El pasado fin de semana la Copa del Mundo de Carrera de Montaña Valsir regresó a Italia en Casto, con el doble título de Vertical Nasego y Trofeo Nasego y que siempre es emocionante.
Vertical Nasego de la Copa del Mundo de Mountain Running de Valsir
Después de algunos duelos épicos entre Andrea Mayr (AUT), Philaries Kisang (KEN) y Scout Adkin (GBR) en algunas de las carreras verticales de este año, la expectación era enorme y mas si añadimos a otras corredoras como Valentina Belotti, Camilla Magliano, Anna Gibson (EE.UU.) y Joe Steward (GBR), teníamos la perspectiva de algunos realmente carreras emocionantes en nuestras manos.
Las corredoras recorrieron el recorrido vertical de Nasego de 4,3 km con 1.000 m de desnivel. Desde Casto, los corredores empezaron a subir por carreteras y buenos senderos antes de que el camino de montaña se hiciera cada vez más empinado y técnico a medida que avanzaba hacia la meta.
Las condiciones eran cálidas, pero algunas nubes en el cielo lo hacían casi perfecto para las corredoras. La carrera femenina no fue una sorpresa, y vimos a Mayr tomar la delantera desde el principio.
No sólo está claramente en forma este año, con victorias en el Campeonato del Mundo, Piz Tri Vertical y Challenge Stellina, sino que también es una leyenda en esta carrera. Ganó en 2019, estableciendo el récord del recorrido de 38,39, y en 2021 y 2022. También es la única mujer que ha corrido menos de 40 minutos aquí.
Como hemos visto tantas veces este año, fue Kisang quien lideró el grupo perseguidor detrás de Mayr. Pero nunca pareció que iba a alcanzar a Mayr y definitivamente no estaba asegurada el segundo lugar ya que Adkin estuvo pisándole los talones todo el tiempo.
La batalla por el segundo y tercer lugar iba a ser una carrera realmente emocionante aquí, ya que Mayr amplió su ventaja. A falta de 200 metros de la subida, Susanna Saapunki (FIN) se sentó un poco detrás de Adkin, con Gibson persiguiendo a Saapunki con fuerza. En la mezcla en este punto también teníamos a Joyce Muthoni (KEN), Sara Willhoit (GBR) y (ex tres veces ganadora aquí) Valentina Belotti (ITA). A falta de 100 metros de ascenso, Mayr seguía firmemente al mando, pero Kisang y Adkin todavía estaban cabeza a cabeza. Como era de esperar, Mayr se llevó la victoria con 38.06, ¡un nuevo récord del campo aquí! Kisang finalmente ganó la batalla por el segundo lugar, terminando en 40,27, logrando mantener a raya a Adkin, que quedó tercero en 40,35.
Los resultados completos se pueden encontrar en: https://www.endu.net/en/events/trofeo-nasego-vertical/results
Trofeo Nasego de la Copa del Mundo de Mountain Running de Valsir
Después de un emocionante Nasego vertical, en el que Mayr y Kipngeno retuvieron sus coronas, llego el turno del Trofeo Nasego de la Copa del Mundo de Mountain Running de Valsir de este año.
Muchos de los atletas que compitieron en el vertical regresaron para competir en la carrera de mayor distancia, 21km con buenos desniveles.
El Trofeo Nasego ha ofrecido tradicionalmente carreras emocionantes a lo largo de los años, con su recorrido rápido y principalmente transitable, y en su 22ª edición, ya se ha convertido en un clásico del circuito de carrera por montaña.
Desde el inicio de la carrera en Castro a 400 m, sube constantemente durante los primeros 6 km, luego llega una zona mas o menos llana durante 6 km, antes de la gran subida hasta el Rifugio Nasego a 1311 m, de aquí un descenso pronunciado y una ligera subida final a Famea.
Madalina Florea (ROU), que hace apenas unas semanas lideró al Sierre Zinal en una valiente exhibición de ataque y que se desvaneció en la segunda mitad, volvió a tomar el control aquí desde el principio. Lideró a las corredoras inicialmente con Joyce Muthoni (KEN), y parecía decidida a establecer una brecha decente desde el principio.
En el kilómetro 4, Florea había logrado abrir una brecha de 15 segundos y era Philaries Kisang (KEN) quien lideraba la persecución. En ese momento Mayr estaba 30 segundos detrás, con Muthoni y Scout Adkin (GBR) justo detrás.
En el km 11, justo antes de que los corredores se embarcaran en la subida hasta el Rifugio Nasego, Florea se mantuvo firme al mando y siguió abriendo brecha con Muthoni. Detrás de ellas, Kisang y Mayr estaban juntas.
La pregunta era si podría reducirse el importante colchón de Florea o ya estaba fuera de su alcance.
La subida y posterior bajada iba a decidir la carrera y el podio estaba muy abierto, con los corredores cambiando de posición constantemente.
No fue una sorpresa ver a Mayr escalar con fuerza, reduciendo la brecha con Florea y de hecho alcanzándola, con Muthoni y Kisang justo detrás. En este punto, las cinco primeras mujeres estaban muy juntas, comenzando el descenso con poco margen entre ellas.
Mayr lideró brevemente, pero fue Florea quien emergió primero al final del descenso, con una estrecha ventaja de 15 segundos sobre Mayr., mientras Muthoni estaba un minuto por detrás.
Para sorpresa de Florea, Mayr la adelantó en los últimos 2 km para llevarse la victoria en 1.46.06. Florea estaba a 47 segundos (1.46.52), quien abrió una pequeña brecha con Muthoni, que completó el podio en 1.48.33. Kisang se mantuvo en cuarto lugar y Susanna Saapunki (FIN) quedó en quinto lugar.
Los cinco primeros femeninos
- Andrea Mayr (AUT) 1.46.06
- Madalina Florea (ROU) 1.46.52
- Joyce Muthoni (KEN) 1.48.33
- Filarias Kisang (KEN) 1.49.44
- Susanna Saapunki (FIN) 1.50.06
Buena carrera la que se marco Julia Font con un 12 puesto, tras el tercer puesto esta misma semana en la UTC de Chamonix
Clasificación de la Copa del Mundo: https://www.endu.net/es/events/vertical-nasego-e-trofeo-nasego/results
Después de las carreras de este fin de semana, así es como quedan las posiciones en la cima de la clasificación de la Copa del Mundo en Mujeres
- Joyce Muthoni 248 puntos
- Filarias Kisang 190 puntos
- Andrea Mayr 190 puntos
- Explorador Adkin 156 puntos
- Lucy Murigi 113 puntos
El próximo fin de semana nos dirigimos a Canfranc-Canfranc en el Pirineo aragonés para la próxima carrera de subida vertical el 8 de septiembre y la carrera clásica de montaña el 10 de septiembre.
Nos vemos en Canfranc!!
Fotos: Marco Gulberti