La primera edición de esta pionera carrera de alta montaña, que combinará las modalidades de trail running y MTB, y que discurrirá por los senderos y collados más históricos del Pirineo Central, se celebrará los días 1 y 2 de octubre de 2022.
Una prueba pionera
Contrebandiers (contrabandistas, en castellano), la carrera organizada por Zona Zero Pirineos y Le Club Saint-Lary Aure Athletisme, y que se revela como una prueba única en el Pirineo por varios factores, acaba de abrir sus inscripciones, accesibles desde www.contrebandiers.org.
El primero de dichos factores es la combinación de dos modalidades deportivas que, actualmente, viven un momento de gloria, como son el trail running y la bicicleta de montaña o MTB.
Desde la asociación Zona Zero Pirineos siempre se ha apostado por la convivencia de ciclistas y caminantes o corredores en los senderos de Sobrarbe, por lo que, en palabras de la propia asociación “apostar por la combinación de ambas disciplinas no es sino la evolución lógica de nuestra defensa de una buena convivencia en la montaña”.
Contrebandiers es también una prueba transfronteriza, cuyo recorrido seguirá algunos de los caminos que, históricamente, fueron utilizados por comerciantes, contrabandistas, ganaderos, exportadores de madera o exiliados de ambos lados de la frontera.
La primera jornada dará comienzo el día 1 en Saint-Lary Soulan y finalizará en Boltaña. Al día siguiente, los equipos deberán completar el recorrido desde la Plaza Mayor de Aínsa hasta Saint-Lary Soulan, donde tendrá lugar la entrega de premios.
Además, el hecho de que la prueba se dispute por equipos de dos o cuatro personas, cuyos integrantes deberán repartirse las cuatro etapas diarias, confiere a la carrera un carácter colectivo que va un paso más allá de la superación personal que suele ser habitual en las carreras de alta montaña.
Las dos vertientes
Un enfoque que viene a ser una extensión de la verdadera razón de ser de Contrebandiers: honrar y recuperar los lazos y relaciones perdidas entre territorios, cuya historia, probablemente, habría sido muy diferente de no haber podido contar el uno con el otro.
A este respecto, la idea del evento surgió como una evolución natural de la participación de los organizadores en el proyecto europeo POCEFA-DUSAL 2018-2022, en el que también participaron otras 13 entidades públicas y privadas de Sobrarbe y los valles de Aure y Louron que se han sumado a Contrebandiers como colaboradores, entre los que también figuran Gobierno de Aragón, Huesca la Magia, Occitania, Hautes Pyrénnées y CTP.
La prueba cuenta también con el apoyo de Urge, Estrella Damm y Kariban Brands como sponsors oficiales.
Un fuerte trasfondo histórico
El recorrido elegido por la organización no es casual; se ha buscado seguir aquellos caminos y cruzar aquellos collados que, durante los años en los que las comunicaciones por carretera eran todavía una quimera, los puertos de montaña y los caminos entre poblaciones eran los lugares donde todo ocurría.
Así, el Puerto de Plan o Puerto de Rioumajou, el Puerto Viejo de Bielsa o el camino del Portillo de Tella, son solo tres de los pasos históricos que atravesará la carrera.
Desde la organización se ha querido dar una especial relevancia a la parte histórica de la prueba, por ello, la web oficial, www.contrebandiers.org, incorpora una sección dedicada exclusivamente a la recopilación y difusión de antiguas historias y leyendas que pongan en situación a los participantes y, también, “a cualquier persona interesada en saber de dónde venimos, por qué estamos aquí”.
El evento de octubre
En este sentido, la prueba deportiva que se disputará el primer fin de semana de octubre, estará envuelta en un evento de carácter histórico-festivo cuyos “platos fuertes” tendrán lugar en Saint-Lary Soulan, Plan, Boltaña y Pont de Moudang y estarán abiertos al público general.
Los actos del evento se publicarán, próximamente, a través de la página web (www.contrebandiers.org) y de las redes sociales del evento (@contrebandierstrail).
Una fecha, sin duda, a marcar en el calendario otoñal.