BALANDRAU, VIENTO SALVAJE: LA TRAGEDIA DEL PIRINEO CATALAN DEL AÑO 2000 LLEGA A LOS CINES EL 20/2/26

Hoy os traemos un buen plan para este fin de semana, la película Balandrau, viento salvaje. Nosotras tuvimos la posibilidad de asistir a la previa hace unos dias y nos gusto mucho, no solo por la historia que cuenta, sino por la lectura que podemos sacar quienes salimos al monte de forma habitual, ya sabemos que la seguridad al 100% no existe en nada y que la montaña no deja de ser un entorno hostil, pero si que hay detalles en los que si algo va mal, puede ser la diferencia entre volver a casa o no volver.

No se limita a contar “lo que pasó”, sino que sientes que estas dentro de la historia, con el viento golpeándote la cara, la nieve, el frío y la angustia.

Tambien nos gusto mucho como esta contado el rescate, ya que de alguna manera es un homenaje a todas esas personas que se juegan su propia vida para rescatarnos cuando algo va mal en la montaña.

El Balandrau de 2585m es una montaña del Pirineo Catalan, situada en la zona del Ripollès y cerca de la Vall de Núria, es una montaña a priori sin dificultad técnica, lo que la hace muy popular entre excursionista, pero como siempre decimos la montaña es un entorno hostil, donde todo va bien hasta que se complica.

Dirigida por el cineasta catalán Fernando Trullols en su debut en el largometraje de ficción y rodada en catalán, Balandrau, viento salvaje, esta basada en la historia real de un grupo de montañeros que el 30 de diciembre del 2000 deciden subir al Balandrau y les pilla de improvisto el Torb, una violenta tormenta de viento y nieve que desgraciadamente se cobró la vida de nueve de aquellas personas, en uno de los episodios más graves del Pirineo y que marco el cambio en los protocoles de actuación en montaña.

Protagonizada por Álvaro Cervantes, Bruna Cusí y Marc Martínez, la historia se basa en el libro Viento salvaje: Crónica de una tragedia en el Pirineo, de Jordi Cruz, con guion de Danielle Schleif. El relato combina la vivencia de quienes quedaron atrapados en la montaña con el despliegue de los equipos de rescate, poniendo el foco en la dimensión humana de la tragedia.

La película se ha rodado en localizaciones naturales de la Vall de Boí y Camprodon, así como en las estaciones de esquí de Boí Taüll, Vallter 2000 y Port Ainé. Para recrear las escenas de mayor intensidad se ha contado con la colaboración de Bombers de la Generalitat de Catalunya y asesoría especializada en rescate de montaña. La producción ha supuesto uno de los rodajes más complejos técnicamente del cine catalán reciente.

Balandrau, viento salvaje es una producción de Lastor Media, Vilaüt Films, Goroka Contents, Balandrau Films AIE y 3Cat, con distribución en salas a cargo de Filmax.

Deja un comentario