Pirineos Fit, una semana de desconexión

A primeros de Julio se celebraba la primera edición del Pirineos Fit, una semana de actividades alrededor de las carreras de montaña, charlas, exposiciones, feria de material y como no carreras de montaña para todos los gustos, desde una semana a un solo día, de 42km y de 21km, una semana entera para disfrutar de un entorno como es Jaca y sus alrededores. Nuestra compañera Ana Triviño, estuvo allí disfrutando de todas las actividades.

Para quien le guste verdaderamente el mundo de las carreras de montaña, que vaya reservando la 1ª semana de Julio!!!

  PirineosFit-103

Desde Madrid en AVE hasta Huesca y después en autobús a Jaca, llegaba a la capital de la comarca de La Jacetania la noche del viernes 1 de Julio de 2016. Al día siguiente cargada de ilusión, me presenté muy temprano en el Palacio de Congresos donde daba comienzo el FESTIVAL INTERNACIONAL TRAIL RUNNING, que nacía este año de la mano profesional de Juan González y su gran Equipo, quienes organizaban la Quixote Legend, la carrera de trail con más éxito por etapas. 


PirineosFit-105

Tras las acreditaciones y presentaciones de algunos de los asistentes, entre ellos Darío Dorta (corredor, entrenador y uno de los directores de la Transvulcania), nos condujeron a la sala donde tendrían lugar las ponencias del “FORUM” durante todo el fin de semana. Todas ellas interesantísimas ya que los ponentes eran figuras destacadas del mundo del trail.

Luis Alberto Hernando (corredor de élite afincado en Jaca y embajador del FIT) abrió las sesiones contándonos sus experiencias e insistió sobre la importancia de la planificación de sus carreras y entrenamientos, con asombrosa sencillez y cercanía.

   

Tras un desayuno de bienvenida, en el que conocí a los 2 directivos del Club de Trail d’ Uixó, que organiza el Trail de la Mujer de Uixó-Castellón,  asistimos juntos a la mesa redonda en la que participaban el mencionado Darío, Moisés Avietar (Director de Deportes de Arcos) y Juan Bazán (Aragón Aventura). Todos ellos trabajan cada día para fomentar y patrocinar los eventos deportivos y así nos lo transmiten con sus diferentes puntos de vista e intereses.

Después de un almuerzo y un breve paseo por una ciudad llena de ambiente turístico y montañero, regreso a las ponencias y me alegra conocer a Alberto Barrantes del Diario AS y David Roncero, que acaba de publicar “Ultracoaching, herramientas emocionales para correr ultratrails” e improvisa una actividad de coaching entre los asistentes, en la que nos acerca a nuestras habilidades de forma amena y divertida.

Seguidamente hacemos una mesa redonda donde participamos todos con una creciente cercanía, y comienzan a establecerse claros vínculos de afecto y cordialidad.

PirineosFit-102

Con Darío, Héctor, Jordi, Alberto, David y Álex

Una vez terminadas las jornadas y después la inauguración oficial del Festival de Fotografía, cuya exposición duraría toda la semana en una de las salas del Palacio de Congresos.

PirineosFit-108

Asistimos a la Gala del FIT en el Auditorio, amenizada por el monologuista cómico Juanjo Albiñana que no paró de arrancarnos carcajadas, y contó además con la presencia del Alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, apoyando así este importante festival de trail con sede en su ciudad.

Al día siguiente no me pierdo la charla de Iker Carrera (corredor del Equipo Salomon Internacional que además participaría también en la FIT Experience). Junto a él, Yolanda Valiente, ganadora Master UTMB, ejemplo de superación y fuente de inspiración para tod@s, que correría en las “RACE” de la semana. Y el último de este bloque era Antonio Lledó, corredor diabético que cuenta con un palmarés de triatlones y maratones como la UTMB, el Marathon de Sables, y nos explica cómo el deporte le ha servido para llevar a cabo un proyecto conocido como “Diabetes No Fear” con el que ayuda a mucha gente con esta enfermedad.

PirineosFit-113

El desayuno posterior me ayuda a asimilar y acercarme un poco a la vida cotidiana de estos admirados deportistas y me siento muy pequeña ante ellos. Lo comento con Héctor y Jordi (los del club castellonés) y todos aprovechamos para preguntar y conocernos un poco más. Muchos de los presentes, son miembros de la organización “camuflados” que después se convertirían en verdaderos “protectores”, de gran experiencia y recursos.

La siguiente ponencia es sobre planificación y entrenamiento y la imparte Pau Bartoló, preparador de Nuria Picas y Judith Franch entre otr@s y corredor del Equipo Buff, y nos explica varios planes de entreno que lleva a cabo con los corredores de élite, dependiendo de los objetivos y base aeróbica y física de cada uno, es decir, nos cuenta “cómo entrenan los grandes”. Sin duda, algo que cada uno de nosotros, nos hemos llegado a preguntar en más de una ocasión.

Tras una nueva intervención de Luis Alberto donde nos comenta sus experiencias en el Circuito Internacional y cómo vive él las competiciones de antes y la de ahora, se organiza nuevamente una mesa redonda en la que se habla de los valores de este deporte, el apoyo que deberían dar las federaciones, los patrocinios, las marcas, etc. Todo aquello que solemos comentar los corredores de trail “populares” y que gracias a estas conferencias, conozco opiniones de algunas de las figuras de actualidad y peso de este deporte en nuestro país.

PirineosFit-112

El FIT contaba también con una sección de CINE, en la que productores y cineastas profesionales y aficionados pueden presentar sus trabajos a concurso, y todas las tardes a las 20h. se proyectaba una película o documental de acreditada calidad, relacionada con el trail y la montaña.

El domingo ponían “K2. Tocando el Cielo” y me obligué a verla a pesar de la dureza que me transmitió. Fue algo más terapéutico que otra cosa, una asignatura pendiente que tenía, porque hace 3 años sufrí una grave caída en la montaña, tratando de coronar el Aneto, y no había conseguido terminar de verla en distintas ocasiones en las que lo intenté.

Esa noche me acosté temprano porque el lunes comenzaban las etapas del “RACE” donde yo participaría en la Endurance ½ Maratón, siendo mi reto personal completar los 132Km. de recorrido total y 8.850m+ desnivel, en 6 días.

Todas las carreras comenzaban a las 8 de la mañana. La 1ª desde Panticosa y terminaba también allí. Salimos muy ilusionados y con ganitas. El día era soleado y la temperatura fresca, condiciones ideales para una distancia de 23 km. y desnivel de 1250m+ donde lo más destacado fue el precioso bosque umbrío y frondoso que atravesamos.

 

 Jordi y Héctor (Club Trail Castellón) y Darío Dorta

Jordi y Héctor (Club Trail Castellón) y Darío Dorta

Al finalizar, nos dimos un baño en el Río Caldarés  y sus aguas (las del famoso Balneario de Panticosa) nos dejaron las piernas en forma para el día siguiente.

PirineosFit-117

Tengo que decir que, al ser poquitos en esta 1ª edición, conseguí varios trofeos por la modalidad que había elegido, ya que la mayoría de las corredoras se decantaron por la opción Maratón, 6 etapas de 42 Kms. cada una, y con un total de 234 Km. y 15.075m+   

Para la entrega de trofeos y las charlas técnicas, nos convocaban todos los días en el Auditorio del Palacio de Congresos de Jaca a las 19,30h. e inmediatamente después proyectaban la película de rigor. Así que me planteé los días de una forma muy entretenida: carrera, comida, descanso, cine, cena y si tenía tiempo (que no) daba una vuelta por la Ciudadela de Jaca y sus alrededores.

El 2º día la ruta salía y terminaba en Biescas. Esta etapa tuvieron que posponerla porque algún impresentable había quitado el balizado de una parte del recorrido y los organizadores (con su demostrada experiencia), tuvieron que balizar de nuevo. Finalmente, con muy buen rollo y unión de tod@s participantes, que habíamos aprovechado para desayunar en un pueblo acogedor y tranquilo, hicimos un recorrido común, que ascendía por un sendero zigzageante hasta la Punta de Sarase a 2180 m. de altura. Desde allí comenzaba la bajada continua con unas vistas impresionantes de bosques, praderas y pinares hasta el pueblo de Gavín, donde nos esperaba un avituallamiento de agua fresquita que nos dio el último empujón hasta la meta, a la que llegué con Ángel y Raúl, dos corredores de Canfranc y Jaca respectivamente.

El 3er día hicimos un recorrido desde Astún hasta Canfranc, subiendo hasta el Vértice Anayet (2555m.) por el Canal Roya, en el que conté con la buena compañía de Miguel un corredor de Villena y con gran experiencia en montaña.

Tras atravesar el volcánico Collado Rojo, nos esperaba la destreza de los fotógrafos de la organización, para inmortalizar momentos escalofriantes de nuestro paso por esa cresta tan escarpada y la contigua bajada técnica, que mojada o con nieve, preferible no pasar.

El descenso por el valle es impresionante y lo hago tranquila y sin prisa, llegando a Canfranc en 5 h., siendo la etapa más larga y más técnica de las 6, pero con todos los matices pirenáicos que suben la adrenalina y los deseos de volver a la montaña.

  PirineosFit-128

Sin darnos cuenta, llegó el jueves y bastantes corredores más, entre ellos un periodista alemán que escribe artículos sobre trails y todo lo relacionado con ellos, y quedó maravillado por todo lo que vivió durante su estancia con nosotros.

con Klaus (el periodista alemán) en la salida Estación de Candanchú

Con Klaus (el periodista alemán) en la salida Estación de Candanchú

Comenzaba otra opción de 3 etapas denominada “Experience”, también con 2 versiones Maratón y ½ Maratón, y el ambiente iba creciendo tanto en número de participantes como en armonía e ilusión por alcanzar nuestros retos personales. Esta vez la ruta se perfilaba como un verdadero rompepiernas de 1500m+ saliendo desde la estación de esquí de Candanchú y finalizando en la estación de Canfranc, tras la empinada subida, como colofón, al Pico del Águila y la vertiginosa bajada de Estiviellas.

Estación Canfranc 2ºdía

Estación Canfranc 2ºdía

El viernes volvíamos a Canfranc para hacer una ruta circular espectacular ascendiendo por el Canal de Estiviellas y descendiendo por la Canal Norte que va desde Peña Blanca hasta la Majada de Gabardito, bastante técnica, pero que se me hizo rápida por tener la suerte de correr con Yolanda Valiente a la que admiro enormemente por sus grandes logros llevados con tanta sencillez. Una pena que en Canfranc pueblo nos tuvimos que separar porque ella hacía la distancia larga y continuaba por otro sendero, mientras que yo, motivada por sus palabras de despedida:  “Ana, tú haz tu carrera”, llegaba a Canfranc Estación por el Camino de Santiago unos 20 minutos después, conservando el buen ritmo que me había contagiado y muy satisfecha de la carrera que hice. Era el 5º día consecutivo y mis piernas estaban en buenas condiciones. Gracias Yolanda!

Salida Jaca

Salida Jaca

Y así amaneció el sábado 9, el gran día en el que se disputaban el final de las carreras de todas las modalidades (otra opción de las “RACE” era un sólo Maratón ó medio), llegando a participar más de 150 corredores. Salida desde el centro neurálgico de Jaca, la Plaza de Ripa. Con mucha alegría comenzaba esta última etapa que ascendía hasta la Cruz de la Peña Oroel una montaña no muy alta (1769 m.) ni difícil de ascender pero emblemática y muy  querida por todos los jacetanos que realizan excursiones familiares desde la Fuente o el Parador a los que se puede acceder en vehículo. Cuando consigo llegar al Collado por unos senderos de pinos y después abetos, en un continuo ascenso en zigzag, me quedo boquiabierta descubriendo un paisaje repleto de boje y erizones, unas plantas arbustivas que tejen una extensa alfombra de verdes y amarillos que llenan la cresta de vida y de luz, y que nos llevan directamente a la Cruz de forja de la cumbre del Oroel.

PirineosFit-133

boje y erizones en la cima del Oroel

Y allí nos espera el gran Manolo, punto de control y repartidor de ánimos para todos. A mí me dió un abrazo con 2 vueltas con el que recuperé el aliento y cogí fuerzas suficientes como para bajar en poco tiempo hasta la fuente del avituallamiento en la que Conchi y Adrián vuelven a darnos ánimos, sonrisas y agua muy fresquita. Aquí ya me siento en meta y no me quedan más que unos minutos para pasar por el centro de Jaca, donde nos recibe Llanos con sus pekes señalizando la entrada, y casi todos los miembros de la Organización nos van mostrando el final del camino y animando por las calles, hasta llegar a la Catedral, que es testigo de nuestra entrada en meta y emoción.

PirineosFit-134

Sobra decir la satisfacción y orgullo que siento al haber compartido camino con algunos de los grandes corredores de montaña del momento como Yolanda Valiente, Darío Dorta, Iker Karrera, Raúl Criado, Iván Camps, Esther Sánchez,  Jessica Mataix, Depa, Alberto, Jesús, Sergio, Emilio, Lourdes, Juan, Ángel, Raúl, Héctor, Jordi, etc., etc, incluso la mismísima Hillary Allen…, y sobre todo haber compartido mi camino durante una semana con los “chic@s de la camiseta azul” (Organización) que nos ayudaron y prestaron apoyo en todo momento, los virtuosos fotógrafos, nuestra querida fisio, los speakers y a todos los que han hecho posible una fantástica semana de aventura y montaña.

Concluyo diciendo que estoy muy satisfecha de “HABER ESTADO ALLÍ” en esa 1ª edición del Festival Internacional de Trail, PIRINEOS FIT JACA. Ya me estoy preparando y reservando para la 2ª edición, y mientras tanto, hasta que nos vuelva a unir un reto, que cada cual “haga su carrera”.PirineosFit-138

   

Fotos: Ana Triviño y organización PirineosFit   

4 comentarios sobre “Pirineos Fit, una semana de desconexión

    • Jajajaja, la verdad es que ha quedado estupendo y sobre todo transmite lo estupendo que lo habéis pasado durante toda la semana 😉

Deja un comentario