la corredora canaria Rosa Fontes Gutiérrez del equipo Bodegas Comenge  con 01:28:30.

Actividades en la Plaza del Coso

A las dos carreras principales se unieron por la tarde carreras infantiles y una prueba popular y festiva RRR PROMO de 5 kilómetros que transcurrió por el casco histórico de Peñafiel y que permitió disfrutar de la esencia de la RRR con avituallamientos en las Bodegas Protos y en el Castillo de Peñafiel, Museo Provincial del Vino.

El broche final de la jornada lo pusieron el grupo Bye Bye Lullaby, ganadores del concurso ‘Talento Ribera’ Sonorama Ribera 2015, con su concierto #EspirituRibera y el grupo NuncaJamás con versiones de la movida.

Ambiente festivo durante todo el día en las bodegas colaboradoras que, además ser puntos de avituallamiento, ofrecieron un amplio programa de actividades con visitas gratuitas, catas y conciertos en directo para participantes, acompañantes y público en general.

Las clasificaciones están disponibles en la página oficial de TempoFinito

Deja un comentario