Vika Sunglasses Ph021 B/N/R – Prueba de material

Hoy es María José Payno, quien nos trae una reseña del modelo de gafas Ph021 de la marca Vika Sunglasses

“Actualmente soy una de las chicas imagen de la marca Vika Sunglasses, no obstante, cuando me lo propuso la marca hace unas tres semanas quedamos en que solo aceptaría si previamente comprobaba que se adaptaban a mis necesidades como corredora de montaña y si las cualidades que me destacaba eran reales. Por ello, acordamos que cuando las recibiera realizaría un test de las mismas para estar segura a qué marca iba a prestar mi imagen.

La prueba que realice (entiendo que para unas gafas de sol no se necesita más) fue el pasado 16 de febrero en  La Sierra La Cabrera en la Comunidad de Madrid que ofrece todas las posibilidades para la práctica de la carrera de montaña: buenas subidas, incluso trepadas al pico de la Miel y a Cancho Gordo y bajadas técnicas, además pasábamos por zonas húmedas y en penumbra y ese día la climatología fue de sol y nubes por lo que me permitieron apreciar las características destacables del producto.

1920614_10203056366907233_1572919680_n

Lo primero que me gustaría destacar es que no soy una súper entendida en oftalmología, ni en el mundo de las lentes y ni en sus materiales ni nada de eso. Es decir, que estas líneas la he escrito desde un punto de vista de usuaria de gafas de sol deportivas y especialmente en carrera por montaña. Es por esto por lo no voy a utilizar lenguaje técnico ni nada de eso. Las características  técnicas os podéis guiar por la imagen que hemos copiado de la página web de Vika en este artículo.

gafas

Bueno, pues al lío, ¿no? Aquí va mi valoración del producto, tanto lo bueno como lo malo 😉

En cuando los aspectos positivos puedo destacar:

  • En primer lugar voy a hablar desde el punto de vista estético: Si, que le vamos a hacer, pero sinceramente, creo que la mayoría de los mortales cuando queremos comprar unas gafas de sol, deportivas o no, lo primero que nos importa es que nos queden bien. Pues bien, puedo describirlas como unas gafas de sol deportivas “de líneas agresivas y modernas”, con una estructura curvada de la montura y de la lente que hace que se adapte a todo tipo de  fisionomía. Las patillas son finas y se ajustan  perfectamente, al igual que el puente y la sujeción de los lados de la nariz. El modelo que me han proporcionado  combina el rojo y el blanco, pero también está disponible en negro y blanco. La verdad es que a mí me encanta como me quedan, pero es que por esta estructura creo que estéticamente pueden gustar y quedar bien en el rostro de cualquier persona.

1912151_10203175114035837_1911238943_n

  • Una vez aprobada la estética, lo que más me llamo la atención cuando las cogí fue la ligereza de las mismas. No es de extrañar, puesto que, tal y como consta en su ficha, únicamente pesan 22 gramos. Esta característica es especialmente importante en la práctica de nuestro deporte ya que si lo que queremos es correr por la montaña y llegar a nuestra meta cuanto antes mejor, la ligereza de los materiales en que estén fabricados los artículos se convierte en una necesidad y esta está totalmente cubierta por las Vika Sunglasses. Parece que ni las llevas puestas.
  • Siguiendo con las características positivas, otra destacable es la sujeción y la sensación de confort  que proporcionan, tanto en las sienes como en los puntos de apoyo de los laterales de la nariz. No sé si os ha pasado a vosotros, pero mi experiencia personal con otras marcas de gafas es que dadas las características del terreno abrupto y técnico por donde corremos o bien se mueven o “saltan” o bien presionan demasiado los puntos que utilizan para su sujeción  a la cara. Pues bien, en el tiempo que las llevé puestas, en carrera las lleve por encima de la banda tubular de la cabeza, no sentí ninguna presión ni molestia en ninguno de esos puntos y tampoco la sentí cuando, una vez terminado el entrenamiento, me quite la banda de la cabeza y las lleve directamente sobre la piel y no se movieron en ningún momento en los saltos, tropiezos y demás que suelo realizar en todos los entrenamientos: ni cuando las portaba sobre los ojos ni cuando, en zonas de mucha penumbra, me las ponía sobre la cabeza. Tanto en las patillas como en los puntos de sujeción de la nariz tiene unas  bandas en relieve que es lo que hace que no se muevan y además estas bandas están realizadas en un material que no molesta, ni roza, prácticamente ni se siente, por lo que la sensación es de confort absoluto. Además el puente nasal  es ajustable, de tal forma que se adapta al ancho de la nariz de cada uno.

Ahora voy a hablar de las lentes. Este aspecto se tiene que afrontar con una terminología algo más técnica para poder hablar con propiedad sobre el tema, pero trataré de traducirlo a “nuestro idioma”.

Este modelo lleva lentes FOTOCROMATICAS. Este tipo de lente es aquella que adapta su color a la luz que hay en cada momento, de tal forma que se aclara gradualmente en función de la cantidad de luz que traspasa el cristal.  Desde mi punto de vista, esta es una función más que importante en el trail running ya que al practicarlo en un terreno donde  normalmente pasamos de zonas boscosas a zonas peladas de árboles en poco tiempo y que además en la montaña podemos pasar de un día de sol radiante a que se “enmarrone” con muchas nubes o niebla, el hecho de que el color de la lente se adapte a estas situaciones sin necesidad de quitarte las gafas de los ojos es una cualidad más que deseable en unas gafas de sol. Se aprecia perfectamente como la lente se aclara en muy poco tiempo cuando pasas por zonas más oscuras o cuando el sol se esconde tras las nubes.  Solo me las tuve que quitar de los ojos en  zonas de mucha penumbra.

 

En cuanto el filtro de protección, se suele clasificar como en la tabla que a continuación se muestra:

Categoría del filtro % de absorción Uso
0 0 a 20% Días de poca luminosidad, nublados
1 20 a 57% Días de luminosidad media
2 57 a 82% Días soleados de final de otoño, invierno y principio de primavera
3 82 a 92% Días muy soleados, actividades al aire libre. Es la más habitual
4 92 a 97% Nieve, altitudes superiores a 3000 m. No apto para conducción

Al ser fotocromáticas y adaptarse a la distinta luminosidad, la categoría del filtro  de estas gafas oscila, tal y como indica el fabricante en su ficha, entre 1 y 3.

Asimismo me gustaría dejar constancia de la nitidez de visión que proporciona la lente.

Además, al tener una estructura curvada que recoge toda la zona ocular no permite prácticamente que entre el viento, por lo que el efecto lagrimeo, que al menos a mí me pasa sin cesar, no lo tuve en ningún momento.

Por último y probablemente uno de los aspectos más importantes y que muchos de nosotros tenemos en cuenta, es el precio: unas gafas de sol deportivas y de líneas modernas por 63 € PVP.

Pues bien, creo que una vez he mencionado  los aspectos positivos y  aunque que Vika me haya “fichado” y con su permiso, paso a  ponerles un par de pegas:

  • La primera de ellas es que se me empañaron un par de veces cuando atravesé zonas húmedas y en penumbra. Parece ser que los cristales se empañan cuando se produce un cambio de temperatura, entonces es cuando el vapor se condensa y pasa a forma líquida en forma de microgotas. En el caso de las gafas la diferencia suele venir por una subida de nuestro calor corporal, manteniéndose constante, o bajando la temperatura al otro lado de los cristales de nuestras gafas. Estos cambios de temperatura en nuestro deporte son bastante habituales, no obstante, se desempañan también con bastante facilidad.
  • La segunda pega que les puedo poner es que no proporcionan una funda de material resistente, sino que la que trae el producto es del tipo “bolsita”, de ese material que también puedes utilizar para limpiar la lente. Cuando le comenté esto al dueño de la marca me explicó que la causa de que no lo haya  se debe a que la mayoría de sus clientes son ciclistas y que ellos normalmente llevan las gafas sujetas al casco.

En resumen, las GAFAS DE SOL FOTOCROMATICAS VIKA PH 021 B/N/R, son unas gafas que ofrecen a los corredores de montaña la mayoría de las prestaciones que buscamos en las gafas de sol: estéticamente bonitas, ligeras, confortables, no se mueven, con unas lentes con una relación calidad – precio insuperable y que además son chulas que te mueres. Por pedirles algo… yo le pediría a Vika que diera la oportunidad de, por un precio razonable  (tal y como el que tienen las propias gafas) adquirirlas con una funda dura para su transporte, ya que en los viajes que todos estamos acostumbrados a hacer podríamos evitar una desagradable sorpresa al estar dentro de las maletas o bolsos donde las transportamos, especialmente las mujeres”.

gafas1

Deja un comentario