Y el sueño se hizo realidad. La Picón Castro ha celebrado este sábado su edición más especial. Tras tres años de ausencia, por fin, el trail ha vuelto a las montañas de Espinosa de los Monteros. Más de 600 corredores llegados desde todos los rincones de la Península Ibérica se han dado cita en esta pequeña localidad burgalesa dispuestos a descubrir el maravilloso entorno en el que se desarrolla la carrera.
Tres distancias han completado el menú de una jornada marcada por este esperado regreso y, también, por una tormenta eléctrica que obligó a neutralizar la prueba ULTRA. La situación climatológica adversa comenzó a primera hora de la tarde, cuando los últimos corredores se encontraban en el tramo entre la Cubada Grande y el Pico la Miel. La organización, por seguridad, decidió evacuar en automóvil a estos 25 participantes.
En la modalidad de 60 kilómetros con 3.700 metros de desnivel positivo, que arrancó a las 6:30h con la participación de más de un centenar de corredores, el canario Cristofer Clemente y el rumano Ionel Cristian Manole compartieron la victoria tras recorrer el circuito juntos de principio a fin. Ambos partían como favoritos y cumplieron los pronósticos. Así, cruzaron la meta en un tiempo de 7h 00’ 11”, aventajando en más de treinta minutos a todos sus rivales. Completaba el podio masculino Hanot Echevarria (7:31:58).
“Ha sido un bonito mano a mano con Ionel en el que, tras muchos kilómetros dándole ritmo, hemos decidido darnos una tregua y compartir este triunfo. El circuito me ha sorprendido gratamente, es muy bonito”, declaraba Cristofer Clemente, corredor del equipo Hoka.
En el cuadro femenino el triunfo fue para Ana Cristina Constantin, una de las ultrafondistas más activas del panorama nacional y que ya ganó aquí en 2018. La corredora de origen rumano se impuso con autoridad cruzando la meta situada en la plaza Sancho García con un tiempo de 9h 54’ 36”. Tras ella llegó Joana Pawelczak (10:12:54); mientras que la tercera plaza fue para Asunción García Serrano (11:23:17).
Joel Aubeso vuelve a la competición con victoria
Los pronósticos se cumplieron también en el Trail. Joel Aubeso partía como favorito y no defraudó. El burgalés, que regresaba a la competición tras seis meses apartado por una lesión en la rodilla, se impuso en la prueba de 23 kilómetros con 1.000 metros de desnivel positivo con un crono de 2h 2’ 26”. Una victoria con sabor especial y que tuvo que pelear hasta el final, pues durante la primera mitad del trazado Borja de Diego (2:08:00), finalmente segundo, ocupó la posición de líder. El bronce fue para Cristopher Fernández (2:13:55).
En chicas la victoria fue para Paula Marcos. La corredora del Artunduaga AT dominó la prueba con solvencia prácticamente en su totalidad, llegando a la plaza Sancho García marcando un crono de 2h 53’ 02”. Casi diez minutos después cruzó la meta la segunda clasificada, Raquel Medina (3:01:51), completando el podio la corredora del Monrasin Team Montse Valle (3:05:42).
Mientras que el palmarés de la recién estrenada distancia SKY, con 32 kilómetros y 1.900 metros de desnivel positivo y salida desde el refugio Castro Valnera, lo inauguraron Víctor García Martínez (3:31:15) y Sara Pérez (4:48:38). Francisco Alonso y Rocío Lavín; y Pablo Vizcaya y Nieves Hernández les acompañaron en el podio.
La Picón Castro superó el 25% de participación femenina
La octava edición de La Picón Castro ha superado todas las expectativas. La cita de Las Merindades, que ha reunido a 600 corredores, ha batido récord de participación tres años después de su última edición en 2019.
Además, entre sus cifras de récord, cabe destacar una participación femenina que ha superado el 25%. Se trata de uno de los mayores porcentajes en pruebas de montaña a nivel nacional, lo que certifica que cada vez son más las mujeres que apuestan por este deporte.