Mujeres que corren: Almudena Coca

Hace unas semanas en la sierra de Guadarrama tuvimos la suerte de disfrutar de la 4ª Edición del GTP, estaba en la meta esperando ver entrar a algunos amigos, cuando entro la primera pareja y al hacerles las fotos de rigor… sorpresa!!! resulta que eran la pareja que conocimos hace un año en Ronda, que pequeño es este mundo!!. Así que aprovechando la coyuntura, le pedí a Almudena si podía contarnos un poquito como comenzó en esto de las carreras de montaña, así que aquí os dejo con ella 🙂

“Bueno, cómo empezar. Mi nombre es Almudena Coca y soy de Sevilla. Toda mi vida me ha gustado el deporte pero nunca he estado en un círculo de amigos que les gustase tanto como a mí. En plan más serio empecé practicando kárate, disciplina que no he dejado, pero me motivaban también la práctica de deportes al aire libre y, sobre todo, en plena naturaleza. Esto último me resultaba complicado porque, como he dicho, no conocía a gente interesada en esta práctica y aunque me moví por conectar con algún grupo de montaña en Sevilla, había pocos (estamos hablando de hace casi veinte años) y con los que conecté disfrutaban de la naturaleza pero de una forma menos activa de lo que yo buscaba.

Cierto verano me salió la oportunidad de hacer la Transpirenaica en bici de montaña. Qué chulo!! Una oportunidad así no se podía desperdiciar, así que acepté y un mes antes de empezar la travesía me compré la bici con la que realizaría la aventura. Saqué la bici de la tienda y me di cuenta de que esa bici no tenía nada que ver con la que aprendí de pequeña a montar. Eso de las combinaciones de cambios y platos era una locura!! Tenía que hacer algo!! Me hablaron de un club de ciclismo de aquí, de Sevilla, que organizaban salidas para gente que se iniciaba. Y allí me fui “torpeando” al máximo con mi bici nueva. Creo que sólo hice cuatro salidas antes de coger dirección a Cataluña. Como resumen de la aventura, diré que  la hice al completo, disfrutando de las subidas y cayéndome miles de veces en las bajadas.

Llegó septiembre y retomé las salidas en bici con el club de ciclismo, con el subidón de la Transpirenaica y con un poco más de experiencia después de haberla terminado. Y una salida cicloturista cambió mi vida. Allí conocí a la persona perfecta para mí, Jesús. Además del flechazo XXL, me encontré con una persona buenísima gente y parecidísima a mí en lo que es gustarle la vida aventureradeportiva. Tantos años deseando encontrar a un grupo de gente que les gustase esta vida y de pronto me encuentro casada con la pareja perfecta!!!

Así empezó mi vida deportiva a un nivel más exigente y con la bicicleta de montaña. Todos los fines de semana de nuestros primeros años de pareja fueron entrenando para participar, principalmente, en Los 10000 del Soplao (Cantabria) que corrimos en  2009 y 2010.

Almudena 1

Pero un día, después de haber ido a animar a los participantes del Maratón de Sevilla 2011, le comenté a Jesús “ Desde pequeña siempre me he dicho que algún día me gustaría correr un maratón” y dicho y hecho, en octubre del mismo año ya empiezo a preparar los entrenamientos del Maratón de Sevilla 2012. Aparcamos las bicis y a correrrrrr!!

En febrero de 2012, un amigo, Paco, nos invitó a ir a correr con él por la Sierra de las Nieves. Hasta entonces, en mi corta experiencia de carrera a pie, todo lo había hecho por la ciudad y alguna zona de pista a las afueras.

Este primer contacto con el trail fue muy “agridulce”. Físicamente fui fatal, a las dos semanas me detectaron anemia, y lo peor, a unos dos kilómetros de terminar la ruta me hice dos enormes arañazos  con una rama partida que me atravesó la mejilla izquierda con pérdida de tejido, viendo la cara de la gente con la que me cruzaba, antes de verme en el espejo, me hizo temer lo peor. En urgencias me dijeron que igual necesitaría cirugía pero, gracias al gel de rosa mosqueta, sólo se me ven dos finas y largas cicatrices que me recordarán para toda la vida MI PRIMER CONTACTO CON EL MUNDO DEL TRAIL, que tantos momentos de infinita felicidad me están dando.

Lo que me gustó la experiencia de correr por la montaña fue tanto, que superó con creces lo negativo de esta primera toma de contacto. Tanto que antes de correr mi primer maratón por asfalto ya Jesús nos había inscrito en un ultratrail. Así!! a pelo!!

Sin haber corrido ninguna carrera de montaña antes y ni siquiera saber si era capaz de terminar una maratón, ya estaba inscrita en un ultratrail!! Los 101km. de Ronda!! Pero si hacía unos meses ni siquiera sabía que había gente que era capaz de hacer tantos kilómetros con sus propios pies!!

Llegó febrero de 2012 y vi cumplido mi deseo de toda la vida de correr una maratón. Y no sólo eso, sino que el deseo se cumplió muy por encima de lo que había soñado y conseguí hasta trofeo como tercera sevillana. Ni en sueños!!

almudena 2

Y a partir de aquí empieza ya lo que es nuestra dedicación y entrenamiento en exclusiva para el ultratrail de Ronda el 12-13 de mayo.

Ahora está de moda que cuando alguien cumple los 40 lo celebra por todo lo alto, con fiestas, bien sean sorpresas u organizadas por la persona recién cuarentona. En mi caso, celebré mi cuarenta cumpleaños de la mano de mi marido y recibiendo la medalla que me colocó un legionario al cuello tras cruzar la meta de los 101 de Ronda y  con mis padres esperando en meta. Nunca pensé celebrarlo así, pero no se me ocurre una forma mejor de haberlo hecho!!!

Como primera experiencia vimos que en las clasificaciones habíamos quedado bastante bien y que habíamos disfrutado muchísimo tanto en los entrenamientos como en la propia prueba, donde lo peor no fueron los kilómetros, sino un calor infernal. Así que el resultado fue un “subidón gordo” en éste nuestro recién estrenado deporte.

almudena 3

De esta forma, organizamos nuestro viaje de verano en nuestra furgoneta buscando alguna prueba de trail. Vimos el Ultra Trail Lac du Vouglans, en Francia, y tras estar corriendo durante una semana por los Alpes austriacos, participamos en este bonito ultratrail.

Acabo de descubrir el DEPORTE PERFECTO, para mí!!! Deporte, naturaleza, montaña, viajes y todo con la compañía perfecta, que no sólo es mi marido, sino que además me entrena y saca lo mejor de mí.

almudena 4

El “entrenador”, en diciembre, fijó un nuevo objetivo. GRAN TRAIL DE PEÑALARA. Y la “pupila”, obediente, encantada!!.

Hay que tener en cuenta, que vivimos en Sevilla. Llanura, llanura, llanura. El entrenamiento para este ultra ha sido de muchos, muchos, muchos kilómetros corriendo y muchos, muchos, muchos kilómetros en coche para poder llegar a sitios montañosos. Puede parecer que lo escribo como algo negativo, pero ha sido un disfrute total!!!

No importa que llegue el sábado y madrugar mucho más que cuando vas a trabajar, ni hacer horas de coche para llegar al inicio del entrenamiento y, la mayoría de los días, volver de noche y sin ducharte. Lo que he disfrutado este año entrenando para Peñalara ha sido imposible de superar!!

Para hacer desnivel y salidas de larga distancia hemos corrido kilómetros y kilómetros por senderos preciosos del Parque de los Alcornocales (Cádiz), Sierra de Aracena (Huelva), Sierra de las Nieves (Málaga) y Sierra Nevada (Granada). Ha sido impresionante!!!

Entre semana tampoco está mal. Damos vueltas y vueltas y vueltas a un circuito completamente llano. Pero no es un cirucito cualquiera, sino un circuito de dos kilómetros en el Parque de Mª Luisa y la Pl. de España, de Sevilla. Tampoco está mal para hacer kilómetros y entrenar la velocidad 🙂 no nos podemos quejar!!!! Con lluvia, con frío, con calor, con árboles sin hojas, con árboles florecidos, de día, de noche… Quién se puede aburrir??

almudena5

Han sido muchos meses de disfrute, kilómetros, madrugones, sudor y hasta una lesión para la que necesité sesiones de fisioterapia en mayo, para llegar en forma el 28 de junio a Navacerrada. Objetivo: terminarla y sufrir lo menos posible en el intento.

Al final el objetivo conseguido con creces: acabada, sin ningún bajón físico ni mental y con podium en parejas mixta. Qué más puedo pedir???. Una guinda perfecta, representada en un ultra precioso por sus paisajes, su organización y todos sus voluntarios.

almudena 6

Una característica común en estas pruebas deportivas en las que he participado, al igual que me pasaba cuando practicaba moutain bike, es el bajo número de mujeres inscritas.

El correr en plena naturaleza no es algo en lo que influya el sexo al que pertenezca cada uno. Animaría a todas las chicas que sientan interés por salir a correr por el monte a que, ahora que tenemos tan a mano internet, busquen grupos para salir a correr, si no conocen a nadie, y si tienen conocidos que practiquen este deporte, que se unan a ellos. Sin complejos!! Y buscando el grupo que más se adapte a cada una.

Por suerte, en mi experiencia el hecho de ser la única mujer entre hombres en las salidas de ruta en trail y bici de montaña, no ha sido ningún problema por lo que esto no debe ser obstáculo para disfrutar de este deporte. Y sí que una vez sentí miradas de “Uff…una mujer…seguro que hay que esperarla”, pero me dio igual y aunque me hubiesen tenido que esperar, seguro que a todos ellos alguna vez les tuvieron que esperar por las circunstancias que fuese, pero no por diferencia de sexo.

Lo ideal es que la tendencia sea que cada vez más mujeres se animen a participar de estas actividades y puedan encontrar la misma felicidad que me da a mí y en fotos como ésta abundemos más”.

almudena 7

Es un placer encontrar a mujeres como Almudena que disfrutan tanto y nos lo transmiten, ahora solo queda animarnos y salir a correr allá donde estemos.

Gracias Almudena por transmitirnos tus ganas y alegría.

Si queréis seguir sus aventuras este es su blog http://sepiachocobike.blogspot.com.es/

Fotos: Almudena Coca y Kataverno

3 comentarios sobre “Mujeres que corren: Almudena Coca

Deja un comentario