800 Dukado la primera maratón de montaña femenina

Hoy os presentamos una carrera de montaña a la que le deseamos mucha suerte en esta su primera edición y en la que esperamos os veamos a muchas de vosotras, se trata de “800 Dukado”, primera maratón de montaña femenina del mundo

La carrera tendrá lugar el domingo 7 de septiembre en los montes de Bidasoa-Berroaran y pasará por las localidades de Sunbilla, Doneztebe, Elgorriaga y Narbarte de Navarra

mendiak

Lo primero y sabiendo que el hecho de hacer una carrera solo para mujeres generará seguramente debate sobre los eventos solo para nosotras, quiero compartir el Manifiesto que la organización de la carrera ha colgado en su web y con el que estoy completamente de acuerdo, creo que este tipo de eventos hacen que muchas mujeres nos animemos a empezar a correr o a perderle el miedo y sean una puerta de entrada para las carreras mixtas.

“Manifiesto

Conscientes de que quizás una carrera “exclusiva de mujeres” pueda dar pie a diferentes interpretaciones, he aquí un manifiesto que recoge nuestra motivación más sincera.
 
Nuestro objetivo no es otro que fomentar el deporte femenino. El deporte no entiende de géneros en la infancia. Niñas y niños encuentran similar oferta deportiva. Sin embargo, al llegar la mayoría de edad, incluso antes, en la adolescencia, esto da un giro radical. La coyuntura social no le es favorable a la mujer para la práctica deportiva, tiene menor oferta y apoyo que el hombre tanto a nivel popular como profesional. Es evidente que el hombre dedica más tiempo al deporte que la mujer.
 
Lejos estamos de las cifras más acordes a lo que entendemos por igualdad, que ya alcanzan en EEUU o el norte de Europa. En las carreras populares de nuestro entorno, la participación femenina ronda el 20% en asfalto y el 10% en montaña. Durante los últimos 5 años la participación femenina ha crecido un 1% anual. A este ritmo harán falta 30-40 años para equiparar la participación de mujeres y hombres. Queremos acortar ese plazo.
 
Y creemos que iniciativas como esta, 800 Dukado, son necesarias en este contexto. Necesarias para dar un impulso al auge que vive el running en general y entre mujeres en particular. Queremos concienciar a las mujeres de la importancia del deporte, animar a las mujeres que nunca se han planteado correr una carrera, a que participen. Ofrecer diferentes niveles para que el reto no suponga un obstáculo, y por qué no, ofrecer la posibilidad de ser por una vez la primera en cruzar la meta.
 
Lo hacemos con la ilusión y la convicción de celebrar en un evento el deporte femenino, de manera integradora. Para que en el resto de carreras mixtas cada vez haya mayor participación femenina.
 
800 Dukados nace con el empeño e ilusión de mujeres y hombres convencidos de que el éxito de esta carrera es un éxito global del deporte en mayúsculas.”

IMPULSO AL TRAIL FEMENINO – EL PORQUÉ

El auge que vive el running es un hecho, pero como en tantos otros sectores, a la mujer aún le queda mayor recorrido que al hombre. EEUU o el norte de Europa, consiguen casi equiparar porcentajes de participación en sus carreras, pero en nuestro entorno la participación femenina aún ronda el 20% en asfalto y el 10% en montaña, salvo honrosas excepciones que lo pasan.

Abiatu Kirol Kluba, promotor de la prueba, quiere dar un impulso al deporte femenino con la organización de este maratón de montaña que ofrece una experiencia única, exclusiva para la mujer, en un entorno sin igual.

800 DUKADO – EL NOMBRE
El nombre de la prueba tiene su origen en un hecho histórico: 800 ducados fue la puja que el Rey de Navarra estableció, allá por 1500, para la construcción del puente de piedra de Sunbilla, puente anteriormente construido en madera y que sufría constantes destrozos con la subida del río. El puente de piedra de Sunbilla tenía un interés estratégico crucial, ya que formaba parte del camino real que unía a Navarra con Gipuzkoa y Francia. Los trabajos de construcción del puente de piedra fueron costeados por los cuatro pueblos que gozaban del privilegio real, y que hoy, 500 años después, vuelven a unirse para volver a tender un puente, esta vez al deporte femenino.
300 ducados Sunbilla 200 ducados Narbarte 135 ducados Doneztebe
115 ducados Elgorriaga 50 ducados visitantes

Los montes del Bidasoa-Berroarán, administrados y disfrutados por Doneztebe, Elgorriaga, Narbarte y Sunbilla, conforman uno de los parajes más bellos del pirineo navarro, y es sin lugar a dudas un entorno idílico para la práctica del trail.

El legendario Mendaur como atractivo principal, completado por Suspiro, Ekaitza y Mendieder, rubrican el recorrido de esta carrera pionera, que pronto escribirá un nuevo capítulo en la historia del deporte femenino.

CARRERAS PARA TODAS
Con el objetivo de que el 7 de septiembre ninguna mujer se quede sin calzarse unas zapatillas, se celebrarán diferentes recorridos por montaña, de diferentes niveles, para que cada participante elija su carrera:
• Una maratón de 42km, para la élite.
• Una media maratón de 21km, para las que ya pisan fuerte.
• Una carrera/ marcha popular de 6km, para las que quieran iniciarse.
• Una carrera infantil de 800m, un metro por cada ducado, en la que podrán participar esta vez sí, niños y niñas, solos o acompañados de sus madres.
• Una marcha Nordic Walking de 21km, para las que prefieran caminar.

UNA MARATÓN CON ENCANTO
La maratón comenzará y culminará en el puente de Sunbilla. Será allí donde se reúnan todas las runners, incluidas las de la media maratón, que habrán comenzado su recorrido en el Balneario de Elgorriaga. Por tanto, las participantes de ambas carreras correrán juntas los últimos 21 km, y al llegar al puente, todas ellas celebrarán su hazaña con las participantes de la prueba popular y los niños.

Cuando apenas quedan 2 meses para la celebración de la prueba, las inscripciones ya están abiertas en la web de la carrera www.800dukado.org.

APOYO INCONDICIONAL

La primera maratón de montaña femenina del mundo cuenta con apoyo institucional y con la colaboración e involucración de los habitantes de las localidades y valles por los que pasa la carrera. Nace con la aspiración de ser el referente del trail femenino del mundo, la cita clave de cada primer fin de semana de septiembre.

Están siendo particularmente activos en el soporte a este proyecto los ayuntamientos de Sunbilla, Doneztebe, Elgorriaga y Narbarte, el Gobierno de Navarra, la empresa navarra Lorpen, el Balneario de Elgorriaga, Cederna agencia de desarrollo, Caja Rural, Ternua (www.ternua.es), así como Sunbite, asociación para el fomento del turismo de Sunbilla (con la realización de un vídeo promocional).

 

2 Comments
  • mayayo oxigeno
    Posted at 14:16h, 11 julio Responder

    Reblogueó esto en Carrerasdemontana.comy comentado:
    La primera carrera de montaña femenina se ha organizado en uno de los más encantadores rincones de Navarra. Habrá debate, sin duda, sobre su oportunidad o no. En cualquier caso, como decía el refrán.. Dorsal blanco, dorsal rosa, tanto da si sirve para ver poco a poco más chicas en las carreras de montaña. Nuestra web hermana especialista 100% en Trail femenino nos trae aquí todos los detalles

  • Retelur
    Posted at 06:37h, 05 septiembre Responder

    Reblogueó esto en RETELUR MARKETING ONLINEy comentado:
    Este fin de semana llega la primera maratón de montaña femenina de España. Será en Navarra, gozando de un hermoso marco y con la asistencia de muchas de las graandes corremontes de referencia en nuestro país. Ojala sirva para acercar el trail running a la mitad de la poblacion que menos lo conoce hoy día, aun 🙂

Post A Comment