Mujeres Corredoras: Nuria Dominguez

Que tenemos muchas y muy buenas corredoras de montaña es una hecho y que cada vez somos más las mujeres que corremos también, aunque ese ratio del 9 ó 10% siga siendo muy bajo para lo que nos gustaría.

Entre ellas Nuria Dominguez, esta palentina a puntito de entrar en los cuarenta, cuenta con un palmares de de lo mas granado sólo, en el año 2013 algunos de sus éxitos fueron:

2ª Transgrancanaria. 42 km-Marathon
1ª Marató de Muntanya de Borriol
8ª Zegama Aizkorri (Copa del Mudno SkyRace)
1ª Integral del Valdecebollas  (Campeona de Castilla y León)
1ª Haria Extreme (Copa de España)
4ª Vallibierna SkyMarathon (Campeonato de España)
3ª Dolomites SkyRace (Campeonato de Europa SkyRace)
4ª Trans D’Havet (Campeonato de Europa de Ultras)
3ª  Matterhorn Ultracks Trail (Copa del Mundo SkyRace)
3ª Transalpine Run (Categoría Mixta con Chemari Bustillo)
7ª Limone Xtrem SkyRace (Copa del Mundo SkyRace)
4ª Copa del Mundo SkyRace

Y este año lo ha comenzado ganando  la maratón de Transgrancanaria, segunda en la maratón del Espadan, quinto puesto en la marató Vall del Congost y ayer mismo hacia podio en la Marató de Muntanya de Borriol.

IMG_6972

Aquí nos cuenta como paso del atletismo a las carreras de montaña:

“Ahora mismo, me resulta difícil saber en qué año exactamente comencé con las carreras por montaña. Tendría que buscar esa agenda de entrenamientos de unos cuantos años atrás para ponerle una fecha,  calculo una década atrás. Un cambio de etapa en mi vida tanto a nivel profesional  como a la vez en práctica deportiva la que me llevó a un nuevo escenario.

Foto: J.Ruiz

Foto: J.Ruiz

A nivel deportivo me considero que toda la vida he estado corriendo, comencé  con 9 años, siempre de la mano de mi hermana Marta, así hasta los 23-24 años. Atrás quedaban las zapatillas de clavos, el tartán,  campo a través,  grupo de entrenamientos,  amigos . Todas esas vivencias, momentos, recuerdos que me marcaron y aportaron todo,  que sigo llevando muy presente, tanto, que  hoy en día mi vida es el deporte.

Ahora la montaña y las carreras por montaña  una buena motivación, una de esas adicciones que  crean dependencia.

Haria Extreme pasos recorrido (59)

Es cierto que me ha costado dejar de lado en mi mente todo lo que llevaba atrás, el atletismo, así que mi incorporación a lo que fue el medio natural y a otra forma de moverme fue lenta , progresiva y siempre motivada.  Recuerdo que  durante años lo hacía con el club,  algún 400 metros valla, longitud o hasta pértiga, ya que los resquicios de esos años de pruebas combinadas siempre quedan  latentes, mientras ya andaba por el monte y la montaña.

Juanillo mi amigo,  “el aceitunero” con el que compartía entrenos,  me animaba a probar el esquí de travesía y a hacer alguna ruta en mi nueva etapa, así que en poco, ya andábamos haciendo algunas salidas por la montaña palentina.

Nuevas vivencias y un terreno aún no muy conocido me atraía y me llenaba de manera especial.  Así que empezamos a darle, hasta que un fin de semana decidimos hacer una prueba. Sábado eternal running en La Pinilla, domingo La Granja de San Ildefonso “El Reventón”, como  simple anécdota dos primeros puestos, pues vaya!!!!

Paralelamente a esto, los raids de aventura igualmente captaban  mi atención, así que fue mi buena amiga Susana quien  me animó esta vez a viajar hasta el Car de Sant Cugat para hacer unas pruebas para equipos de raids y probar. Como anécdota no llevaba ni calas en la bici de montaña, así que fue interesante 😉  Esta experiencia multiaventura, me dejó claro que quería cambiar de escenario y que quería probar y hacer otras cosas.

Foto: Merche de la Fuente

Foto: Merche de la Fuente

De esta manera llegaron una indefinición de formas, los duatlones de montaña, de alta montaña, raids de aventura, carreras por montaña, todo unido a lugares, viajes y experiencias  como  la norte del Curavacas, el Aneto,  el refugio de Valotte, rutas por Nepal, que terminaron de colocarme en un lugar que me arrastraba y quería, la montaña.

Un año de  esos, cogí el coche y decidí correr en  Peñalara,  Camino Schmid me alucinó, la noche en el refugio.  Algún año después, en ese mismo lugar,  Copa de España Cuerda Larga, 2008 fue el año en el que empecé a entrenar con ganas . Un buen momento para decir que hacía  carreras por montaña, ya que la montaña era el medio.

Así que todas esas prácticas fueron poco a poco dejando unas paso a otras, para que las carreras por montaña y los raids fueran los puntos de mira, sin olvidarme del resto que sigo practicando ya que en definitiva fueron las que llamaron a mi puerta. Lo que siempre me ha acompañado ante todo ha sido las ganas de no dejar de correr y de no parar, sea como sea”

Salida y  paso por Gornergrat - Matterhorn ultraks (18)

Muchas gracias a Nuria por compartir con nosotras sus comienzos en este mundillo y mucha suerte para las próximas competiciones

Fuente: corredores-de-montana.blogspot.com.es/search/label/Nuria%20Dominguez

2 comentarios sobre “Mujeres Corredoras: Nuria Dominguez

  1. Reblogueó esto en Carrerasdemontana.comy comentado:
    Estupendo artículo por NURIA DOMINGUEZ el publicado por nuestra web hermana AVERNOTRAIL.COM, especializada en el trail femenino. Aquí Nuria comparte el cómo llegó a las carreras de montaña, tras pasar antes por el asfalto o los raids de aventura. Este 2014 Nuria sigue a tope, con victorias en los 44k de Transgrancanaria o este mismo finde en la Maratón de Borriol. ¿Bravo!

Deja un comentario