The North Face® Transgrancanaria,, el pistoletazo de salida a la temporada de ultras

El pasado fin de semana se celebraba en al Isla de Gran Canaria la prueba que da el pistoletazo de salida a la temporada de Ultras, The North Face® Transgrancanaria, esta edición probablemente haya sido una de las mas exigentes y con un nivel mas alto.

Este año el plantel de favoritos en todas las categorías era impresionante, ya que ademas de los corredores españoles el numero de extranjeros y especialmente de americanos era enorme.

Más de seiscientos corredores de 40 nacionalidades diferentes tomaron el viernes a la noche la salida de la The North Face® Transgrancanaria 2014 desde el municipio de Agaete. En un clima de festividad y, sobre todo, de mucha emoción y compañerismo entre los participantes, el Puerto de las Nieves volvió a ser un año más el punto de partida de la prueba de 125 kilómetros.. A lo largo de la mañana del sábado hicieron lo propio el resto de modalidades, la Advanced de 82 kilómetros (Villa de Moya, Fontanales); la Maratón de 44 kilómetros (El Garañón); la Starter de 30 kilómetros (Tunte) y la Promo de 17,4 kilómetros (Artenara).

Pero centrémonos en las chicas que es lo nuestro 😉

En la carrera de 125km, que este año forma parte del Ultra Trail World Tour partía como favorita Nuria Picas, aunque mujeres como Nerea Martinez ganadora el año pasado, Francesca Canepa, Uxue Fraile, Fernanda Maciel, Caroline Chaverot ó Xari Adria, no se lo iban a poner nada fácil, una pena las bajas a ultima hora de Julia Bottger y Nathalie Mauclair que no pudieron tomar la salida.

La banda de música de Agaete, caldea el ambiente y la voz de Depa va presentando a los favoritos de la prueba. Dan las 12 y allá que van!!

Salida de Agaete (6)

Sobre el kilometro 12, Nuria ya se pone en cabeza y al paso por Fontanales (km40+-) va primera  mientras que  Caroline Chaverot y Fernanda Maciel, pasan juntas por este avituallamiento, detrás Francesca Canepa. algo más tarde Nerea Martinez y Uxue Fraile hicieron su aparición juntas.

Ya de mañana el paso de Garañon (km80+-) con el sol empezando a calentar, desde aquí en rasgos generales la carrera es “bajada” y marca uno de los puntos críticos de carrera ya que si has forzado mucho y no te quedan piernas la carrera se hará muy dura.

Al final la mas rápida fue Núria Picas, quien cruzó la línea de meta en 16 horas 44 minutos, seguida por la italiana Francesca Canepa con 17 horas 29 minutos y Fernanda Maciel entró en meta tan sólo dos minutos después como tercera clasificada.

4ª fue Ildiko Wermescher y tras ella a unos 30min de diferencia, hicieron su entrada Nerea Martinez e Uxue Fraile, un bonito momento tras realizar practicamente toda la carrera juntas

DSC_0881

Nuria Picas, ganadora en mujeres reconoció que “me gustan mucho las carreras tan técnicas y que haya de todo, desde senderos técnicos hasta pistas anchas”. La corredora catalana halagó las bondades de Gran Canaria para la organización de este tipo de carreras, una isla, concluyó “que sin duda es un continente en miniatura”.

A lo más alto del podio masculino de 125km, se subió el corredor surafricano Ryan Sandes, seguido del francés Julien Chorier y de Timothy Olson, la cuarta plaza fue para Yeray Durán, pese a los problemas físicos que arrastraba en los días previos a la carrera y tras una apasionante jornada marcada por el continuo intercambio de liderato.

podio masculino transgrancanaria

Muchos de los corredores han coincidido en que ha sido una carrera  difícil por el alto nivel de los corredores, con un recorrido técnicamente duro y grandes cambios de temperatura, frío en la noche y  calor intenso en los últimos kilómetros.

En la carrera Advance de 82km, incluida en el circuito de la Spain Ultra Cup, Leire Aguirrezabala no dio opción a sus perseguidoras y lideró la carrera prácticamente desde el principio.

Al final hizo meta con un tiempo de 9 horas 51 minutos. Elena Calvillo con 10 horas 16 minutos y Judit Franch con 10 horas 58 minutos acabaron en segunda y tercera posición respectivamente.

El ganador absoluto estos 82km con salida en Fontanales, en la Villa de Moya, fue Pau Bartoló, seguido de Zaid Ait Malek, y la tercera posición fue para el gomero Cristofer Clemente.

podio masculino advance

En la modalidad de Maratón, Nuria Domínguez fue la mejor de las mujeres con una marca de 4 horas 3 minutos, seguida por Anna Eriksmo y Aurora López, con 4 horas 9 minutos y 4 horas 26 minutos respectivamente.

podio maraton femenino

El ganador de la prueba fue Michael Kabicher, segundo clasificado José Óliver Perera y el tercero Joel Nyber

podio maraton  masculino

Jonay Prieto se proclamó vencedor de la modalidad Starter, de 30 kilómetros desde Tunte, Raúl Latorre acabó segundo y Josué Davila. Por parte de las chicas, Paula Martín se hizo con la victoria con Angie Rigo segunda y Evelia Candelaria tercera.

En la Promo, de 17,4 kilómetros desde Artenara y que se estrena en esta edición de la The North Face® Transgrancanaria pensada para los corredores noveles, el mejor tiempo fue para David de la Nuez, el segundo y tercer puesto fue para César Ojeda y Cristopher León.  Rocío Morán encabezó la clasificación femenina, seguida a pocos segundos por Cristina Luque y . Brenda Macías, tercera

La dureza y complejidad de los recorridos de esta edición han superando todas las expectativas, acrecentando la leyenda de una prueba que ya se ha consolidado como una de las carreras de montaña más prestigiosas del mundo, como atestigua su inclusión por primera vez este año en los circuitos del Ultra Trail® World Tour y la Spain Ultra Cup, lo que ha añadido más atractivo si cabe para los corredores que buscan puntuar en estos campeonatos.

Deja un comentario