En este momento estás viendo 10KILÓMETROS EN LA MARATÓN DE JERUSALÉN 2022

10KILÓMETROS EN LA MARATÓN DE JERUSALÉN 2022

Cuando hace apenas dos meses, se me planteo la oportunidad de viajar a Israel y correr en Jerusalén, tuve pocas dudas, a veces la vida te hace estos regalos y quien puede decir que no?

Cada vez mas la comunidad de mujeres corredoras, está más interesada en lugares donde ademas de correr puedes disfruta de la ciudad a la que viajas, su historía, su gastronomía, su entorno… y Jerusalén es un sitio interesante para ello, donde visitar la ciudad antigua , el Muro de las Lamentaciones o el museo de Israel, entre otros puntos de interés

Nuestra compañera Memphis ha viajado estos dias a Israel para participar en los 10km de la Maraton de Jerusalén, aqui tenéis su crónica

CORRER CON COVID PERSISTENTE

Tras pasar el covid en navidades, me quedo literalmente agotada debido a una complicación con mi bronquitis asmática.

Dado que no corro maratones, por lo que implica a nivel de compromiso y horas de entrenamiento, me hubiera encantado correr la media maratón, pero al no estar en mi mejor momento físico decide decantarme por por 10kilómetros.

De vuelta al entrenamiento, retomo el gimnasio, sin mucho problema pero la carrera me cuesta mas de lo que pensaba, prácticamente empiezo de 0 a correr, con un correr caminar (CACO) y así casi sin darme cuenta, llega el momento de viajar a Jerusalén.

En el avión coincido con Abel que correrá la distancia de maratón y ya en el hotel con David que en su caso se enfrentará a la media maratón. Cada uno de los medios españoles que venimos a cubrir la carrera, realizamos una distancia diferente.

Al llegar a Tel Aviv lo primero es pasar por la prueba de covid y esperar en el hotel los resultados, que llegan a la noche, así que primera prueba superada.

LA CIUDAD DE JERUSALÉN

Jerusalén es una ciudad diferente y sin lugar a dudas un destino que merece la pena visitar aunque sea solo una vez en la vida.

El jueves amanece claro, pero a las pocas horas el cielo se torna gris y no parará de llover hasta nuestra marcha. 

Al día siguiente a pesar de la lluvia visitamos el museo de Israel con la historia de la ciudad, las civilizaciones que poblaron el territorio, sus costumbres y una gran muestra de arte moderno de todo el mundo.

Una mañana que supo a poco por todo lo que había que ver, pero que sin duda no se puede pasar por alto si visitamos la ciudad, yo me hubiera quedado horas!!!

Paseamos por la ciudad vieja, por donde las carreras pasarán al día siguiente y visitamos algunos lugares emblemáticos como el Santo Sepulcro o el Muro de las Lamentaciones.

Pasear por la vieja ciudad es una experiencia inolvidable, aun con lluvia no se puede dejar de admirar todos y cada uno de los edificios, el mercado, las calles… todo esta ahí, el lugar donde da comienzo todo.

Rematamos la mañana tomando una comida típica, donde descubrir nuevos platos y sabores

PRESENTACIÓN MARATÓN JERUSALÉN 2022

A la tarde, en la Torre de David, se presenta la carrera, junto a los representantes de la carrera y de los sponsors está la favorita para el Maratón, la corredora de Ucrania Valentyna Verestka, quien hace apenas unos días ha huido de su país junto a su hija, dejando atrás a su marido y más familia y ahora se encuentra como refugiada en Polonia por la invasión de Rusia.. 

Valentyna nos cuenta que ha decidido venir a correr para visibilizar la situación de Ucrania y sus habitantes teniendo que huir de sus casas ante la invasión, la verdad es que impresiona cuando lo oyes en primera persona

Termina la rueda de prensa y nos vamos a por el dorsal, feria del corredor, cenita de la pasta y a dormir que mañana prontito nos levantamos, ahh por cierto!! corremos el viernes, aquí el equivalente a nuestro finde para ellos en viernes y sábado

10KM MARATON DE JERUSALÉN 2022

5.30AM, Suena el despertado, desayuno y me voy con el resto del equipo, todos salen antes que yo, pero tenemos una carpa junto a la meta de la maratón y así estoy preparada, no vaya a ser que me eche atrás jajajaja

En cuanto al material, voy a correr con la falda pantalón de Raidlight, me resulta muy cómoda por los bolsillos que lleva para meter el móvil y los clínex, también he traído un pequeño cinturón para meter un flash de agua por si acaso y además me sirve para no tener que pinchar la camiseta para el dorsal 😉

Camiseta térmica interior de Craft, la camiseta de la carrera, cortaviento de Odlo y las zapatillas de Asics Gel Nimbus 23 con las que corro normalmente.

Como tengo bastante tiempo hasta que salga yo, me llevo puesta la ropa de recambio y una mochila con todo lo de la carrera para dejarla en la carpa de prensa , mientras me voy a dar una vuelta por los alrededores

Veo pasar a Abel, animo un poco y me voy a la carpa para prepararme, no sea que después de llegar pronto, no llegue a la salida 😉

He quedado en la carpa con Alex corredora alemana que esta viviendo en Tel Aviv y que tambien corre los 10km.

Llega la hora, últimas fotos y nos vamos a la salida situada en el cruce entre Knesset y el Museo Israel, con Jessy que nos acompaña para inmortalizar los momentos previos

De momento no llueve aunque hace viento, como suele ser habitual entro en bucle y pienso que voy a pasar mucho calor, así que aprovechando que esta Jessy, decido quitarme la térmica y que se la lleve ella.

3, 2, 1 Nos vamos!!

Le digo a Alex que tire ella pues yo voy a ir lenta, pero me dice que no, que le apetece ir conmigo y se convertirá en mi Angel de la guarda.

Nada mas salir empiezan las subidas, madre mía y me lo queria perder!!!

Alex apenas va unos pasos por delante pero lo justo para marcarme un ritmo un poquito mas fuerte y obligarme a tirar, 

Me entra el calor, me quito el cortavientos y enseguida empieza a llover, menos mal, así me refresco un poco, vamos pasando por la ciudad donde se mezclan grandes avenidas con zonas mas recogida con pequeños comercios.

En el kilometro 3 tenemos el primer avituallamiento, a lo largo de la carrera tendremos 3 puntos de agua, lo que se agradece un montón.

La carrera es un continuo sube y baja, las piernas van duras pero consigo soltarlas ligeramente cuando troto en las bajadas. En las calles la animación la ponen los voluntarios y algunos grupos de música, ya que el día no esta para ver pasar corredores.

Llegamos a la parte antigua, las calles se estrechar y el suelo se convierte en empedrado, pero correr por aqui hace que se te olvide todo y que disfrutes del momento, 

Salimos de la parte antigua y tenemos unas buenas vista de los alrededores de la ciudad.

Por delante un par de kilómetros donde recuperar las piernas, aunque mucho fuelle ya no les quede, me empieza a pasar factura la falta de entrenamiento.

Llegamos al kilometro. 7 con una gran subida donde me cuesta llegar hasta arriba, ultimo avituallamiento y feliz pensando que ya solo queda bajada pero …

Sorpresa, la meta del 10km y la media, esta en mitad de una subida del ultimo kilometro, así que esta vez lo de esprintar va a ser misión imposible, fijo la vista en la meta y paso a paso consigo cruzarla junto a Alex!!!

Muy contenta es poco, tengo que decir que sin la compañía de Alex, creo que no lo hubiera conseguido, al final 1.13 en meta, que teniendo en cuenta los entrenamiento que traía y sobre todo el desnivel… no puedo estar mas feliz

Llegamos a la tienda donde nos esperan los compañeros que ya han terminados sus carreras, con Abel que ha terminado su maratón minutos antes.

Valentyna Verestka ha ganado la categoría femenina, quedando además 3ª de la general y tan solo a menos de 9minutos del ganador absoluto. Aquí tenéis los resultados de todas las carreras.

Valentyna se muestra muy contenta al llegar a la carpa de prensa y antes de volver al hotel nos hacemos una foto todos juntos con ella.

TURISMO EN EL MAR MUERTO, MASADA, TEL AVIV Y JAFFA

Tras la carrera y una duchita caliente nos vamos en un bus camino de Tel Aviv, como os podéis imaginar, vamos todos contándonos las aventuras de las carreras de cada uno, ya que todos hemos conseguido nuestra meta!!!

En Tel Aviv estamos en un encantador hotelito desde el que podemos pasear por el paseo marítimo y desde el que se ven unos bonitos atardeceres, es un día tranquilo ya que andamos todos cansados y mañana nos espera un día muy interesante con la visita a la fortaleza de Masada y al mar Muerto.

Como os decía antes el viaje a Israel sin duda ha sido uno de los destinos mas especiales que he visitado, tampoco es que tenga un pasaporte muy viajado, pero de verdad que es un lugar que hay que visitar, tiene tanto que ver y eso que en mi caso apenas estuvimos 4 dias, pero te haces una idea de lo impresionante del país y quizás la Fortaleza de Masada es una de las prueba de ellos, tambien es verdad que a mi me fascina la arqueología y las piedras y sin lugar a dudas es de los momentos mas especiales con los que me quedo.

Un viaje de un par de horitas, con parada para poder ver y como no comprar algunos de los productos típicos del Mar Muerto, irresistible no comprar alguna crema, jabones…

Y de pronto en la inmensidad del desierto llega la fortaleza, la verdad es que es una pasada ver esa mole ahí y ya no te cuento una vez que estas arriba y ves no solo lo que fue, sino todo lo que representa. Las fotos no le hacen justicia, estuvimos unas 3 horas pero yo me hubiera quedado 3 dias jajajajaja

Tras visitar los restos de Masala bajamos al mar Muerto para disfrutar de un añito por debajo del nivel del mar.

Toca volver a Tel Aviv con todos en el bus bastante cansados y dormitando hasta llegar al hotel, duchita, cena típica y a conocer la noche de la ciudad, algo de lo mas curioso con lugares de todo tipo, desde bares super «guays» donde tomar una copa de champan a garitos bastante peculiares en edificios abandonados, otra de las cosas que mas me sorprendió de la ciudad es la variedad de sitios nocturnos y lo abierto de la ciudad en este sentido

Y empieza nuestro ultimo día en Israel con un poquito de pena pero en un lugar fantástico para llevarnos un inmejorable sabor de boca de estos dias y de este lugar, Jaffa una zona de Tel Aviv en la que viven artistas y se respira cultura por todos los poros.

Volvemos al coche andandito y recorriendo de nuevo la ciudad con una sonrisa en la boca y felices de haber descubierto un trocito de Israel, que aunque nos sabe a poco, sin duda nos llena mucho

CONCLUSIÓN

Evidentemente venir a correr es una excusa para conocer Israel y en particular Jerusalén, una ciudad diferente que nada tiene que ver con las capitales europeas a las que estamos acostumbrados, creo que ni siquiera Tel Aviv. Si quieres saber mas, en la oficina de Turismo tienes toda la info

Si quieres correr una carrera diferente , que merezca la pena y visitar una ciudad con una esencia propia, sin lugar a dudas Jerusalén te ofrece esa oportunidad, eso si, una carrera recomendable, pero dura.

Ya hay fecha para el año que viene 17/3/2023, te animas a correr en Jerusalén??

Fotos: @itravelerusalem / @Jessy.Cohen / @alex_andbeyond y SportPhotography

Deja una respuesta