Recuerdos de la Quixote Legend 2013 y fechas para el 2014

Tras casi 3 meses oculto en el disco duro de un ordenador que no daba señales de vida, por fin recupero parte de mi vida digital y entre ella mi crónica de la Quixote Legend.

Así que aprovechando que el pasado día 14 se presentó en Albacete oficialmente la segunda edición de la carrera y que ya tenemos fechas para el próximo año, del 30 de mayo al 1 de junio, he decidido recuperarla y aquí os la dejo, eso sí paciencia porque es un tocho

“Empezaremos por poneros en antecedentes por si alguien todavía no conoce la prueba, cosa que dudo pero…La Quixote Legend es una carrera por etapas que trascurre por las sierras de Albacete, con 166km totales y 7.975 m de desnivel positivo acumulado, dividida en 3 etapas de 50 Km. y 2.160m para la primera, de 64´5 Km. y 3.015m para la segunda, y de 51´5 Km. y 2.800m para la tercera y última.

Hay que decir que mi estado de forma dejaba bastante que desear, pero me llamo tanto la atención cuando la vi, que no podía decirle que no, además la organización te dejaba la posibilidad de si algún día no podías salir continuar el siguiente aunque fuera de la clasificación

Así que sin darme mucha cuenta llegamos al miércoles 29 de Mayo y partimos camino de Alcaraz, Carlos Micra, Jose Irurozqui y yo en el coche, ya desde el primer momento el viaje desprendía un aire de aventura y buen rollo, tanto es así que nos perdimos de camino y el trayecto en coche se nos fue casi una hora entre peajes y poblaciones varias. Empezamos bien!!!

575741_10201270166495927_2116180013_n

Llegamos a Alcaraz donde a la mañana siguiente comenzaba la carrera, lo primero recoger el dorsal y subir a la presentación del evento en la iglesia del pueblo.

Nos encontramos con algunos amigos como Pablo y Sergio y muchas caras conocidas de las carreras, yo empiezo a buscar a las chicas que he visto en el listado y me faltan muchas, vendrán esta noche o mañana, pienso para mis adentros.

Cenamos tranquilamente y nos vamos a dormir, nos han preparado las tiendas de campaña dentro del polideportivo junto con la bolsa porta equipajes que nos acompañará durante estos días, en el aire se respira una tensa calma pensando en la mañana siguiente, algunos ya se han acostado y otros pululamos intentando calmar nuestra tensión, yo no soy capaz de pensar ni siquiera en lo que me voy a poner así que decido acostarme y esperar a que llegue el sueño, que por cierto tarda bastante en llegar.

Quixote Legend (77)

1ª ETAPA ALCARAZ – VILLAVERDE DE GUADALIMAR

Suena el despertador, desayunamos, intercambiamos impresiones sobre el tiempo y la etapa y yo vuelvo a pelearme con lo que voy a llevar en la mochila, es la eterna discusión con mi amiga Ana Bustamante, según ella mi mochila siempre pesa demasiado, pero claro sus ritmos y los míos no tienen nada que ver, y yo en el furgón de cola siempre tengo que llevar un montón de “porsis”, después de llenarla, pienso en lo que me diría si estuviera aquí y decido sacar algunas piezas que es más que probable que no utilice.

Se acerca la hora y subimos a la salida, empiezo a buscar a las chicas y mi sorpresa es que solo somos 4, en la lista definitiva no es que hubiera muchas más pero por lo menos 8 ó 10, total que enseguida nos juntamos para hacernos una foto, por megafonía nos piden que nos pongamos delante de la salida para la foto, acompañada de Inma Tonda, Jessica Mataix y Sylvia Liante, pienso !!!Que hago yo aquí!!

422519_533092750088684_649312957_n

Sylvia me ha dicho que anda algo tocada así que decidimos salir juntas, así que, allá vamos!!, durante los primeros kilómetros que son bastantes corribles, al ir con ella me obligo a trotar con lo que llego al primer avituallamiento 2 horas antes del cierre de control, Sylvia se ha ido por delante ya que va más fuerte que yo y ahora empiezan las subidas. Aquí harán el primer relevo los escobas y entrará Angel que será mi compañero de marcha durante bastantes kilómetros  Empieza la montaña propiamente dicha, lo primero una subida a cholón que diríamos por estos lares al Pico La Almenara desde la que se tiene unas vistas preciosas y además me encuentro por primera vez con Reyes, con su preciosa sonrisa y animando del primero al último con la misma ilusión.

Quixote Legend (89)

Desde la Almenara comienza una bajada rocosa como a mí me gusta, Angel se queda un momento con Reyes recogiendo el puesto de control y yo convencida de que el camino va por la cresta decido avanzar por ella hasta que me doy cuenta que las marcas van por abajo y que no tengo salida desde donde estoy, así que intento volver hacia atrás llamando tímidamente a Reyes y Angel, ¡¡EO EO EO!! de pronto veo a Angel en lo alto de una roca preguntándome como he llegado hasta allí y si puedo volver por donde he bajado, ¡lo intentaremos!, despacito y con buen píe llego hasta donde está el, que me mira con cara de ¡Madre mía lo que me ha tocado!.

Quixote Legend (87)

Volvemos a las cintas y esta vez procuro no perderlas de vista, la bajada me encanta es un terreno técnico pero aunque no bajo especialmente bien me gusta, el terreno se vuelve más amable con senderos estrechitos mezclados con pistas que se hacen un poco pesadas. No hace mucho calor pero empieza a pasarme factura y además hay bastantes Aliagas unas florecitas amarillas con un olor muy intenso que hacen que mi alergia vuelva a florecer, y sobre el km 30 me entra una pájara en la que estoy a punto de abandonar, nos encontramos con un control en un paso de carretera y me planteo quedarme aquí ya que las hora han ido cayendo y el control todavía está a 7km, hablo con Angel ya que no quiero ser un lastre más de lo que ya soy, pero me anima y me dice que podemos llegar, así que sonrío y comenzamos otra nueva subida entre árboles y senderos, subiendo nos encontramos con otro corredor y eso hace que me anime ya que por lo menos somos 2 los que cerramos el furgón 🙂

Marchando sin hacer muchas paradas, lleguemos al siguiente control con 40 minutos sobre el cierre, he superado la pájara y ahora toca seguir y llegar a meta, hacemos el último cambio de escoba que esta vez le toca al hermano de Angel y seguimos

El sol calienta y el bosque empieza a cerrarse, la humedad y el calor son más agobiante, procuro no pensar mucho y poco a poco pasan los km y llegamos a la zona de rocas, no es como la Almenara pero me da vidilla, además sopla algo de viento y se agradece, así que sin mucho esfuerzo coronamos el pico La Sarga, paramos un momento ya que los minutos caen sin parar y apenas tenemos tiempo para entrar en meta, desde aquí ya se ve Villaverde, solo quedan 8km de bajada hasta el pueblo y estamos en la meta, empezamos a bajar, el terreno vuelve otra vez a meterse en el bosque con senderos estrechos y algo técnicos debido a las ramas pero las ganas de llegar y el ánimo nos hace bajar trotando sin pensar mucho en donde pisamos.

Llegamos al pueblo, el campamento esta al final de este, pienso en el resto de corredores que ya estarán todos duchados, comidos y descansados, pero yo estoy contenta y se me dibuja una sonrisa que se hace mayor al ver al fondo del arco de llegada a los amigos de Madrid esperándome, Chelis, Carlos Micra, Sergio, ¡eso sí que no me lo esperaba!!!

Quixote legend - Memphis madrid en meta etapa 1

Al final con el subidón andas de un lado a otro y  cuando te quieres dar cuenta te has enfriado y tus piernas son 2 troncos

Cenamos comentando las jugadas del día y con Iru y Juanan peleando desde el primer día por la victoria, y para terminar unas pequeñas pautas de cómo cuidar nuestros pies de la mano de Clinisalud centro médico.

Quixote Legend (12)

En mujeres la primera ha sido Inma, la segunda Jessica y la tercera Sylvia.

2ª ETAPA VILLAVERDE DE GUADALIMAR – YESTE

Suena el despertador a las 6.15, he pasado una noche horrible entre los calambres de las piernas y una sensación de frío que me acompaño toda la noche, apenas puedo salir de la tienda, espero por si después del desayuno me siento algo mejor, pero no parece que surta efecto, así que decido que el día de hoy lo dedicare a seguir la carrera y ha fotear lo que pueda.

Por parte de la organización todo son facilidades, me indican donde puedo hacer fotos y me uno al grupo de cámaras y Gabi que van a cubrir Collado Tornero. Vemos la salida y me da un poquitín de envidia pero sé que hoy no es mi día, rápidamente subimos en el coche de Protección Civil y comienza nuestra larga jornada en pos de los corredores. Los paisajes de la etapa de hoy son preciosos, disfruto de ellos y veo poco a poco pasar a mis compañeros que todavía en estos km van frescos, por delante tienen la subida al pico Mentiras. Esperamos a que pase el escoba y nos vamos ya que tenemos bastantes kilómetros hasta la población de Yeste que es donde hoy termina la etapa.

En meta esperamos a los primeros, parece que tanto Iru como Juanan han estado pasándose durante toda la etapa, por fin vemos por las pista de asfalto a Iru, con un ritmo bastante rápido y constante después de llevar más de 60km y más de 3.000m de desnivel acumulado.

Cruza la meta y los minutos van cayendo para el segundo, por fin aparece Juanan y consigue que la diferencia ande por los 16 min, poco a poco van entrando los demás. Me gusta verles llegar, sus caras cuando entran, unos alegres por conseguir el tiempo que se habían marcado al salir, otros rascados porque no han tenido su día, pero todos felices por cruzar ese arco de meta y superar los momentos de debilidad.

Las chicas mantienen los puestos como el día anterior, primera Inma, segunda Jessica y tercera Sylvia.

Esta noche volvemos a dormir en un polideportivo y eso me anima de cara a la etapa de mañana además al estar el día andando de un lado a otro he conseguido que las piernas se activen y no me molesten mucho así que mañana si nada se tuerce tomare la salida, además es la última etapa y me apetece mucho.

Por la tarde llegan Encarna y Ana Bustamante quien mañana tomará la salida para la Challenge prueba de 1 día con el mismo recorrido que la tercera etapa, cenamos compartimos charla con otros corredores y nos vamos a la piltra.

Duermo del tirón y solo me despierta el despertador de alguien que se lo ha dejado encendido a las 5,20 de la mañana, por Dios que alguien lo apague, pero no hay manera cada poco vuelve a sonar, intento dormir un poco más hasta las 6.30 que me lo he puesto yo, me levanto, desayuno y otra vez el debate mochila (tengo que trabajar un poco más esto porque me empano de mala manera)

Ultimo día de la prueba y  hoy somos más ya que en la salida nos juntamos con la gente de Challenge, la organización nos pide que pasemos delante los que llevamos los 2 días para salir los primeros pero nos dura poco ya que el resto salen todos disparados y rápidamente nos quedamos los de siempre.

Quixote Legend (31)

Durante los primeros km voy con Sylvia y Jorge, lo de esta chica me tiene admirada lleva los pies destrozados de la jornada de ayer y aquí la tienes en la última etapa peleando por terminar, al principio la cuesta un poco pero poco a poco va calentando y rápidamente tiran hacia delante.

Quixote Legend (33)

Voy disfrutando del camino, me encuentro bien, tengo una sensación extraña, no sabría explicarlo pero llevo una sonrisa interior que me hace avanzar paso a paso, hago fotos, voy tranquila disfrutando del camino. Pasamos por pequeñas poblaciones donde solo se ve a mujeres mayores curtidas por el sol, trabajando la tierra, nos miran, sonríen y nos animan

Sigo avanzando y me da alcance Fran quien hace un rato decidió que abandonaba pero ha cambiado de idea y continua aunque va muy tocado, durante algunos kilómetros nos vamos pasando el en las subidas y yo en las bajada hasta el primer control donde nos encontramos con Samuel recuperándose de una pájara monumental y al que animamos a seguir con nosotros, tras pensárselo un poco, se anima y salimos los 3 junto a otros 2 compañeros. Empezamos una subida junto a un rio y varias pequeñas cascadas, el paisaje es muy bonito y hace más llevadera la subida, la rodilla de Fran no le da tregua y decide abandonar definitivamente, Samuel duda pero al final decide continuar conmigo.

Quixote Legend (42)

Una vez terminada la subida llegamos a una especie de estepa que se nos hace muy pesada, me pongo algo de música para que pasen más rápido los kilómetros, por fin lo dejamos atrás y comienza la subida al Pico Argel, como me gustan estas zonas de rocas, recupero el resuello y veo a lo lejos a Gabriel con quien compartí buena parte del día de ayer, acelero el paso para llegar arriba y cuando lo consigo, allí están las vistas, estos momentos son los que merecen la pena, charlamos y sorpresa el GPS  que se ha encontrado en la estepa Samuel es el suyo, alegría.

Quixote Legend (45)

Avanzamos hacia la cumbre y nos hacemos un par de fotos, ahora toca bajar, trotamos y los km van cayendo, sobre el 32 (no lo se exactamente porque mi garmin decide pararse en el km 24) el terreno cambia, cada vez hay menos piedra, empiezan las praderas y avanzamos hacia los bosques camino de los chorros de Riopar, según nos adentramos en los bosques el calor se encierra y cada vez es más sofocante, la bajada deja de hacerme gracia y estoy deseando que llegue el final, pero no llega, después de algunos km que se me hacen eternos llegamos a la carretera de los chorros donde yo pensaba que estaba el avituallamiento pero nos dicen que  quedan 4 km cuesta arriba, ufff prefiero no pensarlo, Samuel me dice que él se queda, me lo pienso durante unos segundos pero decido que quiero intentarlo, así que sin demora continuo subiendo hacia los chorros.

Hoy no he mirado los tiempos de corte, sé que el escoba va detrás creo que con 2 personas que no van muy bien, pero sé que voy justa y la subida se me hace muy pesada, llego a la cascada y apenas la miro, empieza una bajadita pero me dura poco la alegría y más cuando las voluntarias me dicen que me quedan 3km subiendo para el avitualla, me desanimo un poco en este punto pero acelero el paso para intentar llegar lo antes posible y cuando estamos en estas… aparece Moisés con el coche y con Samuel dentro, me cuenta lo que ya se y sobre todo que el control cierra a las 5 en punto y son las 4.40, sé que llevo cerca a Antonio porque hemos ido juntos la última parte y hace poco que ha tirado pero pensar en esos 3 km con el tiempo en contra, hace que mi cabeza desconecte y decida subirme al coche terminando mi aventura en unos 35km.

Confieso que subirme al coche me sentó fatal, para que engañarnos, porque no me dolía nada y retirarte cuando no vas jodido, no es plato de buen gusto, pero cuando pienso en los entrenos realizado este año, en fin bastante con poder terminar el primer día.

Moisés nos deja en meta, los primeros ya han llegado, al final Juanan tiró a muerte y consiguió ganar a Iru en el cómputo total por apenas 4 min, al final Iru segundo que viendo lo mal que estaba por la mañana debe estar bien contento y tercero Juanjo Larocha.

Me quedo pululando por la meta y empiezo a ver a gente, Encarna y Ana, como siempre Ana encantada con la carrera y deseando que llegue el próximo año para apuntarse a las 3 jornadas,   Carlos contento de terminar y en compañía de la familia que ha venido a verle, a Sergio y su chica que esta eufórico con el 6º puesto que ha conseguido.

Al final las chicas quedaron como el primer día, Inma primera, segunda Jessica y tercera Sylvia, al completar las 3 etapas de la carrera.

Bajo a comer y veo a Pablo y Chelis que han ganado la categoría de equipo, mientras en la meta van llegando corredores de ambas pruebas.

Quixote Legend (57)

Lo que queda esta tarde ya es la entrega de premios y la barbacoa final, en esta todos vamos pasando de mesa en mesa comentando la jugada, poco a poco la gente va tomando posiciones unos a dormir, otros a tomarla al pueblo y unos cuantos nos quedamos hablando de todo un poco y sin apenas darnos cuenta nos dan las 2. Mañana hay que madrugar y volver a casa.

Suena el despertador hemos dormido con los sacos en el cole de Riopar rodeados de dibujos de los enanos, el desayuno lo hacemos en el patio y hay una calma extraña, sabemos que es el final de nuestra aventura, que ha terminado y parece como si nadie se quisiera ir, hacen entrega de las medallas y poco a poco el momento se acerca mientras esperamos el autobús empiezan las despedidas,  fotos…

Quixote Legend (7)

Algunos volvemos en bus a Alcaraz lugar donde empezó todo el miércoles pasado, pero parece que fue hace mucho más, comentamos en el bus que las sensaciones son las que sentíamos al terminar los campamentos de verano cuando éramos críos y teníamos que volver a casa, contentos por la experiencia vivida pero con cierto aire de nostalgia.

Para Iru y para mi aun tuvimos un mejor final ya que Antonio nos acompañó hasta Manzanares lugar donde teníamos que coger la nacional 4 y donde casualmente sus padres tienen un bar y me tome unas de las mejores mollejas que he comido en mucho tiempo con lo que la vuelta a los Madriles se hizo con un inmejorable sabor de boca.”

Siento haberme enrollado más de la cuenta pero creo que la carrera lo merece, desde aquí solo me queda dar las gracias a todo el mundo que ha conseguido que este proyecto viera la luz y que se hiciera realidad, a la organización a los voluntarios, y por supuesto a los compañeros de aventuras durante estos 4 días por formar parte de la Leyenda, Gracias a todos y nos vemos el año que viene!!!

Fotos de Javi Martínez y Kataverno

Un comentario sobre “Recuerdos de la Quixote Legend 2013 y fechas para el 2014

Deja un comentario