Pirineos Fit 2017

Hoy os traemos la crónica de nuestra compañera Ana Triviño en esta segunda edicion del Fit, Pirineos Fil, una semana de carreras y aventuras.

“Miro hacia el FIT y sonrío” cuando pienso en el Festival Internacional del Trail que tuvo lugar en Pirineos del 1 al 8 de Julio 2017. Recurro a la frase del vídeo resumen de esta 2ª Edición con la que el equipo de profesionales de Juan González (Director del FIT y Quixote Legend), detalla exactamente lo vivido en las diversas sedes y montañas pirenáicas, y que dá significado tanto deportivo, como social, cultural y de ocio para tod@s, no sólo los corredores y participantes, si no también sus familias, acompañantes e incluso lugareños y visitantes.

thumb_IMG_6362_1024-imp

Llego a Jaca el domingo 2 de Julio por la tarde y me dirijo a su emblemático Palacio de Congresos, donde se entregan los dorsales de las distintas modalidades de carreras y donde tendrán lugar la expo fotográfica, proyecciones de cine, encuentros, charlas técnicas, entrega de premios, etc. Es de lo más agradable ver y saludar a muchos de los miembros de esta gran familia que es el FIT. La Organización nos recibe con las manos abiertas y están siempre dispuestos y atentos para ayudarnos en lo que necesitemos. Descubro que hay algunos corredores del año pasado que repiten como yo la modalidad “ENDURANCE Media Maratón 6 etapas”  y otros que van mucho más allá, a por el Maratón diario!!! Otros, que han decidido retarse y pasan de los 3, a los 6 días consecutivos este año en ambas distancias. Otras son caras nuevas. TOD@S llen@s de ilusión y ganas de comenzar este gran desafío, en el que sin duda, nos acabará uniendo la línea de esa representativa sonrisa que recorre todos y cada uno de los kilómetros de esfuerzo, sacrificio, dolencias, perseverancia, satisfacción, entusiasmo y alegría por conseguirlo.

thumb_IMG_6364_1024-imp

Este año hubo modificaciones en los horarios de los coloquios y las películas, respecto al año pasado, seguramente pensando en que nos diese tiempo a disfrutarlos también. En mi caso, asistí a dos ponencias que me interesaban bastante: “DT1 Team Por y Para la Diabetes”, por el promotor de este importante proyecto, Eric Arroyo.  y “Alimentos esenciales que fortalecen la salud y potencian nuestra práctica deportiva”, impartida por el responsable de Yes Natural. No solamente alcanzaron mis expectativas, si no que llegué a conocer a sus ponentes en persona, que estuvieron presentes y apoyándonos en cada salida y meta. Incluso tuve la suerte de compartir unos kms. con Eric y su compañero en la etapa de Canfranc, y comprobar lo fuertes y buen oradores que son hasta corriendo por el monte…

thumb_IMG_6363_1024-imp

Charlas técnicas y cine todos los días

Yo participaría en la “Endurance” ½ Maraton, tratando de conseguir mi reto personal de 132 Kms. y 8850m.+ en 6 días consecutivos, con la dificultad añadida de ser pruebas de autosuficiencia (no hay avituallamientos con comida e isotónicos a lo largo del recorrido). La noche de la presentación, conozco a 3 grandes corredores internacionales de ultratrail que participarían en el Maratón de 6 días consecutivos (“Endurance” Maraton). Con ellos compartiría coche para desplazarnos a las distintas sedes, desde donde tendrían lugar las carreras. Poco después comprendí por qué mis compañeros: Pedro Marques de Portugal, Geordie Klein, holandés afincado en U.K. y James Poole, de U.K., eran notablemente conocidos en las carreras de montaña de sus respectivos países. Su físico, disciplinas y mentalidad deportiva, me llamaron mucho la atención. Ante ellos me sentía muy pequeña y, en cierto sentido, una intrusa, en ese grupo que formamos, que llamamos “los 4 Fantásticos” 😉  ….. Así fue cómo nos autodenominamos desde el primer día,  tan sólo con el ánimo de formar un grupo de complicidad y conexión, y llegar a “conquistar fantásticamente”, las montañas que nos unirían durante (al menos) esa semana.

 Todas las carreras comenzaban a las 8 de la mañana. Los  20km. y 1250 m + de la  1ª Etapa PANTICOSA-PANTICOSA, suponían un buen calentamiento.  Las pistas de esquí en verano en esta zona son amplios valles verdes, con senderos bastante corribles, hasta llegar a la zona de los ibones, donde nos esperaban las pedreras para robustecer tobillos y entrar en materia pirenáica. De regreso a Panticosa, por un bosque de fábula, me sorprendió Javi Martínez, uno de los fotógrafos más sensibles del FIT, que es capaz de sacarte los colores y el corazón.

Javi Corazon

Javi Corazon

Y en meta, otra gran sorpresa esperándonos, los chicos de Eventos y Comidas (EyC), que fueron quienes se encargaron de la mejor forma posible, ya que son también deportistas y saben lo que cocinan, de que no nos faltaran carbohidratos y proteínas después del esfuerzo. Todo un lujo en meta, para tratarse de una prueba de autosuficiencia, donde tienes que portar tu propia bebida y comida y sólo encuentras agua en algunos puntos del camino (que la Organización te indica previamente, en las charlas técnicas), lo cual te hace ser más resistente y fuerte.

El 2º día tenemos frente a nosotros un recorrido circular en BIESCAS (23 km. 1350m +). Una fulminante subida que deja a más de uno sin aliento, nos sirve como desayuno y despertar, y Guille, que nos acompaña varias etapas porque está entrenando para Andorra, tira de mi hasta donde puede

Llegamos a la Punta de Sarase (2180m) donde nos espera un año más, el gran Manolo (símbolo montañero de la Organización), para indicarnos el camino a seguir y darnos ánimos, abrazos, cariño y sabios consejos.

 

adiós que tengo prisa!!

adiós que tengo prisa!!

La bajada rapidita nos lleva a Gavín y finalmente a Biescas, para volvernos a encontrar poco a poco todos l@s corredores llenos de alegría y motivación.

Con Lorena y Carmen, felices en meta Biescas

Con Lorena y Carmen, felices en meta Biescas

El 3er día tocaba la etapa ASTÚN-CANFRANC (23 km. 1200m +). Etapa que tod@s tememos por el ascenso al Vértice del Anayet  (2559m.)

Recuerdo que se me hizo muy dura porque perdí las balizas por no mirar hacia la cima y ver lo que me quedaba 😉 El despiste lo pagué caro, debiendo retroceder y descender considerablemente hasta que vi un grupo de corredores y retomé las señales. Una vez en la cima, descanso, me hidrato y como bien, y comienzo a descender tranquila y disfrutando de la majestuosidad del paisaje que tengo a mi alrededor.

Me paro a disfrutar del paisaje. By Manolo

Me paro a disfrutar del paisaje. By Manolo

Y llega el jueves y la 4ª Etapa CANDANCHÚ-CANFRANC (21 km. 2150m +). Es el día en que se incorporan los corredores de la “EXPERIENCE MARATON Y ½ MARATON”, que harán las 3 últimas etapas que nos quedan. Entre ellos, mi amiga Laura, que es una deportista polifacética y viene desde Madrid a probar este gran desafío.

   

Partimos de la estación de esquí de Candanchú. Laura viene con las piernas descansadas y mucha energía y me deja atrás. De hecho, me quedo bastante detrás de tod@s. Siempre me pasa, me cuesta mucho arrancar. Y poco a poco voy subiendo y alcanzando algunos corredores. Me encuentro con Carmen y Miguel (también grandes corredores de Madrid) y vamos juntos durante bastantes kilómetros.

Tomamos algunas fotos y vemos grupo de corredores que viene hacia nosotros. Nos dicen que nos hemos confundido, que no hemos tomado el desvío adecuado, y que hemos seguido las marcas del Maratón. Llevábamos unos 10km. y tenemos que regresar casi al inicio, para retomar la ruta. Me encuentro con las grandes y “magníficas” Merve y Lorena que son las primeras clasificadas, y poco después enganchamos con Laura. Hacemos la vuelta las 4 juntas y los fotógrafos de ExtremePhoto, nos regalan este bonito recuerdo de las “4 Fantásticas” 😉 thumb_IMG_6344_1024-imp

Para compensar los kilómetros recorridos de más por el error, no subimos el Pico del Águila (1970m.) y llegamos a Canfranc por el Camino de Santiago, evitando así 700m. + que agradecen mis gemelos.

Como cada día, los “4 fantásticos” nos reunimos tras el esfuerzo, haciéndonos la foto oficial de la jornada.

thumb_IMG_6343_1024-imp

POR FIN VIERNEEEEEEEEEEES, y por fin una de mis etapas favoritas: Canfranc-Canfranc (23km. 1800m.+). Comenzamos en la Estación, ascendiendo por el frondoso bosque de pinos y píceas, que lleva al Canal de Estiviellas. Tenemos que esquivar las innumerables ramas caídas, ya que estos árboles sufren grandes derribos por el fuerte viento y nieve.

frondoso bosque camino de Estiviellas.

frondoso bosque camino de Estiviellas.

Unos 200m. antes del Paso del Sarrio (2150m.) se encuentra superManolo indicándonos el camino y advirtiéndonos de la dificultad de la chimenea que tenemos que atravesar.

  

foto by Manolo con el Midi al fondo.

foto by Manolo con el Midi al fondo.

A los de la media maratón, ya sólo nos queda bajar por la pedrera, cruzar el bosque y llegar a Canfranc pueblo. Este tramo lo hice el año pasado con la admirable Yolanda Valiente y la recuerdo en cada zancada. En cuanto la vea, voy a decirle cuánto la he echado de menos y darle un pedazo de abrazo…..

Los últimos kilómetros por el Camino de Santiago hasta la Estación, se hacen muy agradables a pesar de ser de subida, por ser un terreno no muy técnico y que no requiere grandes exigencias físicas.

thumb_IMG_6340_1024-imp

By Pilar, madre de la corredora Carmen, que la espera en el bosque.

Además hay varios grupos de niños scouts que nos animan y gritan cuando les pasamos. Muchas emociones se acumulan en este bonito día, y las comparto en meta con Laura y los demás corredores y miembros de la Organización, que ya son amigos la mayoría.

El sábado es el día más deseado por tod@s, especialmente l@s que competimos en la Endurance (6 jornadas consecutivas). Se desarrolla en JACA y consiste en subir al Monte Oroel (22km. 1100m +) y aunque en lo físico, mis piernas ya estaban bastante cargadas, la ilusión y agrado por terminar, me ayudan mentalmente.

thumb_IMG_6327_1024-imp

El día amanece tormentoso, y el viento y el granizo en la cima, apenas nos deja avanzar hacia la imponente Cruz del Monte Oroel (1770m.), donde está el control.

 Viento y lluvia en contra durante la subida al Oroel

Viento y lluvia en contra durante la subida al Oroel

En un recodo me doy cuenta de que están los fotógrafos refugiados y protegiendo su material como buenamente pueden,  y pienso que seguramente ellos lo estén pasando peor que yo.

Alfombra de boje y erizones en la cima

Alfombra de boje y erizones en la cima

Ya toco la Cruz, esa que todos los días miraba tímidamente desde Jaca y me parecía prácticamente inalcanzable, y me siento verdaderamente satisfecha.

 

A pocos kilómetros de Jaca alcanzo a Carmen y llegamos juntas a meta, donde Laura nos espera para inmortalizar el emotivo momento (millón de gracias Laura).

 

La Plaza de la Ripa es el centro neurálgico jacetano donde está situada la meta y en ese momento, hay multitud de corredores, familiares, gente del lugar, y por supuesto, los Organizadores, esperándonos para darnos la enhorabuena y la medalla finisher. Es tan emocionante el recibimiento que a más de uno se nos escapa una lágrima. Allí están los participantes, pero fundamentalmente los colaboradores de Juan, que juntos, han conseguido que todo salga bien y que hayamos podido disfrutar de estos días tan especiales e inolvidables un año más. Sólo podemos darles las gracias y sonreir, porque, aunque no se trate de ganar o perder, siempre ganas cuando sonríes.

thumb_IMG_6329_1024-imp

Con Manu y Paco de la Organización FIT

y mi  Trofeo a la 3ª Veterana Femenina Endurance 1/2

thumb_IMG_6328_1024-imp

 Fotos: Organizacion  y fotógrafos Pirineos Fit y Ana Triviño

Un comentario sobre “Pirineos Fit 2017

Deja un comentario