Mañana comienza el Maratón des Sables Peru

Mañana comienza la edición inaugural del Marathon des Sables Peru, a los pies de la ciudad en ruinas de Cahuachi, lugar donde se ha instalado el primer campameno. 1500 años después de que la actividad de este centro ceremonial de la civilización de Nasca se halle extinta. Las tiendas individuales naranjas de los corredores contrastan con las estructuras beige de adobe – ladrillos formados con arcilla y paja. A sólo unos pasos de este alto lugar histórico hoy tiene lugar una ceremonia, no de sacrificio sino de seguridad: el objetivo es verificar que todos los corredores están en la medida de tomar la salida de una de las carreras a pie más exigentes del mundo.

EL HECHO DEL DÍA: UNA CEREMONIA PARA ACOMPAÑAR EL MDS PERU

En presencia del Alcalde de Nasca, Alfonso CANALES VELARDE, el « Sacerdote Apuyaku » Felix QUISPE SARMIENTO ha oficiado esta tarde una ceremonia para acompañar a los 300 corredores y los 250 miembros de la organización del primer MDS PERU. El « último descendiente de los Nascas » ha conquistados a todos los espectadores con su discurso lleno de amor y energía positiva, una verdadera dosis de motivación extra para todos los que mañana van a lanzarse en una auténtica búsqueda personal.

LA ETAPA DEL DÍA: CONTROL TÉCNICO Y MÉDICO

La seguridad está grabada en el ADN de MARATHON DES SABLES: la organización prioriza la salud de los corredores por encima de todos los demás aspectos. Por este motivo la jornada de control técnico y médico, antes del inicio de la carrera es un paso ineludible del MDS. Los controladores verifican cuidadosamente que el equipamiento y la alimentación de cada corredor corresponda a las obligaciones de una semana de carrera a pie en autosuficiencia alimentaria en un medio desértico. Por otro lado, los médicos chequean el estado de salud de cada corredor verificando el certificado médico y el electrocardiograma de reposo realizados en las últimas semanas. Una vez realizadas todas las verificaciones cada corredor recibe su dorsal y su baliza SPOT, el elemento de seguridad que permite al PC de Carrera seguir el trazado de cada uno de los participantes. Y mañana por la mañana, ¡Inicio de la carrera y de la autosuficiencia alimentaria!

UN VISTAZO SOBRE LOS 242,3 KM DE RECORRIDO

Un recorrido de 242,3 km espera a los corredores de esta primera edición del MDS PERU. Las 6 etapas proponen un reto clásico para el MARATHON DES SABLES: un comienzo bastante sólido (37,2 km y después 42,2 km), una tercera etapa más comedida (32,7 km) antes de la etapa larga temida por todos los corredores (68,4 km), la tradicional etapa maratón (42,2 km) y al fin la etapa más corta (19,6 km) para terminar a toda velocidad.


El desnivel positivo estimado gira entorno a los 2500 metros, lo cual sigue suponiendo un reto clásico para el MDS. El recorrido oscilará entre 0 metros de altitud, y alrededor de 700 (etapa 2). Et terreno variará de manera extrema, con los inevitables oueds, los estrechos cañones, ascensos y descensos empinados, cordones de dunas, zonas más rocosas, pistas pedregosas, playas, y hacia el fin del recorrido dunas gigantes. El plazo máximo autorizado para los 242,3 km es de 82 h 30 m, siendo una media eliminatoria de 2,94 km/h, lo cual permite a los corredores menos entrenados a alcanzar el final de la prueba. En cuanto a los corredores más entrenados, necesitarán alrededor de 20 horas para asegurarse esta primera edición del MDS PERU.

Deja un comentario