Noticias de la Montaña: Enero 2013

26 de Enero de 2013

SEGUNDO PUESTO PARA MIREIA MIRÓ EN LA ALPINISKI, PRUEBA DE LA COPA DEL MUNDO DE ESQUÍ DE MONTAÑA

 La atleta catalana Mireia Miró se ha hecho con la segunda plaza en la carrera individual de la Alpiniski, segunda prueba del Campeonato del Mundo de esquí de montaña celebrado en Les Marécottes, Suiza.

 “El inicio ha sido complicado y me ha costado entrar en la carrera. Sin embargo, en las dos últimas subidas he recuperado sensaciones que hacía mucho tiempo que no notaba y aunque Laëtitia ha encabezado la carrera des del principio he conseguido recortar tiempo hasta la segunda plaza”, ha declarado Mireia después de la carrera.

MIREIA MIRÓ-ALPINISKI-2013 (1)

 Mireia Miró explicaba “Estoy muy contenta de haber luchado por estar en el podio una vez más. Tendré que mejorar las primeras partes para ser más competitiva pero esperemos que los buenos resultados me acompañen también la próxima semana”.

  Mireia Miró ha hecho un inicio de temporada estupendo. Sin ir más lejos, esta mañana se ha subido al segundo escalón del podio en la prueba individual de esquí de montaña, que se enmarca dentro de la Copa del Mundo de esta modalidad. La prueba ha estado dominada por la francesa Laëtitia Roux y el tercer escalón lo ha ocupado la suiza Maude Mathys.

El sol brillaba esta mañana en Les Marécottes, donde la organización ha preparado un recorrido con 1061 metros de desnivel positivo para la competición femenina. Todas las categorías han empezado la carrera al mismo tiempo y Mireia Miró comentaba: “me he quedado atrás y al intentar recuperar he forzado demasiado. En las dos primeras subidas me ha costado entrar en carrera; físicamente no acababa de encontrar el buen ritmo y he sufrido bastante, entre otras cosas por el sol y el calor”.

Poco a poco Mireia ha ido entrando en la carrera y ha conseguido recuperar el terreno perdido: “La segunda bajada me ha servido para recuperarme y atacar la tercera subida con fuerza. Ahí he empezado a recortar distancias con mis competidoras. Me he encontrado con un buen ritmo de piernas y con mucha fuerza, recuperando sensaciones que hacía mucho tiempo que no sentía. Aun así me ha sido imposible atrapar a Laëtitia, que me llevaba demasiada distancia y que ha demostrado una vez más estar con un nivel superior al del resto.”

Mireia Miró explicaba “Estoy muy contenta de haber luchado por estar en el podio una vez más. Tendré que mejorar las primeras partes para ser más competitiva pero esperemos que los buenos resultados me acompañen también la próxima semana”.

Mireia Miró no tendrá descanso puesto que tendrá que empezar a prepararse para el fin de semana que viene, en que empezará la Grande Course con la prueba de la Altitoy, una carrera por equipos que disputará junto a la francesa Laëtitia Roux.

PRÓXIMAS CARRERAS

El fin de semana del 2-3 febrero Mireia Miró participará en la Altitoy, en Luz Saint Saveur, en el Pirineo francés

21/1/2013

Aunque hayan pasado unos días no queremos desaprovechar la oportunidad de felicitar desde nuestras paginas a Mireia Miro por proclamarse este fin de semana  Campeona en la Copa de España de Esquí de Montaña individual

 La atleta de Suunto se ha impuesto este fin de semana en la Copa de España de Esquí de Montaña individual celebrada en Boí

 Mireia Miró: “El objetivo era ganar y seguir poniéndome en forma para la próxima prueba el fin de semana que viene así que estoy satisfecha por el resultado”

La atleta de Suunto Mireia Miró sigue con buen pie en la temporada de esquí de montaña después de que este fin de semana se haya proclamado Campeona de España tras una carrera celebrada en Boí con una climatología muy adversa que obligó a la organización a realizar muchos cambios.

Foto: Joan Miró

Foto: Joan Miró

Mireia Miró lideró la prueba de principio a fin y firmó una victoria que le dará mucha confianza de cara a su próximo reto, la Copa del Mundo. “Estoy contenta por esta victoria en una prueba que ha sido muy corta y caótica. El objetivo era ganar y seguir poniéndome en forma para la próxima prueba el fin de semana que viene así que estoy satisfecha por el resultado” comentaba Mireia al terminar la carrera. “Ha sido una carrera muy extraña, con unas condiciones meteorológicas muy adversas. Agradezco a la organización el esfuerzo que han hecho para dejarnos competir, ya que las condiciones eran realmente malas”, ha añadido la atleta

La atleta Mireia Miró se desplazará esta semana a Suiza, donde disputará el próximo sábado 26 de enero la prueba individual en la Copa del Mundo de Alpiniski.

Desde aquí la deseamos toda la suerte para las próximas competiciones.

18 Enero 2013

Vuelve el Salomon Junior Team 2013, los campeones del futuro

SJT_Accion_2

Hoy tenemos una buena noticia: la convocatoria para el Salomon Junior Team vuelve este año, es una excelente idea para que los chavales puedan iniciarse en esto del correr de la mano de grandes corredores como es en este caso Miguel Heras.

Salomon sigue apostando por el deporte de base con este programa para jóvenes de entre 16 y 18 años

El embajador del equipo será Miguel Heras y los integrantes serán los vencedores de tres pruebas clasificatorias: La Pujada al Tibidabo, Zegama Aizkorri Junior Trail y Mini Maratón Alpino Madrileño

En su apuesta para fomentar el trail running desde la base, Salomon apoyará de nuevo este año un programa específico para los jóvenes practicantes de trail running de entre los 16 y los 18 años. El embajador de este programa será Miguel Heras, integrante del Salomon Santiveri Outdoor team y que el año pasado ya ejerció estas funciones y convivió con 18 jóvenes en un training camp del que surgieron los primeros integrantes del Salomon Junior Team.

En este 2013, los integrantes del equipo serán los vencedores de tres carreras clasificatorias:

• La Pujada al Tibidabo (Barcelona): 18 mayo 2013

• Zegama Aizkorri Junior Trail   (País Vasco): 26 mayo 2013

• Mini Maratón Alpino Madrileño (Madrid): 16 junio 2013

Los ganadores, tanto en categoría masculina como femenina, pasarán a formar parte del Salomon Junior Team 2013, lo que conllevará el patrocinio de la marca Salomon durante toda una temporada además de asistir como integrantes del Salomon Junior Team a una competición.

SJT_2012

El año pasado, en su primer año de vida, el Salomon Junior Team cosechó excelentes resultados, consiguiendo, entre otros triunfos, el Campeonato de Catalunya de la categoría en hombres y mujeres.

El embajador del programa, Miguel Heras, no podría estar más satisfecho de los resultados, como comenta en esta breve entrevista donde también hace balance de su temporada:

Miguel Heras, Director del programa

Miguel Heras: “Es importante que los jóvenes tengan un apoyo para poder motivarse. Esperemos que este proyecto pueda durar muchos años”

¿Cómo valora su temporada?

En cuanto a resultados, este año ha sido peor de lo que en principio podía pensar, aunque haciendo un balance sensato sería un poco prepotente decir que no estoy contento. Cinco primeros puestos, dos segundos y dos terceros, no es una mala temporada. En realidad, si tengo en cuenta que las lesiones no me han dejado competir todo lo que me hubiese gustado este año, con estos resultados finales me doy por satisfecho.

¿Qué sensaciones ha tenido?

Mis sensaciones al final de temporada han sido buenas. Aunque he podido entrenar durante todo el verano en bicicleta, no he realizado todas las carreras marcadas en mi calendario, esto ha hecho que mi cuerpo estaba en mejores condiciones que otros años a estas alturas de año.

¿Qué ha aprendido de las dificultades de la lesión?

Sinceramente, estoy muy contento con mi actuación esta temporada. No por el número de victorias, pero sí por mi forma de afrontar una temporada que parecía ponerse cuesta arriba en todo momento. Estas situaciones me hacen mejorar como corredor.

¿Cuáles son sus objetivos  de cara al 2013?

En estos momentos estamos planificando el calendario 2013 tanto con en Salomon Internacional como con Salomon España. En principio afrontaré varias carreras en USA y las clásicas como Zegama, Transvulcania…

¿Cómo ha vivido la experiencia de ser director del Salomon Junior Team?

Es una de las actividades más bonitas en las que he podido colaborar con Salomon. Es importante que los jóvenes tengan un apoyo para poder motivarse. Para mi fue un honor poder formar parte del proyecto que puso Salomon en marcha, y que esperemos que funcione durante muchos años.

¿Cómo ve el futuro del trail running?

Ahora mismo es un deporte que no tiene un tope definido. Cada vez hay más personas que se enganchan, los records caen a marchas forzadas, y lo más positivo es que se empiezan a ver a muchos jóvenes intentando hacerse un hueco entre los mejores.

SJT_Heras

Fotos y textos: Salomon

9 Enero 2013.

IV EDICIÓN GRAN TRAIL PEÑALARA:  Si todavía no tienes tu dorsal, a que esperas 

A fecha de hoy 14 de Enero estos son los dorsales que quedan de cada categoría:

GTP: 115 dorsales

TP80: 55 dorsales

TP60: 75 dorsales

Los dorsales de I cross nocturno se abren el 1 de mayo

– Incluye cuatro carreras: Prueba reina de 110km, carreras de 80km, 60km y nuevo cross nocturno de 12km

-Contará con un nutrido grupo de corredores de élite, con victorias y podios en grandes carreras de montaña.

gtp 13

La cuarta edición del Gran Trail de Peñalara abrió inscripciones online ayer 1 de Enero con una fuerte demanda de las mismas. Cerca de 200 personas han reservado ya su dorsal para la gran ultra trail del Guadarrama de 2013. Se trata del principal evento anual de carreras por montaña de ultra fondo de toda la zona Centro de España e incluye cuatro pruebas distintas a celebrar entre los días 28,29 y 30 de Junio de 2013 que se detallan más abajo.

La prueba reina es una circunvalación integral de los grandes iconos del Parque Nacional del Guadarrama, con  salida y meta en el pueblo serrano de Navacerrada. Atraviesa  lugares de gran peso en la Historia del montañismo español como el pico de La Maliciosa, La Pedriza, Puerto de la Morcuera, Cartuja de El Paular, cima de Peñalara, La Granja, Pinares de Valsaín, Puerto de la Fuenfría o el Puerto de Navacerrada.

La prueba será un año más puntuable para la prestigiosa The North Face Ultra Trail du Mont Blanc, la referencia mundial para las carreras de montaña.

Plazas abiertas Gran trail Peñalara 2013: 400 Dorsales GTP110k / 150 Dorsales  TP80k / 400 Dorsales TP60K

La edición del 2013 dará la oportunidad a 1.200 personas de vivir estos momentos únicos por el Guadarrama. Las tres grandes pruebas clásicas (110k / 80k / 60k) ya abrieron inscripciones el pasado 1 de Enero y dado el gran tirón de las primeras 24 horas, la organización prevé que varias de las pruebas agoten los dorsales disponibles.

-IV GRAN TRAIL PEÑALARA (110KM / D+5.100M)

Inscripciones abiertas 1 de Enero.  Hay solo  400 dorsales para la prueba reina ultrafondo de alta montaña, con una distancia de 110 Kilómetros y 5100 metros de desnivel en ascenso. Da 3 puntos para el UTMB.  Es la única carrera del año que reta al corredor de montaña a recorrer de forma integral el Parque Nacional del Guadarrama sin parar. Destaca por incluir pasos técnicos de gran belleza como la travesía integral de la cresta de Claveles, coronada por los 2.430 metros del Pico Peñalara. Record masculino: 13h 27min Federico Galera. Record Femenino:  16h 23 min Chari Adrián Caro. Plazo máximo: 30 horas.

-III TRAIL PEÑALARA 80KM. (80km / D+3.800m)

Inscripciones abiertas 1 de Enero.  Solo 150 dorsales para esta prueba técnica de alta montaña sobre 80km y con 3.800 metros de ascensión, incluye los pasos más emblemáticos y técnicos del recorrido integral. Da 2 puntos para el UTMB. Tiene su meta en La Granja de San Ildefonso. Record Masculino: 9h 33min Luis Alonso Marcos. Record Femenino: 13h 20min Mar Ferreras González. Plazo máximo:  21 horas

 

-II TRAIL PEÑALARA 60K (60km/2.500m)

Inscripciones abiertas 1 de Enero.  400 Dorsales para una prueba rápida de alta montaña donde iniciarse en el mundo del ultra trail.. Salida en Rascafría y meta en Navacerrada. Da 1 punto para el UTMB. Cara a la competición, sin renunciar tramos técnicos y a coronar la cima de Peñalara, está enfocada a corredores de élite con gran rendimiento en maratones alpinos. Sin embargo,  por su menor longitud y desnivel sirve al corredor popular como puerta de iniciación al mundo del ultrafondo en montaña.  Record Masculino: 6h 45min José Irurozqui Soto. Record Femenino: 10h 36min Consuelo Granda Hernández. Plazo máximo:  15 horas.

-I CROSS NOCTURNO (12km) .

Abre inscripciones 1 de Mayo. 250 Dorsales. Nueva prueba nocturna de iniciación al mundo de las carreras de montaña, por pistas forestales y senderos del Valle de La Barranca. Una carrera original y diferente, donde podrán convivir los corredores más veloces del trail con aquellos que deseen disfrutar a ritmos muy suaves de la magia de la noche en el Guadarrama, contando con hasta 2 horas de plazo para acabar la prueba.

 

Novedades 2013: Además del I Cross Nocturno, las carreras tradicionales mejoran algunos puntos en 2013.

-Cambio de hora y lugar de salida Gran Trail Peñalara y del Trail Peñalara 80K. Se traslada la salida a las 23:00 del viernes desde la Pza. de Navacerrada. Con ello se evita que la mayoría de los corredores afronten en las horas más calurosas del día las zonas del recorrido más propensas a las altas temperaturas, dada su orientación Sur. Además, el grueso de los corredores llegará a meta cuando más animación de público haya en la plaza

– Cambio de hora de salida del TP 60K. Se adelanta la hora de salida a las 8:15 con el mismo propósito de evitar las altas temperaturas en las zonas más sensibles a estas

– Nuevas categorías en la modalidad de Equipos. Con la intención de fomentar la participación de equipos y premiar a todas las categorías se incluyen dentro de esta modalidad tres categorías: masculina, femenina y mixta

-Identificación de los envoltorios. Máxima garantía de respeto medioambiental en carrera. Cada corredor tendrá la obligación de marcar el número de su dorsal en todos los envases y envoltorios de geles, barritas y similares que se porten en el recorrido. Dejarlos caer en carrera supondrá una fuerte penalización o descalificación inmediata.

Las inscripciones para el Gran Trail Peñalara 2013 y corredores de referencia participantes:

Algunos de los corredores de referencia que ya han confirmado a la organización su deseo de participar en el GTP 2013 sonZigor Iturrieta, Nerea Martínez, Teresa Nimes, Aitor Leal,  Chelis Valle,  Mar Ferreras, Pablo Criado, Ana Bustamante,  Kiko Galera, Luis Alonso Marcos, Carlos Morales y José Vicente Benito entre otros.

Xari Adrian ganadora del GTP 110km del 2012

Xari Adrian ganadora del GTP 110km del 2012

Mar Ferreras ganadora del GTP 80km 2012

Mar Ferreras ganadora del GTP 80km 2012

Consuelo Granda ganadora del GTP60 2013

Consuelo Granda ganadora del GTP60 2012

Cada uno de ellos ha logrado victorias o podios en grandes carreras de ultra trail en montaña nacionales e internacionales, como la Ultra Trail Mont Blanc, los 100km Madrid Segovia, la Madeira Island Ultra Trail, el Maratón de la Muralla China, el Grand Raid Pyreneés o la durísima Tor des Geants alpina. Es un verdadero lujo lograr reunir a tanto talento para compartir estos días en el Parque Nacional de Guadarrama con los aficionados de toda España.

Entrenamientos guiados por el trazado, nocturnos y diurnos.

Como en años anteriores, la organización de carrera realizará varios entrenos guiados para que los corredores inscritos puedan familiarizarse con algunos de los pasajes más característicos de la prueba. Para este 2013 los salidas guiadas serán al menos tres, a realizar entre Abril y Mayo por los siguientes parajes:

Salida-Maliciosa-Canto Cochino (nocturno)

Canto Cochino-Morcuera (madrugada)

La Granja- Puerto del Reventón- Cima Peñalara- La Granja

gtp12

Más información sobre la carrera y su circuito en www.grantrail.es

Un comentario sobre “Noticias de la Montaña: Enero 2013

Deja un comentario