LLega una nueva edición de Canfranc- Canfranc

Este fin de semana, esta plagado de carreras, hoy viernes a la tarde se daba el pistoletazo de salida a una nueva edición de la CANFRANC-CANFRANC, con el KM Vertical mientras que a las 00.00 de esta noche se daba la salida de la modalidad Ultra.

La Canfranc-Canfranc que fue presentada el pasado jueves por su Ayuntamiento como un nuevo paso adelante en un camino iniciado hace más de 10 años con su primera carrera de montaña.  Contó con la presencia del alcalde de la localidad Fernando Sánchez, Alex Varela director de la carrera, Mariano Soriano Director General de Deportes de Aragón y Sergio Garasa como director del Circuito Alpinultras.

 Presentacion Canfranc Canfran c 2017 Foto Angel Sánchez

Mariano Soriano, director general de Deportes de Aragón, quiso destacar no solo la labor desarrollada en Canfranc durante este fin de semana a lo largo ya de once ediciones con una gran participación popular de todos loa habitantes de Canfranc, sino también la apuesta del proyecto por potenciar las carreras de montaña durante el resto del año, teniendo como nexo de unión el deporte. Coincide en reseñar la dureza y tecnicidad de la carrera contrastada personalmente, con su presencia tanto en el control de alta montaña en el Ibón de Ip como en la propia  línea de meta donde en la edición  2016 quiso estar presente como uno más y charlar con voluntarios y corredores, compartiendo impresiones de la prueba y las montañas que la acogen. Destacó finalmente que el  impulso dinamizador de la zona es reconocible y sostenido, poniendo así en valor una de las señas diferenciales propias del Alto Aragón. 

El alcalde de Canfranc Fernando Sánchez, quiso destacar la singularidad del evento en base tanto a la belleza como la dureza del recorrido. De los casi 4000 metros positivos de la Maratón de montaña que ahora alcanza su decimoprimera  edición a los 8848 metros positivos del ultra de 100 kilómetros. Para los aficionados a la montaña se valora tambien la complejidad técnica del recorrido, coronando cimas icónicas del Pirineo, surcando crestas delicadas y pequeños senderos de alta montaña. Se alcanza además este 2017 un nuevo récord de participación superando los 500 corredores en el evento donde llaman la atención tambien otros  números de la prueba 220 voluntarios, más de 5000 litros de agua, 800 kilos de fruta y 4000 banderas de señalización.

Pese al éxito sostenido del evento puntual, el foco principal del consistorio es  generar visitas a la zona el resto del año, para lo cual se han habilitado y balizado 300 kilómetros de senderos para que corredores o amantes de la montaña de todos los niveles  puedan venir a Canfranc a disfrutar del pirineo todo el año. Con ese afán de atraer a los amantes de la montaña se inaugura este año una estructura fija de entrenamiento  por los senderos balizados, con la clasificación de los mismos por niveles de dificultad, apoyado todo ello por una aplicación móvil con la que descargar y conocer los track de cada uno de los 49 recorridos específicos. Todo ello además está apoyado el proyecto Alpinultras de establecer Centros Permanentes para dinamizar y conservar las travesías de alta montaña.

Alex Varela, director de Canfranc Canfranc comenzó subrayando el ratio de voluntarios (casi uno para cada 2 corredores), claves no solo en el desarrollo de la prueba sino también porteando material de los avituallamientos a zonas de difícil acceso (algunos avituallamientos y balizajes se han subido en helicóptero). Reconoce el apoyo fundamental de la Escuela Militar de Alta Montaña en el tema logístico. El recorrido de la carrera ultra de 100 kilómetros sube por 13 picos y transcurre por 7 valles y señala que el exigir el curriculum deportivo incrementa en gran medida el numero de llegados a meta dada la experiencia en montaña de los corredores.

canfranc canfranc 2017 perfil 100km

Los participantes de la Canfranc-Canfranc provienen ya de cada una de las 17 comunidades autonómicas españolas, contando asimismo con una creciente participación de corredores extranjeros que este año abarca nada menos que 12 nacionalidades. Tienen supremacía en número Francia y Portugal, aunque también hay representantes de Venezuela, Letonia, Italia, Perú, y hasta de Australia. Finalmente, quiso destacar que hay 62 chicas inscritas entre todas las carreras, lo que supone un 12% que supera los ratios habituales de este deporte y que debe ser un nuevo paso para una integración cada año mayor de las mujeres en este deporte.  La presentación se cerró alertando con la previsión meteorológica donde se prevé tener lluvia a mitad de carrera (sin tormenta eléctrica recordando la edición de 2015) y bastante frio recordando a los corredores preparar todo el material adecuado para frio intenso.

Sergio Garasa Mayayo, director del Circuito Alpinultras, reconoció la Canfranc-Canfranc como la carrera más exigente del circuito. Destaca que la orografía del terreno ha permitido crear un recorrido lógico de circunvalación de la Estación Internacional recorriendo los siete valles que se abren a la misma hasta completar una ascensión que equivale a remontar el Everest a lo largo de sus 100 kilómetros (8848 metros positivosEste gran desnivel junto a su exigencia técnica que hacen de esta carrera haya sido valorada por la International Trail Running Association (ITRA) con  los mismos puntos ITRA que las propias 100 millas del Ultra Trail Mont Blanc. Del  mismo modo, ITRA califica la Canfranc-Canfranc como la tercera ultra trail más difícil a nivel técnico  de España solo superada por Desafío El Cainejo (también del Circuito Alpinultras) y Travesera de Picos de Europa. Por todo ello, cada participante ha debido presentar, además del certificado médico, un currículum deportivo de garantías antes de ser aceptado en el limitado cupo de 150 ultreros veteranos aceptados en la salida de la prueba..

 canfranc canfranc 2017

CINCO CARRERAS DE MONTAÑA EN CANFRANC-CANFRANC 2017: Además de la Ultra de 100km, el fin de semana festivo se completará con otras cuatro grandes pruebas como son la Ultra 70k (70K/D+5840m.); Maratón (45K/D+3910 m.), la Canfranc 16K (16K/D+1.559 m.) y el KV Descenso (3,9k/D-1.000m) .El Sábado habrá también carreras infantiles para compartir la afición por la montaña con los más jóvenes.

canfranc canfranc descenso zona anayet Foto Mayayo

Entre las carreras de Canfranc destacan también la Maratón. La Maratón Canfranc-Canfranc aporta una dureza y belleza diferenciales que durante años han atraído el mejor talento. Su palmarés acumula nombres de referencia en la élite mundial como Salvador Calvo, Javier Domínguez-Ledo, Luis Alberto Hernando, Manuel Merillas, Jokin Lizeaga o el vigente campeón Pablo Villalobos quien en 2016 logró la hazaña de unificar las coronas de Campeón de España RFEA Maratón en Ruta con la victoria en esta Maratón Alpina

canfranc canfranc panoramica ibon de ip desde cima Collarada Foto Mayayo

MÁS SOBRE ALPINULTRAS:

Alpinultras es un proyecto nacido en España en 2016 cuyo objetivo es promover las grandes travesías de ultrafondo en alta montaña de todo el mundo a lo largo del año, de forma sostenida a través del sello, circuito y centros permanentes. Tras recibir varias propuestas de otros países de Europa, Alpinultras arranca su travesía internacional este 2017 sumando Escocia a la Península Ibérica.

  • El sello de Alpinultras agrupa bajo su sello aquellas travesías de ultrafondo en alta montaña que cumplan ciertos requisitos y compartan valores como el de ser organizadas por entidades o gente del pueblo/zona en la que tienen lugar, respetuosas con el medio ambiente, con un marcado carácter alpino y que alcancen una cierta altitud. Son pruebas dirigidas a una minoría de corredores de ultra maratones de alta montaña y por ello poco numerosas, dirigidas a aquellos para quienes la alta montaña es su terreno principal. Dentro de este sello ya se encuentran las siete travesías apuntadas inicialmente

 Alpinultras 2017 calendario 3

  • El Circuito Alpinultras 2017 está formado por aquellas pruebas que cuenten con el sello y que cada año decidan agruparse para ofrecer una competición deportiva conjunta que estimule el conocer nuevos macizos y territorios. Este año pasa a ser internacional, queda configurado por 4 pruebas que donde se abre el circuito con el Ultra Desafío El Cainejo a finales de Mayo y cerrara temporada el primer fin de semana de Octubre en el Ultra Trail Scotland by FYA. Entre medias Valls de´Aneu y Canfranc completan un viaje por cuatro rincones de gran encanto como son los Picos de Europa, el Pirineo Catalán y Aragonés así como los fiordos escoceses.
  • Centros permanentes. El tercer eje vertebrador del proyecto Alpinultras incluye la generación de una red de “centros permanentes” donde el visitante de estas zonas de montaña tenga todas las facilidades para poder recorrer estas travesías de manera segura bien con información detallada de rutas, vías y senderos o bien con el acompañamiento directo por parte de corredores locales. Canfranc arranca este proyecto con 49 senderos balizados físicamente más una guía interactiva y aplicación móvil específica para ello con el fin de que los aficionados a la montaña puedan disfutar cualquier día del año de los más de 300km de senderos balizados

Si quieres seguir las distintas carreras en las redes sociales #CanfrancAlpinultras será el denominador común antes, durante y después del evento.

·       Facebook CanfrancCanfranc

·       Twitter: @canfranccanfranc

Deja un comentario