Chaqueta Bonatti de Salomon

Hoy toca hablar de material, en este caso hemos probado la chaqueta Bonatti de Salomon enfocada a su uso en las carreras de montaña.

La Bonatti es una chaqueta ligera elaborada con el tejido AdvancedSkin Dry de Salomon, este tejido proporciona unos niveles de impermeabilidad y transpirabilidad de 10k/10k, situando la prenda en los estándares que se están exigiendo como material obligatorio en carreras como el UTMB.

Es una prenda que ha priorizado la ligereza por lo que lleva los detalles imprescindibles para no aumentar su peso, en el caso de la talla M de mujer estamos hablando de 175gr. Lo que hace de ella una prenda muy practica para salidas en montaña ya sea en entrenos cortos donde las condiciones meteorológicas no son buenas como para entrenos largos donde siempre es necesario llevar una prenda exterior por si el tiempo cambia.

Chaqueta Bonatti de Salomon16

Al ponérnosla por primera vez, notaremos varios detalles importantes respecto al patronaje y acabados.

La chaqueta se ajusta bastante bien al cuerpo y gracias a su patronaje Motionfit nos permite movernos con total libertad a la hora de correr, la parte trasera es mas larga que la delantera para que no se suba, con lo que tapa muy bien los riñones y no tenemos problema de enfriarnos por aquí.

Las mangas llevan una pequeña goma, aunque no ajusta a la muñeca y van cortadas al beis.

Chaqueta Bonatti de Salomon21

La capucha no lleva ningún cierre externo pero se acopla bastante bien a la cabeza gracias a las gomas que lleva tanto detrás de la cabeza  como  en los laterales de la cara, ademas bajo la visera lleva una pequeña pieza elástica que hace que quede perfectamente ajustada, al cerrarse al cuello no molesta.

Tiene un bolsillo trasero bastante amplio con una cremallera, en el que si le damos la vuelta podemos guardar la chaqueta, aunque no queda especialmente compresivo, aquí echo en falta que no tenga ningún soporte para poder transportarla, como tenían otros modelos antiguos para no tener que sacar y meter de la mochila

Lleva pequeños detalles reflectantes tanto en el pecho con el logo como en la espalda.

Uno de los detalles que mas me ha gustado y que Salomon suele incorporar a sus chaquetas es el botón en la parte alta de la cremallera lo que hace que si tenemos calor nos podamos bajar la cremallera pero sin el incomodo vaiven de llevar la chaqueta suelta. 

Chaqueta Bonatti de Salomon1

Hemos utilizado la Bonatti en entrenamientos en la sierra de Guadarrama con días de frío seco de  0C, con un poco de nieve y en el sur de Suecia donde hemos entrenado a orillas del mar con una humedad muy alta y con temperaturas de 8C y 2C y donde la sensación térmica era mas fría, con muy buenas sensaciones, por supuesto en ambos casos con buenas capas térmicas debajo.

Aquí en la sierra de Madrid tambien la hemos utilizado tanto en entrenos como en salidas de senderismo de hasta 7 horas como prenda de abrigo ya que su ligereza facilita llevarla en cualquier situación, sin aportar apenas peso.

Bajo el agua ha cumplido bien en casos de lluvia suave y moderada, para los días de fuertes tormentas, mejor buscaremos otra compañera de viaje con mayor cuerpo.

La principal pega que le ponemos a la chaqueta son las cremalleras, sobre todo la del bolsillo ya que al bajarla se pilla con la solapa y cuesta bastante subirla, la cremallera central funciona bastante mejor aunque tambien se atasca sobre todo al bajarla.

Tras más de 100km hemos notado desgaste en zonas donde roza la mochila.

IMG_7617

 

Conclusión: en la parte buena destacaremos la polivalencia de la prenda para todo tipo de deportes de montaña y prácticamente todo el año, así como su ligereza y poco volumen una vez plegada, en lo menos bueno el desgaste prematuro en algunas zonas lo que para una prenda de este precio puede ser un handicap importante respecto a otras alternativas en el mercado.

 

 

 

No Comments

Post A Comment