En este momento estás viendo Crónica Haría Extreme 2014

Crónica Haría Extreme 2014

La semana pasada se celebraba en Haría, Lanzarote la cuarta edición de Haría Extreme y allá que nos fuimos para contaros esta fantástica prueba. Este año Haría Extreme vuelve a tener varias modalidades, la starter de 10km para todos aquellos que quieran comenzar en las carreras de montaña, la medium de 22km, la copa que este año cierra la Copa de Carreras por Montaña de la Fedme y recupera la distancia ultra de 56km

El jueves nos acercamos al Hotel Sands Beach Resort en Costa Teguise, que es el lugar elegido para la rueda de prensa a la que asistirán, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Gines, el alcalde de Haría, José M. Torres Stinga, el director del Área de Carreras de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), Goio Larrañaga, el director de la Haría Extreme, Carlos González y  los corredores de élite Eva María Moreda de la selección balear y el segoviano David López Castán, así como los diferentes patrocinadores de este evento deportivo que además este año  en su carrera de modalidad Copa, decidirá el sábado 11 de octubre a los campeones de la Copa de España de carreras por montaña y de la Copa de Canarias

Tras la rueda de prensa Eva Maria y David nos contaban el porque de volver a correr en Haría.

Eva Maria Moreda: “Para mi Haría, me trae muy buenos recuerdos porque es el primer podio que hice en Copa de España, y para mi las sensaciones que tuve fueron bastante grandes y desde entonces le tengo un cariño especial, después Haria es una carrera que me gusta mucho por la particularidad del primer descenso que tiene prácticamente de 15 km con repechos y es muy rápido, la carreras que incluyen tramos rápidos me gustan mucho, eso luego añade para mi una dificultad, porque luego a la hora de coger un desnivel para arriba después de llevar un ritmo muy rápido y durante 15 km, hace que sea muy exigente, es un tipo de pruebas que esa combinación a mi, me gusta especialmente y luego este año coincide que es la ultima carrera de copa de España, la temporada se ha hecho muy larga, y es un poco la culminación y las ganas de finalizar y cerrar ya esta temporada”

Haría 14 (25)

David: “Haria me atrae porque voy en la copa cuarto y quiero terminar con buen sabor de boca y ver si puedo hacer podio,  la otra parte es porque realmente me gusta mucho la isla, me tratan como en casa desde el primer año que estuve, este es el cuarto y estoy contentísimo, aquí el ambiente de la carrera que se vive, es un ambiente que creo que en la península en pocos  sitios lo puedes encontrar,  porque lo tratan todo con mucho cariño,  al corredor sobre todo y luego que hacen las cosas muy bien. Luego correr aquí por la zona de riscos y zona volcánica,  allí no lo tenemos y para una vez al año  que lo podemos hacer,  pues quiero repetir y bueno termino temporada aquí con buen estado de forma, o eso creo, asi que espero dar batalla el sábado y hacerlo lo mejor posible”

Haría 14 (28)

Ya por la tarde ademas de la recogida de dorsales pudimos disfrutar de la charla de Juanjo Cáceres, que junto a Julio Basulto han escrito el libro «Comer y correr: mitos y realidades sobre la alimentación a los corredores».

En la charla Juanjo, investigador y docente en Ciencias Humanas y Sociales especializado en el análisis de la alimentación y miembro de la junta directiva de la ICAF (Comisión Internacional sobre la Antropología y la Comida), nos explico como algunas de las creencias sobre la alimentación para corredores y deportistas no cuentan con la evidencia científica necesaria para que realmente tengan el peso que tienen. Interesante y muy a tener en cuenta.

Haría 14 (11)

Tras la charla, bienvenida con gastro exhibición de productos locales a cargo de Rogelio Quintero Montesdeoca y Encarna Suárez en la Carpa Tapeo´s Runner. en la Plaza de Haría ”

El viernes aprovechando que ya estaban los recorridos marcados decidí darme una vuelta y ver el recorrido de la starter, correr por la isla para los que venimos de la península es especial ya que el entorno por el que corremos normalmente no tiene nada que ver con lo que encontramos en Haría y si encima te encuentras unos amigos correteando por los altos el día no  puede comenzar de mejor manera

Por la tarde volvemos a la recogida de dorsales y  se nota que la mayoría de los corredores ya han llegado a la isla ya que hay mucho mas movimiento que ayer, vamos viendo a un montón de amigos a los que animamos para las distintas carreras de mañana.

Cenita de la pasta donde vemos a los chicos de la selección de Madrid y  a dormir pronto que mañana a las 6 sale la ultra.

Sábado, parece que el calor va a hacer acto de presencia ya que son las 5.15 de la mañana y apenas hace fresco, los corredores de la ultra se preparan para la salida, como favoritos, Pau Bartolo y  Laura Barrera.

 

Aquí tenéis el vídeo de la salida

Una vez pasan todos, nos vamos con el coche para verles pasar por un par de puntos, Mal Pais de las 7 Leguas, donde esperarles a la luz de una casi luna llena y las estrellas es algo realmente bonito, de allí corriendo para verles en el puerto de Órzola y de vuelta a Haría para ver la salida de la Copa

La Copa tiene mucho más ambiente, ya que sale a las 8,  a las 8.15 salen la medium y la starter con lo que la plaza de Haría esta llena de gente.

Aquí el vídeo de la salida de la Copa

Vuelta otra vez al coche a seguir la carrera nos vamos al puerto de Orzola donde nos encontramos con Yeray Durán que ha ido por delante de la Ultra para comprobar que todo estaba marcado y sin problemas, vemos pasar a unos cuentos y nos vamos al Mirador del Río donde podemos ver a los últimos de la Ultra y a los primeros de la Copa, por aquí ya pasa primero Ivan Ortiz seguido de Toni Roldan y Luis Calvo, que al final serian el podio en este mismo orden

En la subida a Guinate vemos a las primeras chicas, que también mantendrían estos puestos en la meta, pasando 1 Silvia Miralles seguida de Eva Maria Moreda y Yaiza Herrera.

Volvemos a por el coche y llegamos justo cuando Pau Bartolo llega a meta en un tiempo de 4:51:59, el segundo puesto fue para el lanzaroteño Jachinso Hernández, que aguantó el ritmo de Bartoló hasta la mitad de la prueba pero finalmente se descolgó para terminar en 05:14:36, el podio lo completó Juan José Foulquié Padilla con un crono de 05:24:39.

Apenas 15min antes ha llegado Ivan Ortiz  como ganador de la Copa con un tiempo de 02:37:38, por detrás Toni Roldán con un tiempo de 02:39:10 y Luis Calvo con 02:40:46 completan el podium masculino de la IV edición de la Haría Extreme.

Mientras esperamos que lleguen las primeras mujeres de la copa, van llegando mas y mas corredores de la categoria medium y de la starter y van pasando por los servicios de fisio que hay montados

Fotos Haria Extreme 14 (200)

Los ganadores de la modalidad Medium fueron Abdefatah Dalaj Jirari, en 01:36:56 con Adrián Castro y Carlos Bravo cerrando el podio.

En mujeres, Marta Curbelo Fernández finalizó con un tiempo de dos horas y veintinueve minutos, seguida de Beatriz Quiñoy y María Sofía Perdomo.

En la Starter el primero en entrar en la meta ubicada en la plaza de Haría fue Alberto García Romero, quien logró nuevo récord en su modalidad parando el crono en 47 minutos, 44 segundos, con Ivan Hernandez y Chencho Yanez como segundo y tercero

En mujeres Gema Catwright fue la vencedora indiscutible con un tiempo de 1:01:42 con Mayra Desiree Arrocha en segundo puesto y Yenayra Umpierrez como tercera.

Llega la ganadora de la Copa Silvia Miralles de la selección valenciana  parando el crono en 03:16:01, seguida por Eva María Moreda, y la grancanaria Yaiza Herrera, quienes finalizaron la carrera con un tiempo de 03:18:50 y 03:23:56 respectivamente.

Silvia nos comentaba al terminar la prueba: “La carrera la verdad es que sorprende porque crees que al venir a una isla no habrá nada de desnivel y la verdad es que se ha encontrado al final de la carrera, los primeros 15 kilómetros hemos padecido para llegar a un ritmo de carrera elevado pero con fuerzas para subir la ladera de lava que teníamos ahí con cuerdas. Lla gente animando, la verdad es que te da una chispa impresionante y super contenta al quedar primera. No lo esperaba al tener las contrincantes muy cerca, pero siempre hay que aprovechar el momento en el que unas están un poco más flojas y tu más fuerte y subir.

He besado un poco el suelo, en la bajada que hay casi en la playa antes de subir a la ladera de las cuerdas, ahí he visto a Eva que me había pasado y por levantar la cabeza he hecho un poco de aquaplanning , pero no es nada, rasguños y la sangre que es más escandalosa que nada.

Felicitar a la organización, a toda la gente que nos ha tratado aquí super bien y por supuesto que volveremos, volveremos”.

Fotos Haria Extreme 14 (195)

Volvemos al coche ya que nos da tiempo a ver a corredores que andan en carrera, bajamos a la playa de Arrieta donde esperamos ver pasar a Laura Barrera que va la primera de las chicas de la Ultra

Vuelta a Haria a comer algo y ver llegar a Laura Barrera como primera mujer en cruzar la meta de la Ultra  con un tiempo de 07:48:06, tras ella, Charo Zea con 08:10:35 y Tatjana Taskovic tras completar el recorrido en 09:07:15, no nos olvidamos de Luisa Gomez que con un tiempo de 10:17:52 fue la otra mujer que termino la Ultra.

Fotos Haria Extreme 14 (218)

Mientras los últimos corredores van llegando en la plaza de Haría,  hay concierto y tapas para amenizar la espera a la entrega de trofeos, con lo que se hace mucho mas llevadera, se cierra la meta y comienzan los preparativos para la entrega.

Cuando termina la entrega de premios, llega el momento disfrutar de la música en directo y de unos días estupendos en un lugar precioso como es Haria. Esta el año que viene!!!!

Deja una respuesta