Nerea Martínez Training Camp en Pedrezuela

IMG_6496

Domingo 13 de Enero. En lo que parecía iba a ser una mañana de nieve, frío y lluvia, amaneció un sol estupendo para acudir a este Training Camp de Nerea Martínez en Pedrezuela, organizado por el grupo Woman Wind Xtrem.

 

A las 11 de la mañana ya estábamos allí congregadas, en la Casa de la Cultura de Pedrezuela, un gran número de chicas aficionadas al trail y a la montaña, con muchas ganas de escuchar a Nerea y de plantearle todas nuestras dudas en este arte en el que ella es una gran experta y profesional.

 

Todo comenzó con la presentación de Sonia Elgueta, la organizadora de tan ilustre evento femenino, y como no podía ser de otra manera la primera pregunta que Sonia le hizo a Nerea fue que nos contará un poquito su trayectoria y su pasión por el mundo del trail.

 

IMG_2117

Como muchas de sus seguidoras ya sabréis, Nerea empezó desde muy pequeñita en el mundo de la natación, con tan solo 9 años. Al ver que este deporte se le quedaba corto se decantó por el triatlón de larga distancia, del cual pasó a los raids de aventura y de ahí al mundo del trail en el que se encuentra inmersa de lleno en la actualidad.

Con la naturalidad y sencillez que la caracteriza en todo momento sus palabras de ánimo fueron que este es un deporte posible para todo el mundo, cada uno a su ritmo por supuesto, pero que está a la altura y es asequible para todo aquel que quiera y le guste disfrutar de la montaña.

¿Cuáles fueron las pautas que Nerea nos trasmitió y debemos tener en cuenta para un entrenamiento y/o carrera?

–      En cuanto a las lesiones y como evitarlas, nos aconsejó que intentáramos compaginarlo con otros deportes, de tal forma que todos los músculos pudieran estar equilibrados. Fundamental además una buena hidratación, una buena alimentación y estiramientos.

–      Antes de una carrera, nos aconsejó por supuesto, llegar con tiempo para poder realizar un buen calentamiento. Un trote de 10-15 minutos es suficiente para preparar la musculatura, acompañado de 5 minutos de estiramiento.

–      Respecto a los suplementos/vitaminas que ahora están tan de moda, no los considera necesarios ya que piensa y ella misma lo practica así que una alimentación equilibrada es suficiente. Por supuesto todo depende de cada persona y de lo que su constitución necesite, pero nos incidió bastante que en ese caso lo recomendable sería que lo recetará un especialista, por lo que nos recomendó evitar tomar suplementos aconsejados por amigos/conocidos a los que les va bien, pero no sabemos cómo puedan afectar a nuestro cuerpo.

Ella misma durante una carrera toma siempre productos naturales, plátano, melón, sandía, naranja, caldos, alguna bebida isotónica para recuperar sales, batidos preparados con hidratos y proteínas adecuados. Nos indicó que cuanto más limpia sea la ingesta más se podrá rendir; y cuanto más entrenado estés, tu cuerpo se acostumbrará a optimizar lo poquito que le puedas ir aportando.

Tras finalizar una carrera, fundamental será aportarle al cuerpo todos los nutrientes que puedan faltarle y descansar, aunque nos relató que a ella misma le cuesta mucho dormir después de un sobre esfuerzo de tantos kilómetros.

En cuanto a la recomendación de darse un masaje tras acabar la carrera, no considera que sea bueno, ya que hay que dejar al cuerpo descansar entre dos, tres días. Lo importante es la hidratación, alimentación, estiramiento y descanso.

–      Una de las asistentes le pregunto qué hacer en los momentos más duros de carrera, que decirle a tu mente para continuar y no venirte abajo. Nerea nos explicó que en los momentos más extremos de una carrera visualiza la meta, visualiza a su familia y a su pareja que sabe que están allí esperándola, y que es lo que la da fuerza para llegar, así como en todo el esfuerzo que le ha costado estar allí. Os aseguro que escuchar estás palabras hizo que a todos se nos pusieran los pelos de punta, al intentar imaginarnos esa situación tras 30-35 horas…..uffff duro de imaginar la verdad.

IMG_2122

 

Tras los consejos y experiencias que Nerea compartió con nosotras, tuvieron lugar los entrenamientos, aptos para todos los niveles. Cada una buscamos el grupo al que adaptarnos mejor (correr; correr y caminar en las cuestas; o solo caminar) y disparadas que salimos con nuestro grupo y guía hacia el entorno que nos rodeaba, a disfrutar del día y de esas montañas.

Si quieres saber más sobre Nerea, no dejes de visitar su Web: Nereamartinezurruzola.es

Enhorabuena a las organizadoras y muchas gracias a Nerea por compartir esta mañana con nosotras.

Texto y Fotos: Noelia García

Deja un comentario