La segunda edición de Tromsö Skyrace, crece en número de carreras y en épica

Por segundo año la ciudad de Tromsö, a 350 kilómetros del Círculo Ártico en Noruega, acogió el pasado fin de semana la Tromsö Skyrace, con un entorno de fiordos, caminos salvajes, pasos técnicos, glaciares y, al fondo, el mar. Un paisaje único en una carrera que busca ser lo más ecológica posible y con pocos corredores para asegurar una atmósfera cálida y de compañerismo. Después del éxito de la primera edición, la carrera crece este año y añade un kilómetro vertical, una media maratón y una carrera infantil. Todo ello bajo el sol de medianoche, que brindará una experiencia mágica a todos sus participantes.

Kilómetro Vertical: del mar a la cima

El viernes salió un día con mucha niebla,  pero no fue impedimento alguno para que a las tres de la tarde los corredores partieran de la orilla del mar del fiordo de Ersfjord para hacer frente a la prueba de 1.044m de desnivel positivo y alcanzar la cima de Store Blåmann. 117 atletas lo consiguieron a pesar de no tenerlo nada fácil ya que además del desnivel tuvieron que vérselas con zonas técnicas de grandes bloques de piedra y secciones de escalada en esta primera edición del Blåmann Vertical, un kilómetro vertical que forma parte de las  Skyrunner® Vertical World Series.

Foto: Organización

Foto: Organización

Desde el principio de la carrera, un grupo de corredores se pusieron en cabeza, al frente el joven Remi Bonnet con el noruego Stian Angermund, seguidos muy de cerca por el suizo Pascal Egli, el esloveno Nejk Kuhar y el noruego Thorbjorn Ludvigsen. En los últimos 200m  Angermund se puso por delante consiguiendo así la victoria con un tiempo de 35:20, por detrás Remi Bonnet con 35:42 y Pascal Egli con 36:05  le acompañaron en el podio.

Foto: Organización

Foto: Organización

En la carrera femenina hubo una bonita batalla entre la corredora local Yngvild Karpersen y la sueca Emelie Forsberg. En un sprint de infarto en los últimos metros de roca antes de la cima, Forsberg se ha hecho con la victoria en 43:41, seguida a tan solo un segundo por Karpersen  y Maite Maiora ha completado el podio con un tiempo de 45:10

Foto: Organización

Foto: Organización

Tromsö Skyrace: puro skyrunning entre el cielo y el mar

Una fina lluvia recibió el domingo a los corredores cuando se estaban preparando para la salida de la Tromsö Skyrace y las condiciones no mejorarían en todo el día, y es que ya lo avisaban los organizadores: “no será una carrera fácil”. Y sin duda no lo fue.

A las 10 de la mañana, 200 corredores esperaban en Fjellheisen el pistoletazo de salida de la prueba. Desde allí, 45km por delante con 4.600m de desnivel positivo para coronar las dos grandes cimas del área de Tromsö: el Tromsdalstind (1.238m) y el Hamperokken (1.404m). Además de la distancia y el desnivel, los corredores debían cruzar diversos pasos con nieve, secciones de roca, ríos, y la larga cresta del Hamperokken, con algunas zonas de escalada. Todo ello sumado a las condiciones meteorológicas, que con partes mojadas y resbaladizas han hecho todavía más épica la aventura.

Foto: Organización

Foto: Organización

Al principio de la prueba, el campeón del mundo de Ultra, Luis Alberto Hernando, se situo en cabeza, seguido de cerca por un grupo formado por el ganador del año pasado, Eirik Haugsnes, así como de Pascal Egli, Rolf Einar Jensen y Jonhatan Albon. Sin embargo, en la bajada técnica del Hamperoken, las cosas han cambiado. El campeón del mundo de la Spartan Race, Johnatan Albon, ha arrebatado el liderazgo a Luis Alberto, y en un final de infarto le ha sacado 17 minutos en la línea de meta al burgalés, que ha finalizado segundo. En tercera posición se ha clasificado el noruego Rolf Einar Jense.

Foto: Organización

Foto: Organización

En la prueba femenina, la sueca Emelie Forsberg y la joven Nepalí Mira Rai han tomado la delantera al principio. En los primeros compases de la prueba, una bonita batalla se ha establecido entre ambas atletas, hasta que Forsberg, tirando de conocimiento de la zona y experiencia, se ha situado en cabeza hacia la mitad de la prueba. No ha defraudado la sueca, que llegaba como favorita y cruzaba la meta con un tiempo de 7h09. Mira Rai llegaba segunda a 13 minutos, confirmando una excepcional temporada. En el podio les ha acompañado la joven noruega Malena Haukøy, que luchó hasta el final con la española Maite Maiora, finalmente cuarta.

Foto: Organización

Foto: Organización

Finalmente, han sido 111 los atletas que han completado el recorrido de esta segunda edición de la Tromsö Skyrace, que sin duda será recordada como una de las más duras y épicas.

Resultados Tromsö Skyrace 2015

1.   Jonathan Albon – 6h08’41”

2.   Luis Alberto Hernando – 6h25’54”

3.   Rolf Einar Jensen – 6h28’51”

1.   Emelie Forsberg 7h09’54”

2.   Yngvild Kaspersen 7h23’09”

3.   Malena Hauköy – 7h31’29”

Damos la enhorabuena a Maribel Martin, que fue la otra corredora española que además de Maite consiguió terminar la carrera.

Para no dejar a nadie sin distancia el domingo se dio la salida a una media maratón alrededor de las montañas de Floya y Tromsdalstind., donde participaban entre otras Carme Aguilar y Patricia Barriales.

Tambien los mas pequeños pudieron disfrutar de su propia carrera.

Kilian Jornet, organizador de la prueba, explicaba: ”El año pasado empezamos esta carrera para mostrar a corredores de todo el mundo la belleza de las montañas del norte de Noruega. Es especialmente bonito durante el sol de medianoche, porque es el momento perfecto para disfrutar de las actividades al exterior sin ningún límite. Emelie y yo queríamos hacer una carrera técnica, una mezcla entre trail running y montañismo, en uno de los parajes más bonitos donde hemos estado”.

Deja un comentario