Este sábado 31 de mayo, la Sierra Oeste de Madrid ha sido el escenario de una nueva edición del Oxfam Intermón Trailwalker, el mayor reto deportivo y solidario por equipos del país. Más de 550 personas agrupadas en 100 equipos se han dado cita en San Lorenzo de El Escorial para caminar (o correr) con un propósito: llevar agua potable a comunidades vulnerables de África, América Latina y Asia.
Un reto por el planeta y por las personas
Organizado por Oxfam Intermón, este evento deportivo no solo pone a prueba la resistencia física y la capacidad de trabajo en equipo, sino que además tiene un fuerte componente solidario. En esta edición, entre las pruebas de Madrid y Girona, se han recaudado más de 500.000 euros, una cantidad que permitirá garantizar el acceso a agua potable a más de 100.000 personas.
Los participantes se han enfrentado a dos distancias: 55 km con un máximo de 16 horas y 25 km con un máximo de 8 horas. Ambas rutas han discurrido por los senderos naturales de la Sierra Oeste, atravesando municipios como Zarzalejo, Robledo de Chavela y Fresnedillas de la Oliva.
Más mujeres, más equipo
Este año, la participación femenina ha alcanzado el 56%, consolidando una tendencia al alza que nos alegra especialmente en Averno Trail. Además, más del 65% de los equipos provienen del ámbito corporativo, destacando la implicación de empresas como Banc Sabadell (con 40 equipos en Madrid) y DHL (con 6).
El ambiente ha sido inmejorable, con momentos emotivos como la entrega de medallas a los participantes que han repetido diez o más veces, y reconocimientos especiales al equipo que más ha recaudado (SCOUTS FOR JUSTICE) y a la empresa más comprometida (Banc Sabadell).
Un embajador muy especial
El explorador ártico y divulgador Hilo Moreno, vecino de San Lorenzo de El Escorial, ha sido el embajador de esta edición. Participando como uno más en un equipo local, ha sido un ejemplo de compromiso y cercanía.
Kilómetros que cambian vidas
Desde su primera edición en España en 2011, más de 32.000 personas han participado en el Oxfam Intermón Trailwalker, recaudando más de 8 millones de euros para luchar contra los efectos del cambio climático y sus consecuencias en las comunidades más vulnerables.
Este evento no solo es una aventura física, también es una forma de alzar la voz por un mundo más justo. Porque sin acceso al agua potable, la igualdad simplemente no es posible.