Ötillo celebró su quinceavo Campeonato del Mundo en Swimrun, una modalidad deportiva muy practicada por los países nórdicos y en vías de desarrollo para otros muchos países, como es en España o Francia.
Esta edición contó con cuatro equipos españoles, dos masculinos y dos mixtos, formados por la vitoriana Aintzane Argaiza y la corredora catalana por montaña Montse Martínez, formando equipo con Ciro Tobar y Eduard Barcelò, respectivamente
Ötillo, prueba considerada la más dura de este deporte, se celebra cada año en Suecia y supone un gran evento deportivo donde acuden decenas de países. En esta edición 21 países, 160 equipos, 28 femenino, 50 mixtos, 85 masculinos entre ellos favoritos los suecos, franceses y australianos.
Una prueba con 75 kilómetros de distancia, 65 kilómetros de carrera, 9.600 metros a nado. Estos ingredientes saliendo de Sandham, pasando por 24 islas, 23 nados en mar y un total de 50 transiciones, hasta Ötillo donde se encontraba la meta. Dos duros tramos de 1.750 m de nado y otro de 1.400 el Piz swim donde las corrientes y el viento lateral es temido año tras año, un largo tramo de carrera en la isla de Örno de 20 kilómetros de distancia.
Un recorrido lineal espectacular de NE o SO, en este gigante archipiélago del mar Báltico sólo apto para anfibios preparados.
Palas, pullboy, gorro, gafas, neopreno a elegir, siendo este de pierna corta y manga corta lo escogido por los corredores, por los tramos de correr y zapatillas de carrera, silbato formando parte del atuendo de esta aventura.
Esta prueba surgió en 2002 gracias a una apuesta que consistía en ir de un punto a otro entre mar y tierra en autosuficiencia y pasando por tres puntos intermedios (que eran lugares de comer, a modo de avituallamiento). Dos parejas, aquella que llegase más tardía pagaría la bebida y comida pedida por el otro equipo.
En cuanto a nuestra participación femenina, Aintzane acudía por segunda vez, tras una retirada en el 2019. Con una experiencia dilatada en este deporte y en triatlón desde 1986, con su pareja de equipo afianzada para el Swimrun. El objetivo de equipo se cumplió, llegar a meta. La corredora vasca mostraba la satisfacción por ello, donde el agua fría constante en todos los tramos de mar fue de 14º les hizo mucha mella pero pudieron aguantar hasta el final, pasando duros momentos en el tramo de Örno, firmando finalmente la posición 30 con un tiempo de 11h 16 minutos.
En cuanto a la corredora por montaña Montse Martínez, era su primera participación, prueba en la que ya hace cuatro años se fijó en esta prueba, nadadora y triatleta en el pasado, en el 2020 obtuvo la clasificación directa en la prueba de la Copa del Mundo en Engadin, Suiza. El equipo llegó en un meritorio 12º puesto con un tiempo de 9h 47 minutos.
El nivel que mostró la categoría mixta fue sobresaliente donde los puestos 4º,5º,6º de la general fueron equipos formados por un chico y una chica.
Montse nos relataba lo siguiente:
“Ha sido una experiencia vital, un sueño cumplido y ya tengo ganas de volver el próximo año. Creo que tengo un buen margen de mejora. Suecia es un país increíble y la oportunidad de conocer una pequeña parte del archipiélago sólo con tús propios medios, corriendo y nadando te produce mucha satisfacción.
Ahora mismo mirando un mapa me parece increíble que lo hayamos conseguido. La verdad que el día antes de la carrera, incluso minutos antes no eres consciente de las sensaciones de sufrimiento y disfrute que vas a tener en una carrera de este tipo. No ha sido la más larga, pero sí la que he sufrido más por el frío, por la sensación de peligro que te produce el notar que el cuerpo se enfría, cada vez te cuesta más avanzar y no tienes más salida que llegar a la otra orilla, ponerte a correr en las condiciones que puedas para volver a calentar el cuerpo antes de entrar de nuevo al agua; es como que hay que ajustar constantemente el termostato para poder avanzar con cierta rapidez.
El hecho de correr en categoría mixta, por un lado te da tranquilidad pensar que tú compañero es más fuerte que tú y te ayudará en ciertos momentos, pero por otro lado, o en mi caso al menos, me producía cierta sensación de enlentecer demasiado el ritmo, ya que no fuimos prácticamente nada atados durante toda la carrera.
Estoy muy contenta por haber acabado la carrera, el resultado para mí es muy bueno y que se puede mejorar, así que espero poder volver y repetir”
Fotos: Nuria Dominguez