Sofia García, se une al equipo femenino de Nathan para este 2016

Esta semana hemos charlado con Sofia Garcia para repasar con ella su temporada 2015 y ver que sorpresas nos tiene reservadas para este año nuevo. Corredora de Castellón y especialista en la distancia de Maratón, también despunta en kilómetros verticales y ha empezado el año precisamente ganando el kilómetro vertical de Gandia y estableciendo un nuevo record femenino en la prueba.

Además este 2016 forma parte del estupendo equipo femenino que la marca americana Nathan ha formado,  junta a Sofia están corredoras como  Judit Lamas, Montse Martínez, Ragna Debats, Djanina Freytag,  Carme Tort y Paula González Berodia que seguro este año nos dan muchas alegrías cada una en su especialidad.

Empiezas el año con nuevos patrocinadores como Nathan e Injinji y ademas cuentas con el apoyo de otras marcas como son 2XU, GU Energy, Técnica, Windx y Rudy Project, como es tu relación con ellos.

“Pues mi relación es buena con todos. Aunque reconozco que con 2XU y GU es genial pues son los que apostaron por mi hace más tiempo y les tengo un sitio especial en mi corazón.

Me es fácil empatitzar con la gente y con Nathan e Injinji veo que hemos empezado muy bien. La relación es de confianza desde el principio y eso nos da tranquilidad a ambas partes.

Windx está haciendo una labor de publicidad buenísima y esta temporada nos están mimando mucho también y está apostando fuerte, la verdad que me siento muy afortunada con todos ellos apoyándome. Además cuento con el apoyo de Weapon to win, Nutrepro.com, vino Magnanimvs y Paqui Chacón centro de masajes”

42de05a23fa6270f60530d0927b436a2

Foto: Sofia García

Llevas tiempo corriendo, pero cada año vas teniendo mas visibilidad a nivel nacional e internacional, ¿cuando empiezas a correr fuera de la Comunidad Valenciana y a darte a conocer más fuera?

“Fue 2012 cuando despegué a nivel nacional ganando maratones, mi distancia 😉 En 2013 el Alpino Madrileño por ejemplo, maratón del Meridiano…, china 2014 y Baikal 2015, entre los más importantes para mi”.

maraton-alpino-madrilec3b1o-2013-fotos-kataverno-134

Foto: JCD Fotografia – Kataverno.com

Cuéntanos como te has sentido este año corriendo porque has tenido un calendario bastante largo y parece que has corrido bien en todas las carreras.

“La verdad que 2015 no ha sido un buen año, ni a nivel personal ni deportivo, una cosa conllevó a la otra. Ahora pasé página y me encuentro muy bien, muy feliz, tengo orden en mi vida y sobretodo paz, conmigo, con mi entorno y mi mente, por lo q me siento muy afortunada, además de tener a tanta gente que me quiere y que me aporta mucha calidad humana, eso si que es tener suerte! Jajajajajaja”

¿En que carrera te has sentido mejor?

“Del 2015 me quedo con la victoria en la k42 Anaga marathon en Tenerife, me encantan las islas, vuelvo allí siempre que puedo, pues tengo un hermano viviendo en Gran Canaria, y si vuelvo para una carrera, pues mejor”.

“Me quedo con esa, pues porque es con la que sentí que volvía a ser yo, volvía a tener la fuerza, las ganas y el equilibrio de antes, y porque es la primera de las grandes que me llevo con mi entrenador Vicente Úbeda, que es quien se ocupa de mi a nivel deportivo en estos momentos. Siento que hacemos un buen equipo y de quien puedo seguir aprendiendo mucho de este deporte”.

12313820_1064063136989903_3116516556337481415_n

Foto: Toni Cruz

¿Como gestionas correr KV con lo agónicos que son y luego distancias como el maratón donde tienes que gestionar los tiempos de una manera completamente distinta?

“En cuanto a los verticales, tengo mucho que aprender todavía estoy un poco verde en esta distancia tan agónica, pues quien me conoce sabe que distancias largas se me dan mejor y las sé gestionar bien. Pero he de reconocer que el sufrimiento que te da el vertical me gusta y es lo que me hace que vuelva a plantearme retos en esta modalidad”.

¿Te has planteado correr distancias más largas de maratón o 50km como ya has hecho?.

“Aunque he probado distancias más largas, nunca he hecho más de 65km en carrera, muchos sois los que me animáis ha hacer ultras, insistiéndome en que lo haría muy bien, pero cierto es, que me quedo con la distancia maratón, no se porque me tiene enganchada jajajaja, he hecho muchos, ganado unos cuantos y es en lo que más me fijo cuando elijo un objetivo”  😉

En el 2014 fuiste al Maraton de la Muralla China, donde ganaste y el año pasado al Maraton del Lago Baikal consiguiendo también la primera plaza en mujeres, tienes algún reto especial para este 2016??

“Como reto especial para el 2016, me gustaría hacer Matterhorn Ultraks que es en agosto y hasta aquí puedo leer, la segunda mitad de temporada todavía tengo cosas por atar, y puede que haya algo chulo, te mantengo informada jejejeje”

Por cierto como fue para una valenciana correr en el lago Baikal y ademas con una de las ediciones de peor tiempo 😉

“Correr en Baikal fue una locura, íbamos abriendo huella los primeros kms hasta casi la rodilla, luego bajó el nivel de nieve, pero fue muy duro, y la ventisca de los últimos 7-8 kms era tan fuerte que me costaba mucho correr. Creó que fue la maratón más dura que he hecho en mi vida, y no he hecho pocas, y no tiene desnivel!!

Pero lo más duro fue prepararla, no me gusta el frío, soy de sol y calor, en Castellón el invierno es suave, con temperaturas que rara vez llegan a los 0° y allí tuvimos que correr a -25 o -30, imagínate!!! Con la comida pegada al cuerpo para que no se congelara!!! Jajajaja”

Foto: Sofia García

Foto: Sofia García

¿Y en cuanto a este nuevo año, que carreras tienes a la vista, como se presenta este 2016, porque has empezado fuerte ganando el KV en Gandia??

“2016 Vicente y yo hemos planteado una temporada chula, ganamos el vertical de Gandia con récord de lo que estoy supercontenta! Ahora haremos copa España de verticales y ya sabes, hay que poner algún maratón, que se me va el alma detrás jajajajaja. Hemos elegido K42 Mallorca, Transvulcania, Buff Epic y Matterhorn”.

Y ya para terminar que crees tu que deberíamos hacer para que el nivel de mujeres en las carreras creciera, en Estados Unidos hay mas mujeres que hombres en las grandes maratones de asfalto, y aquí todavía estamos entre el 10% en las carreras de montaña y el 25% en alguna carrera de asfalto

“Afortunadamente el número de mujeres va creciendo en la práctica de todos los deportes. Y creo, que con los años habrá más. Cierto es que todavía somos pocas, pero también es cierto que cada vez se hacen más cosas, como la carrera de la mujer en muchas ciudades, más training Camps a todos los niveles y mayor mentalización por parte de los papis que se llevan a los peques a las carreras, con lo cuál, creo que aseguramos la cantera” 😉

Muchas gracias por tu atención, seguro que este 2016 será un año estupendo, y espero verte trotando por el monte 😉

“Muchas gracias a ti, como siempre, un placer. Nos vemos en las montaña”

Un comentario sobre “Sofia García, se une al equipo femenino de Nathan para este 2016

Deja un comentario