Mujeres corredoras: Sofia García

El pasado fin de semana tuvo lugar la Cercedilla Trail Race, que como bien indica su nombre se realizó en la sierra de Madrid en cuya distancia de 42km ganó Sofia García.

Os dejamos con ella, para que la conozcáis un poquito más y sobre todo su crónica de una de sus últimas aventuras “El Maraton de la Muralla China”

“Empecé en esto de las carreras por montaña cuando era bastante jovencita, puede que mi primera MIM la hiciera con 18 añitos, caminando, junto con mi hermano el mayor, Santi, que és quien me enseñó a amar la montaña tal y como lo hago ahora. Para preparar esta carrera ya hicimos alguna que otra por aquí por la provincia de Castellón, a parte de nuestros entrenos de fin de semana, que consistían en pasarnos varias horas andando por la montaña.

En aquella época tuve temporadas de comerme el mundo saliendo de fiesta y temporadas donde volvía a entrenar y hacer alguna cosilla. No fué hasta el 2008 cuando gané mi primera carrera, y ya no supe parar.

presentacion equipo 2xu-Gu

Desde hace ya algunos años,  veía que la distancia maratón (42.195 metros) era la que más me llamaba la atención, me encantaba, distancia en la que había que controlar el ritmo, y ya no era el “tute” de los ultras, que tanto están de moda ahora.

Tal es así que en 2010 ya hice podio en alguna, y empecé a disputar aquellas que me podían parecer interesantes, de esta manera me coloqué vencedora absoluta en carreras (en algunas con récord incluido), como en la Marató de la Fageda 2012, Tarragona, la Marató de Javalambre 2012, Ademuz, la Marató del Montseny 2012 – 2013, Barcelona, la Marató de Bicorp 2012 València,  la Marató Matxicots 2013, Lleida, el Maratón Alpino Madrileño 2013, Madrid (considerada la maratón más dura del mundo, y la que me colocó en el rànking de la ISF NUM. 24 del mundo), la Marató d’Espadàn 2013, Segorbe (Castelló), el Maratón del Meridiano 2014, el Hierro (Canaries) y la Marató de la Gran Muralla China 2014, Tianjin (China)

penyagolosa-trail-65

Aparte de estas victorias también tengo podios varios en el maratón de Borriol, en Castelló, o la Marató i Mitja Castelló-Penyagolosa (MIM). Otros años también he hecho Copa España y Campeonato de España, tanto individual como por clubes, además de numerosas carreras que he corrido por el territorio nacional de lo que me siento muy orgullosa.

Y después de tanta cursileria, os comento mi paso por esa gran carrera que realicé en Mayo, “THE GREAT WALL MARATHON”

China: increíble cultura, increíble país e increíble lo que hice porque no me lo creía ni yo. Hasta que no llegaron varios chicos detrás de mí a meta, no sabía que iba tan a la cabeza de la carrera.

Valencia-París-Beijing, 14 horas de viaje entre vuelos y transiciones.

El día de la carrera hacia frío, a todos nos sorprendió el viento que hacía esa mañana, ya que el día anterior a la competición, habíamos ido a ver la parte de la muralla que atravesaríamos el día de la carrera, y hacia un sol radiante y un calor fortísimo.

Estoy en el primer cajón de salida, pero no estoy en primera fila, más bien en cuarta o quinta diría yo, pero eso me da igual, pues sé que tengo 42 kilómetros para adelantar a la gente.

PPUUUUUMMMMM!!!! Allá vamos!!! Como cabras locas todos!!! ahí vaaaaaaaa!!!!

Foto: Organización

Foto: Organización

Nada más salir de la plaza Ying-Yang, ya empieza una subida de asfalto para enfilarnos hacia arriba y entrar dentro de la muralla transcurridos los primeros 5 kilómetros, y es aquí cuando empiezan los escalones, que por cierto, no son nada pequeños ni regulares, los hay de más anchos y más estrechos, y de más altos y más bajos.

Nada más empiezo a subir las escaleras veo que hay dos chicas delante de mí, la una es rival porque veo que lleva el dorsal del maratón (llevábamos uno delante y otro detrás), la otra no, llevaba el del medio maratón. La primera la alcanzo enseguida, veo que subiendo soy bastante más fuerte que ella y eso me refuerza mentalmente, dado que esta carrera termina subiendo otra vez las escaleras de la muralla. Comienza la bajada, escaleras, escaleras, escaleras…..correr, correr, correr…..ahora ya no hay escaleras hay un terreno hormigonado con piedras muy irregular, resbaladizo, pero eso a mí no me frena, y adelanto a la chica que llevaba delante (la del medio maratón).

Foto: Organización

Foto: Organización

Sigo corriendo a tope, ya que vamos de bajada, y ahí disfruto mucho, pues voy adelantando a un montón de gente, y vuelvo a pasar por la plaza YING-YANG, donde hay corredores esperando que les den su salida.
Al salir de la plaza, voy un par de kilómetros hacia abajo, y ya luego hasta el 27 es todo picando hacia arriba, con alguna rampa fuerte, y ya del 27 al 30 bajamos otra vez, pasando por unas zonas muy pobres, donde los residentes salen de sus casas a animarnos, y los niños están tan emocionados al vernos pasar, que algunos arrancan flores del suelo para dármelas.

Foto: Organización

Foto: Organización

Volvemos a reenganchar la carrera donde la habíamos dejado, y pasamos de nuevo por la plaza YING-YANG, donde hay gente de la media maratón y de la “fun-run” que ya ha acabado, y al verme a mí pasar como primera mujer del maratón, empiezan a lanzar gritos de ánimo. Reengancho la muralla en sentido contrario al principio, es decir, que el tramo que tanto habia disfrutado antes bajando, ahora tocaba subirlo, casi a cuatro patas, y luego los escalones, ahi también paso un par de chicos….y después de salir de la muralla, estaba la rampa de asfalto que a la salida nos habia tocado subir, y ahora era a favor, y gas a tope porque veo que me seria facil bajar de las 4 horas.

Foto: Otganización

Foto: Otganización

Y así fué, 3h57′ en cruzar la meta, primera mujer, cuarta absoluta y primera española en ganar esta prueba. AMAZING!!!

Foto: Organización

Foto: Organización

Corona de flores al canto, medalla, y venga gente de la organización a abrazarme, congratulationsss!!!!, fotos por aquí, abrazos por allá, gente gritando, felicitándome, y yo unas ganas de llorar que para qué te voy a contar, y allá a la China que estaba, sola, sin poder llorarle a ningún conocido jajajajjajajajja.

Foto: Organización

Foto: Organización

Me voy al guardarropa, cojo mi mochila, saco el teléfono y llamo a mi hermano, que estará en la línea de salida de la MIM (pues en España serian las 5:30 horas de la mañana). Nada, no se entera. Le mando un SMS a él, a mi entrenador y a Enrique el Speaker que estará en el control de Useres en la MIM, y que ya me había pedido alguna vez que se lo hiciera saber nada más pudiera, y me consta que lo anunció rapidisimamente, cosa que le estoy muy agradecida.

Luego llamé a Gus, a mi medio melón, quien estaba durmiendo, pero que se alegró muchisimo, y ya pude llorar tranquilamente jajajajajjajajaja.

Al dia siguiente hay una cena de clausura, donde nos invitan a todos los corredores, y hacemos una pequeña celebración entre todos.

Yo aún me quedo algunos días más, y visito también Shanghai, quien sabe si volveré algún día?

Nunca me cansaré de dar las gracias a todos los que hicieron posible este viaje que con su ayuda”penyagolosa-trail-68

Gracias a ti Sofia por compartir, un pedazito de tu vida con nosotras y mucha suerte en tus próximos retos, nos vemos en las montañas.

 

Deja un comentario