En este momento estás viendo ANDREA MAYR ORO EN EL UPHILL DE LOS MUNDIALES DE MONTAÑA Y TRAILRUNNING DE INNSBRUCK

ANDREA MAYR ORO EN EL UPHILL DE LOS MUNDIALES DE MONTAÑA Y TRAILRUNNING DE INNSBRUCK

Arrancó el Mundial de Mountain & Trail Running con la modalidad Vertical Uphill, una dura subida de 7 km con 1020 metros de desnivel. Terreno totalmente seco, algo importante de reseñar en esta competición que requiere mucha tracción y buen agarre al terreno y temperaturas primaverales, altas para esta zona de Europa y época del año, ya que se rondaron los 25 ºC durante las carreras.

Las mujeres tomaron la salida a las 14 horas, y las africanas se pusieron en cabeza con la ugandesa Chelangat marcando el paso y la armada keniana pegada a su espalda, junto a ellas varias corredoras como las vigentes campeona y subcampeona del Mundo, la estadounidense Allie McLaughlin, y la austríaca Andrea Mayr. Onditz Iturbe pasó el primer control, al iniciar las duras rampas, a 10 segundos de cabeza de carrera y otros 10 más atrás, casi a la par, Silvia Lara, Malen Osa y Ainhoa Sanz.

El siguiente paso tras los casi 600 metros de desnivel salvado en apenas tres kilómetros, ofrecieron un auténtico recital de la ídolo local, Andrea Mayr, quien pese a cumplir esta temporada 44 años, comandaba en solitario la carrera, doblegando al poderío africano, de hecho sólo las keniatas Jeruto Kipsang (2ª) y Jepkoech Rutto (4ª), y la ugandesa Chelangat (9ª) se mantenían en el top ten. En el podio virtual entraba la estadounidense Murphy, y la campeona del Mundo, McLauhglin, perdía hasta el puesto 23. Iturbe era la mejor española, a 3:59 de la intratable líder, Silvia Lara pasaba cuatro puestos más atrás, a 34 segundos. Ainhoa Sanz y Malen Osa marchaban muy emparejadas, pero a más de 1:15 de Lara.

Pero cuando todo parecía decidido llegaron los dos kilómetros más llevaderos y ahí Kipsang fue muy superior a Mayr hasta el punto de pasarla, justo antes del último durísimo kilómetro final. El final fue épico porque la africana quería correr, como a saltos, pero no podía y Mayr, mucho más eficaz, la controlaba en todo momento. Por atrás, ocurría algo parecido entre la estadounidense Murphy y Rutto. La keniana explotó literalmente y se puso a andar y Mayr no paraba de correr con su correr poco ortodoxo pero eficaz. Ganó con 37 segundos de ventaja y la tercera plaza finalmente fue para Murphy. Mayr, para que veamos su longevidad, ya fue campeona de Europa de Carreras de Montaña (Classic) en 2005, ha sido recordwoman de su país de maratón con 2:30:43 hasta el año pasado, y ya tenía en su haber seis títulos de campeona del Mundo de Carreras de Montaña (Classic) y cuatro Europeos. La alemana Hottenrot, acabó cuarta, es prácticamente una novata en esta especialidad y tiene marcas de 1:10 (media maratón) y 2:28 (maratón) de estas últimas temporadas.

La mejor española fue Onditz Iturbe (26ª) con 1:05 de ventaja sobre Silvia Lara (34ª) y cerró puntos Malen Osa (42ª), con Ainhoa Sanz (47ª). 10ª posición para las nuestras, de un campeonato que se llevó Kenia con 17 puntos, cerrando en el puesto 10. Subcampeonas fueron las alemanas, con 33 puntos, y con 51 se llevó el bronce Gran Bretaña

Deja una respuesta