Mujeres que corren: Nerea Martínez

Hoy tenemos la suerte de compartir un ratín, con una de la mejores corredoras de montaña que hay en la actualidad, Nerea Martínez.

Nerea  es ante todo una enamorada del deporte: Desde pequeñita ha formado parte de su vida, primero nadando desde los 9 años y ya desde el principio compitiendo, después empezó con las carreras de asfalto a los 17 años con la intención de completar su entrenamiento con la natación, y de aquí su paso lógico fue el triatlón, donde poco a poco fue ganando carreras, entrenando sola. Consiguió una beca a los 22 años que la trajo a Madrid, donde se ha quedado de momento hasta hoy.

Después de 3 años en la Blume centro de alto rendimiento y tecnificación deportiva, el triatlón se le quedo pequeño y empezó a descubrir los raid de aventura, en esta disciplina estuvo 11 años, donde además de conseguir grandes éxitos, compartió aventuras con algunas de las mujeres que hoy se disputan los podios en carreras de montaña como Emma Roca, Nuria Picas, Fernanda Maciel o la pionera Mónica Aguilera.

IMG_0013

 

En el año 1999, Nerea se estrena en las carreras de montaña con el Cross de Cuerda Larga donde hace un segundo puesto femenino y otro segundo puesto en otro cross en Navacerrada, ya en el 2002 consigue en el km vertical de Navacerrada ganar en categoría femenina, consiguiendo el record de la prueba, desde este momento empieza a engancharse a las carreras de montaña y cada vez ira yendo a buscar distancias más largas.

Ha participado haciendo podio en algunas de las carreras más importantes del mundo, aquí os dejo un pequeño resumen de sus éxitos sólo en estos dos últimos años.

2011 -1ª Tenerife Blue Trail -1ª Ehunmilak -2ª Maratón Alpino Madrileño 42km – 2ª Transgrancanaria – 2ª Carrera Alto Sil – 2ª TNF Australia 100km – 2ª UTMB – 2ª Cavalls del Vent

2012 – 2ª GR10 Xtrem 93km – 1ª Maratón del Meridiano 42km – 1ª Ultra Trail Serra Tramuntana 107km – 2ª CSP 115 115km – 2ª Maratón Alpino Madrileño 42km – 1ª Ultra Trail Monte Fuji (Japon) 157km – 1ª Ronda del Cims 170km – 2ª Resistencia Reino Astur 42km – 2ª Raid Isla Reunión 170km

Además de su espectacular curriculum como corredora Nerea ha tenido tiempo para terminar sus estudios como masajista y osteópata, lo que le da un plus muy importante a la hora de entrenar y tratar a sus “pupilos” ya que sabe de lo que habla en 1ª persona.

No os perdáis la web de Nereamartinezurruzola donde podéis desde seguir sus pasos como corredora hasta hasta ver información sobre entrenamientos y sus training Camp.

Aquí os dejamos un pequeño resumen de cómo ve y prepara Nerea las pre-temporadas:

“Son tantos y tan intensos los años que llevo en la competición tanto amateur como  élite, que ya he perdido un poco la noción del tiempo que llevo.

2 Navacerrada (16)

El buscar un método u otro va en función de cada persona, pues somos un mundo, no todos respondemos de la misma forma.

Al final lo bonito es conocerse a uno mismo para conseguir disfrutar de lo que hacemos,  ese es mi caso.

Durante mucho tiempo he probado de todo, he hecho verdaderas burradas en los entrenamientos y he probado con infinidad de métodos, algunos más agónicos que otros, por eso creo que al final, mi método preferido es aquel que me haga disfrutar día a día, y es el que utilizo con mis pupilos, creo que es muy importante que ellos se sientan a gusto y disfruten con lo que hacen.

Cuando no estoy en temporada de competiciones, salgo mucho en bici de carretera, creo que es un complemento que no debe faltar a deportistas de resistencia, pues con la bici trabajas diferentes grupos musculares, haces trabajar al corazón y no tienes el impacto en las articulaciones, así que animo a todo el mundo a probar. Yo lo mando en mis entrenamientos siempre que es posible.

La verdad es que nunca me preparo para una carrera en concreto, sino que mantengo una continuidad durante el periodo de carreras y así consigo poder correr muchas ultras en una misma temporada.

Siempre he dicho que para mi es mucho más satisfactorio el estar bien y poder correr más carreras, que el mero hecho de estar todo el año dedicándole horas y horas de esfuerzo a un solo evento, sencillamente porque puede haber cualquier motivo ajeno o lesión que te impida disputar esa carrera y quedarte sin correr; así que me mantengo en un nivel medio de forma, pero puedo correr todo lo que quiero.

También trato de trabajar a diario la flexibilidad, equilibrio y fuerza.  La manera que tengo de hacerlo es con el método Pilates y trabajando la Propiocepción con algunos artilugios como el trx o el pielaster.

La receta principal es la motivación y no gastar más cartuchos de los que tienes, así que dicho esto, lo más importante es mantener una constancia durante todo el año”.

 

5 Robledo (8)

Buenos consejos de Nerea que podemos ampliar este fin de semana, ya que este domingo día 13, gracias a Sonia Elgueta y su grupo Woman Wind Xtrem, Nerea dará una charla abierta a todos los públicos en la Casa de Cultura de Pedrezuela, luego habrá un entrenamiento solo para chicas y  un tercer tiempo compartido  con todos en el bar.

Aquí os dejo la información del evento en carrerasdemontana.com 

Si queréis ver algunos de los  ejercicios de propiocepción que recomienda Nerea, aquí tenéis un ejemplo

Así que ya sabéis, hacer hueco en vuestros calendarios para este domingo y apuntaros como  favorito la web de Nereamartinezurruzola.com y su twitter @nereamartinez99, que este año seguro que nos da un montón de alegrias

Un comentario sobre “Mujeres que corren: Nerea Martínez

Deja un comentario