Ya esta aqui, la semana grande del trail running a nivel internacional, la semana del Ultra Trail del MontBlanc, EL UTMB
La semana comenzaba hpy lunes con la salida a las 8 de la mañana de la PTL, Petite Trotte à Léon, el primer año que salió al ver ese nombre, pensé, que bien una carrera para mi!!! fue leer la primera linea y todo quedo ahí jajajaja, si no lo sabéis enseguida lo entenderéis
Este año PTL parte con la novedad de la salida desde Orsieres, y gran parte de la carrera discurro por territorio italiano, con lo que hay mucho nuevo para l@s participantes, , para mi una aventura mas que una carrera, por delante 300km en equipo de dos ó tres personas y con 26000m de desnivel positivo… pues eso, una aventura.
Aqui teneis el enlace a la galería de fotos de la salida de la PTL
Dos horitas mas tarde salía desde Martigny la MCC una de las ultimas incorporaciones a esta semana de carreras, 40km con 2300m de desnivel y enfocada a voluntarios, corredores locales y socios, una manera de desahogarte antes de que empiece la locura de semana. La he mirado varias veces, pero solo con pensar en la subida de Martigny al Col de la Forclaz se me quitan las ganas :()
Y aqui teneis la galería de fotos de la salida y algún paso como Col de Forclaz y Argentiere
Uno de los platos fuertes se adelanta a mañana martes 24 a las 15horas y es la TDS, “Sur les Traces des Ducs de Savoie” (siguiendo las huellas de los duques de Saboya, no me puede gustar mas el nombre)
La carrera mas dura de todas las que tiene el UTMB no solo por ser la mas técnica sino porque este año la han alargado a 145km con 9100m de desnivel positivo, sin comentarios.
Sale desde Courmayeur y este año ha cambiado la hora de salida entre las 15 y las 16horas con lo que ya no veremos el amanecer desde el lago Combal, para mi sin lugar a dudad uno de los platos fuertes que tenia la carrera, a cambio los corredores sufrirán menos la subida al Fort de la Plate ya que los primeros llegarán sobre las 20.46 con lo que con un poquito de suerte podremos verles al atardecer y los corredores se quitaran hacer esta terrible subida en las horas de mas calor. Se calcula que los primeros corredores lleguen a meta sobre las 19horas del miércoles 25.
Por la tarde del martes, será el prologo de la carrera de los jóvenes entre 14 y 22 años, la YCC, un evento donde podemos ver a l@s corredores que vienen pegando fuerte y disfrutar de verlos correr como gacelas, es lo que tiene ser jovenzuel@, y el miércoles un recorrido dependiendo de las edades desde 4 a 15km con distintos desniveles.
La siguiente carrera es el jueves 26, la OCC sale desde Orsieres, con 56km y 3500m de desnivel positivo, es la carrera mas rápida de toda la semana y los primeros llegaran a meta sobre las 14.30horas.
Y llegan los platos fuertes del fin de semana, el viernes comienza con la CCC, un año mas con salida en Courmayeur a las 9 de la mañana, una salida con los 3 himnos de los países que recorre, Italia, Suiza y Francia, un momento que a mi me pone la piel de gallina, quizás porque fue la primera carrera en al que estuve aquí en el MontBlanc y como se suele decir, la primera vez nunca se olvida.
Empezó siendo la hermana pequeña de la UTMB pero año a año fue tomando entidad propia y sin lugar a dudas es una de las importantes, no es especialmente técnica y eso la convierte en corredora y rápida y ahí suele estibar su dificultad, una carrera larga 101km con 6100m de desnivel positivo donde todo el mundo corre mucho Jajajaja
La última carrera de la semana y la más esperada es la UTMB. La carrera con la que sueñan todos los que corremos en el monte. Correr aquí, es estar en la cuna del montañismo, si te gusta la montaña, no hay otro lugar, siiiii ya se que no soy objetiva, los atardeceres y amaneceres aquí son diferentes a nada que hayas visto antes, no te voy a decir que mejores que otros, pero si diferentes.
Este año la salida del UTMB se adelante a las 17horas, como algún año anterior, por delante 171km y 10.000m de desnivel positivo, salida desde el emblemático arco donde en un máximo de 46.30horas deberemos de volver a cruzarlo con la mayor de las sonrisas e incluso alguna que otra lagrimilla.
Y ahora … igual deberia de comentar algo sobre las favoritas, pero la verdad es que no es algo que me llame mucho la atención, , os dejo el enlace donde tenéis todos los nombre de la gente que corre, creo que este año es una incógnita saber como llegan salvo contadas excepciones, pero ademas, es que lo de los favoritos es algo que no me gusta mucho, y que conste que otros años si los he puesto ehhh
Pero es que me apetece mas resaltar a las corredoras que andan por aquí, veteranas como Laia Diaz o Uxue Fraile que año a año vienen y lo dan todo a pesar de que la competencia es cada vez mayor y mas joven, como el caso de Claudia Tremps o Maite Maiora que tras hacer 3 en el 2019, repite de nuevo. en fin… eso es lo que me gusta,
Interesante será volver a ver a la amerciana Dauwalter o Ragna Debats, ambas me sorprendieron mucho en el 2019 por su manera de correr, muy concentradas y tranquilas, sobre todo Ragna o a la dura corredora alemana Ildiko que tras correr durante muchos años en UTMB, este año se pasa a la TDS.
Una vez Uxue me dijo, puede no gustarte el UTMB y lo que se monta a su alrededor, pero al final todas queremos estar aquí y cruzar ese arco, de meta, esto en el UTMB.
Aunque realmente da igual lo favorit@ que seas, lo que importa es cruzar ese arco y para cada una de las personas que lo haga, será una sensación maravillosa, sea en el numero 1 o el ultimo apurando sobre el tiempo, esto ultimo por si alguien no lo sabe es uno de los momentos mas especiales de la carrera y que luego otras muchas organizaciones han repetido, la entrada en meta de l@s ultim@s corredor@s subiendo a la tarima de los premios junto al ganador y ganadora de la edición.
Pues eso, por delante una semana de disfrute, de largas horas en el coche, de noches sin dormir, pero eso es lo que me gusta, así que….
Allá vamos UTMB!!!