Laetitia Roux renueva su titulo en la Pierra Menta por segundo año consecutivo

Laetitia Roux, acaba de proclamarse por segundo año consecutivo, ganadora de la mítica prueba Pierra Menta, después de 4 días en los que no ha dado tregua a sus rivales en ninguna de las etapas.

Foto: Jocelyn Chavy - Organización

Foto: Jocelyn Chavy – Organización Pierra Menta

Si el año pasado consiguió el titulo junto a Mireia Miro, con quien compartió muchas de las pruebas de esquí de montaña, esta vez debido a la retirada de Mireia del mundo de  la competición, la pareja de baile de Laetitia ha sido Maude Mathys.

Laetitia y Maude en la individual Race de los Europeos de Font Blanca

Laetitia y Maude en la individual Race de los Europeos de Font Blanca

En lo que va de año, no hay competición que se le resista y pudimos comprobarlo en los Europeos de Font Blanca hace apenas un mes donde gano tanto el kilómetro vertical como en la individual.

Laetitia Roux (12)

Hoy os traemos una pequeña entrevista para conocer un poco mejor a Laetitia quien se ha ganado a lo largo de los años el titulo de Reina de las Nieves

¿Laetitia, cómo resumirías tu trayectoria deportiva para los aficionados españoles que aún no están familiarizados contigo?

Si tuviera que resumir lo más destacado deportivamente de mis muchos años en competición, podemos destacar algunos hitos personales como:

• 10 Campeonatos del Mundo de esquí de montaña: 2006, 2008 (2 Medallas de oro), 2010 , 2011 , 2013 (5 medallas de oro)

.• 4 Copas del Mundo  de esquí de montaña: 2008 , 2009 , 2012 , 2013 .

• 4 Victorias en la PIERRA MENTA, carrera en pareja de cuatro etapas : 2008 , 2011, 2013 y 2014

Y si tengo que añadir algo :

• Victoria en la Mezzalama en 2009

• Victoria en la Patrouille des Glaciers 2012

¿No ha sido un resumen demasiado largo, verdad? 😉

Laetitia Roux (1)

Entre tus muchas victorias, cuáles han sido las más emotivos, Mundiales individuales, victorias por equipos, las grandes clásicas…

El título del mundo individual más emotivo es mi primer campeonato del mundo de alto nivel en Andorra en 2010, porque tuve un muy duro comienzo de la temporada . Estaba tan cansada que pensé que no podría competir con los mundiales. Me tomé el mes enero de descanso total para la recuperación, pero quería mantener mi principal objetivo: el campeonato del mundo . ¡Y finalmente me las arreglé para lograr el título!

¿Cómo es tu día típico , tratando de equilibrar tus tareas diarias con la competición de élite mundial y la formación?

Me levanto alrededor de las 8. Cuando tengo tiempo suficiente, me gusta comenzar por algunos movimientos de estiramiento o ejercicios musculares, dependiendo del día y de mi forma. Tomo un desayuno y me voy al entrenamiento hasta las 12-13pm. Vuelvo, me ducho, como algo y echo una cabezada . Después trabajo en mi ordenador:  Respondo a las solicitudes de la prensa, cosas con mis patrocinadores, en mi sitio web, facebook, etc..

A menudo, tengo trabajo también con el mantenimiento o mejora de mi material de carrera. A veces tengo que hacer un segundo entrenamiento a la tarde,  y a veces tengo como todo el mundo que salir para comprar algo de comida, poner una lavadora,  arreglar mi apartamento, etc 😉

También trato de tener algunos momentos sólo para la diversión, disfrutar de la cocina o hacer algunas actividades manuales, visitar a los amigos o escuchar música. Me gusta intentar aprender algo antes de irme a dormir alrededor de las 22:30.

Has competido con éxito en carreras de montaña, pero siempre ha tomado el Skimo como tu prioridad. ¿Qué sentimientos despiertan cada uno de esos deportes dentro de ti?

Estos dos deportes están muy cerca: Un mismo ambiente, mismo espíritu, el mismo tipo de esfuerzo. En ambos  puedo sentir la misma sensación de libertad. En los dos nos estamos moviendo por las montañas, atravesando diferentes tipos de vegetación, encontrando algunos animales, disfrutando del paisaje, escuchar la naturaleza , el sonido de un arroyo, el canto de un pájaro, el sonido del viento.

Me encanta sentir la energía que proporciona  cada elemento de nuestro medio ambiente. En carreras de montaña , la gran ventaja que realmente disfruto es el hecho de que ¡no necesitas nada para correr! Sólo un par de zapatillas.

Se puede subir hasta donde desees, el único límite es tu capacidad personal. Basta usar apenas una camiseta y un pantalón corto, es la mejor opción para sentirse como un animal: Jugando , volando por encima de las rocas y entre los árboles. En el esquí se necesita mucho una ropa y material.

La competencia en la Elite es tan hermosa como exigente y difícil. Has compartido muchas carreras con Mireia como compañera, que ahora ha optado por renunciar a ella debido a una lesión. ¿Cómo te has sentido al ver a alguien como ella dejarlo?

Fue muy difícil para mí admitir que no vamos a correr la Pierra Menta, el Rutor o el PDG juntos este invierno.

Incluso en la carrera individual, se me hace tan extraño y difícil imaginar un Mundial sin esta increíble atleta. Ella trajo tanto al Skimo, era un ejemplo para todas las deportistas en general y un motor para el Skimo en particular. Ella ha inspirado y estoy seguro de que continúa inspirando un montón de gente. Es una parte importante de la historia del Skimo . Ahora, sólo esperamos que algunas jóvenes lleguen para tomar el relevo .

Foto: Mireia Miro

Foto: Mireia Miro

Tu entrenamiento básico regular implica un montón de ciclismo en carretera, incluso con marcas impresionantes en esas salidas. ¿Por qué confías tanto en él ¿Alguna vez consideraste competir en ese deporte también?

Siempre me gustó el ciclismo y el ciclismo de montaña y estos últimos años aposté más por la carga de trabajo a través del ciclismo de carretera sobre el trail running porque es un deporte mucho menos traumático. Me encantan todos los deportes al aire libre donde se obtiene la velocidad y la adrenalina que transmiten. Por supuesto que prefiero el ciclismo de montaña , porque es como el Skimo o las carreras de montaña, te mueves en el medio natural, pero cada vez me gusta más y más el ciclismo de carretera. Me gustaría competir en ambas especialidades y de hecho tengo ya planes para este verano … 😉

Foto: Laetitia Roux

Foto: Laetitia Roux

Dentro de las carreras de montaña, muchos de tus compañeros de equipo en Salomon Running se han estado moviendo a las carreras cada vez más largas,  al mundo del ultra trail. Sin embargo, tú te has centrado siempre en los kilómetros verticales y en distancias clásicas hasta el maratón. ¿Te ves pasando algún día a los raids de aventura o a los ultras?

En cuanto a los ultra trail, no me veo en absoluto. Realmente no me gusta este tipo de carreras, son demasiado constantes y sostenidas para mí. Pero pasarme a hacer cosas distintas en bicicleta de montaña o bicicleta de carretera, por qué no 😉

Algunas de tus antiguas compañeras, como Anna Frost o Mireia Miró están ahora también involucrados en otros proyectos de trabajo o personales más allá de su antiguo deporte. ¿Hay algún proyecto personal que te gustaría abordar una vez que pasen tus días en la alta competición?

Tengo un montón de proyectos en mente. Sueño con descubrir el mundo subida en los esquís, en bicicleta, a pie, por los aires…no sé cómo. Quiero probar nuevas actividades , compartir emociones con mis amigos y con otras civilizaciones.

Pero en este momento mi gran nuevo proyecto es el competir más en ciclismo de montaña y carretera este verano por todo el mundo.

Si os interesa, podréis saber más sobre mi proyecto dentro de poco en mi web: laetiroux.com

Gracias a todos.

Seguro que esos nuevos proyectos le traerán muchas alegrías a ella y a todos los que la seguimos

Laetitia Roux (8)

Fotos; Mireia Miro, Laetitia Roux, Montura, organización Pierra Menta y Kataverno.com

8 comentarios sobre “Laetitia Roux renueva su titulo en la Pierra Menta por segundo año consecutivo

  1. Reblogueó esto en MOXIGENO.COMy comentado:
    Laetitia Roux gana su cuarta Pierra Menta, esta vez con Maud Mathys como compañera. Añade así un eslabón más aun increíble, fabuloso palmarés. Aquí os dejamos una entrevista personal con ella realizada por nuestra pagina hermana AVERNOTRAIL.COM

  2. Reblogueó esto en RETELUR MARKETING ONLINEy comentado:
    La mejor esquiadora de montaña de la Historia, Laetitia Roux, suma y sigue en su increíble palmarés. Hoy ganó su 4ª Pierra Menta, en equipo con Maude Mathys. Aquí os dejamos crónica y entrevista personal, por nuestra página web especializa en deporte femenino, AVERNOTRAIL.COM

  3. Reblogueó esto en ULTRAOXIGENO.comy comentado:
    Buena entrevista de Avernotrail a la emperatriz de las nieves, Laetitia Roux, cuyo palmarés sobre las tablas es sencillamente inabarcable. La mejor esquiadora de montaña de la historia, sí. Y tambien una grandísima corremontes con una destacada colección de victorias en las especialidades de KV, carrera en línea y distancias hasta el maratón alpino. Eso sí, en los ultras no es probable que la veamos….de momento 🙂

Deja un comentario