Carrera de Vitoria-Gasteiz del Circuito RTR – Crónica

Que cada vez somos más chicas corriendo es un hecho, no hay más que mirar ya sea al asfalto o a la montaña para darse cuenta de que estamos aquí. Entrenar y salir al monte cada vez poquito a poco va teniendo mas presencia en nuestras vidas y quizás uno de los “peros” sigue siendo el numero de mujeres apuntadas a las carreras, algo que por alguna extraña razón nos cuesta mucho a pesar de entrenar como el que más y que se ratifica en ese estancado 10% arriba ó abajo (mas bien abajo) en el que suelen estar la mayoría de las carreras.

Por eso casos como el de Débora, corredora que esta empezando en esto de las carreras de montaña, y que decide irse de Madrid a Vitoria para estrenarse en esto, sea un raro ejemplo, pero esperamos que cada vez nos animemos más a participar en carreras ya que pueden ser una recompensa a esas horas de entrenamiento y otra manera más de disfrutar.

Lo dicho aquí os dejamos la crónica de Débora en su debut en las carreras de montaña en la 3ª prueba del Circuito RTR celebrada en Vitoria este pasado domingo.

“Nunca imaginé cuando empecé a correr en enero de este año que acabaría recorriendo casi 400 kms para participar en una carrera, y sin embargo cuando gracias a las chicas de Averno me tocó un dorsal para la RTR de Vitoria-Gasteiz no me lo pensé dos veces, había que ir.  

El domingo pasado amaneció un día espléndido.  Me preparo en el hotel y voy dando un paseo hasta Mendizorroza, con tiempo para recoger el chip y dar una vuelta, menudo ambientazo que había! Avisan por megafonía que el recorrido está muy bien, que apenas hay barro (habían avisado por mail que tuviéramos en cuenta ese aspecto, preveían que habría mucho barro), nos indican los puntos complicados del recorrido y hala, a disfrutar! Me coloco de las últimas en la salida (no quiero entorpecer a otros corredores y mi objetivo es terminar la carrera, así que mi sitio está atrás) y a las 11:00 comenzamos. 

vitoria1

El primer kilómetro es en ciudad por avenidas anchas y la gente rueda a muy buen ritmo; yo me lo tomo con calma, acabamos de empezar y no conozco el recorrido, así que piano piano.  Entramos en un parque que poco a poco se convierte en un bosque, con un falso llano que empieza a picar; me adoso a un grupillo y rodamos un par de kilómetros juntos hasta que empezamos la subida en serio y ahí nos separamos.  La primera subida se me hace durilla, pero bajo el ritmo y tiro para arriba detrás de una chica muy maja.  En el kilómetro 5 llegamos a San Kilitz y a continuación tenemos un kilómetro de respiro antes de empezar la subida a Zaldiarán; lo malo es que yo creía que en San Kilitz habría un avituallamiento y ahí no había nada… Seguimos subiendo por un bosquecillo precioso y un poco antes de llegar a Zaldiarán está el primer avituallamiento, menos mal! Hace muchísimo calor y hay que refrescarse un poco.

Seguimos para arriba, coronamos y primera bajada! Entre árboles y con algo de barro, yo bajo con tiento porque me da miedo resbalar; en seguida entramos en un senderillo y ahí cojo algo de velocidad, pero me dura poco porque volvemos a subir.  Cortafuegos bastante empinado en el que completamos el kilómetro 9 y vuelta a bajar! Disfruto y me confío pensando que ya está hecho, que ya sólo queda bajada… eso me pasa por no mirarme bien el track.  Aún queda una última subida a Ezkibel, que al no esperarla se me hace un mundo… Bueno, venga, va, vamos para arriba!!! El calor aprieta ya mucho, pero una vez superada la subida me relajo, ahora sí que ya vamos para abajo! La primera parte de la bajada con mucha piedra pero divertida, y aparece el segundo avituallamiento.  Malas noticias: no queda agua. Aquarius sí, y no mucho. No sé si los que venían por detrás pillaron algo… Continúo por una pista rápida de bajada, y al poco me adentro en el bosque del principio pero por otro sitio y llego al parque… no me lo creo, estoy a punto de terminar!!! Diviso una fuente de agua y me paro a refrescarme, estoy cansadísima y cada rampita me cuesta la vida.  Llego a la parte de asfalto y paso la marca del kilómetro 15, venga!!! Enfilo el paseo de bajada, me cruzo con muchos corredores que ya han terminado camino de sus coches y todos animan a los que aún seguimos! Y por fin, aparece la meta ante mí, objetivo cumplido! Mi primera carrera de montaña terminada!!! 

Debora en Vitoria

La organización fenomenal (excepto lo del agua del 2º avituallamiento) y el circuito muy bien señalizado. Además por todo el recorrido había gente animando, lo que hizo que la carrera tuviera un ambiente estupendo.  Habrá que repetir!!!”

Muchas gracias Debora por compartir con nosotras este debut y mucha suerte para todas las carreras que te quedan por delante.

Aquí el enlace a las clasificaciones y fotos

Fotografías cedidas por Débora Alcaraz

4 Comments
  • Virtxo
    Posted at 08:48h, 21 junio Responder

    Genial Débora!!! Yo también me estrené por monte con esa carrera y disfruté un montón de la experiencia, pero madre mía que calor nos tocó pasar. Eso sí, mejor calor que el barrizal que había 15 días antes (imposible correr).
    Un saludo!

    • memphismadrid
      Posted at 09:18h, 21 junio Responder

      Enhorabuena a ti también por ese debut y sobre todo por disfrutar tanto.

  • Debora
    Posted at 07:26h, 22 junio Responder

    Hola Virtxo! Tienes razón, mejor el calor que el barro! Qué penilla no haber coincidido, podríamos haber ido juntas en el debut y compartir la experiencia! Quizás el año que viene! 😉
    Besos!

  • El circuito Races Trail Running vuelve a Vitoria | Averno Trail
    Posted at 16:32h, 19 junio Responder

    […] Aquí os dejamos nuestro paso el año pasado por esta carrera […]

Post A Comment