Artenara Trail decide este fin de semana a los Campeones de Canarias de carreras por montaña

Este lunes se presentó oficialmente en Las Palmas de Gran Canaria la Cuarta Edición de la “Artenara Trail”, única prueba que decidirá el Campeón de Canarias de Carreras por Montaña individual y por Clubes.

En su cuarta edición, la prueba ha batido récord de inscripción, superando los 300 inscritos

En el acto de presentación de la Artenara Trail estuvieron presentes el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, D. Lucas Bravo de Laguna, la alcaldesa de Artenara, Dª Josefa Díaz Melián, el concejal de Deportes, D. Antonio Medina Almeida, la presidenta de la Federación Canaria de Montañismo, Dª Concepción Frauendorff, y el director deportivo de la prueba, Fernando González.
Desde 2011, la Artenara Trail se ha posicionado como la primera prueba del circuito canario en formar parte de la Copa de España de Carreras por Montaña; prueba dentro de la primera Copa de Canarias de Carreras por Montaña en 2012; y cita pionera en este primer Campeonato de Canarias individual y por clubes (equipos), que tendrá lugar este año por primera vez en el Archipiélago.

Foto: Carlos Díaz - Recio

Por este motivo, el municipio de Artenara acogerá el próximo fin de semana a los mejores corredores de montaña de las islas, en una de las ediciones más emocionantes que se han vivido en las cumbres grancanarias. Más de 300 corredores tomarán el sábado la salida de la Artenara Trail, muchos de ellos dispuestos a llevarse el tan ansiado título.

Por cuarto año consecutivo, la prueba vuelve a estar marcada en rojo en el calendario de carreras por montaña, y en esta ocasión son muchos los corredores de la élite canaria que optarán a la victoria, entre ellos, nombres como: Yeray Durán, Efrén Segundo, David Reyes, Samuel Ortega, José David Luzardo, Evaristo Almeida, Dani Santana, José Carlos Vera, Francisco Rodríguez, Jesús Falcón, David López, Antonio López, Samuel Fernández o Fran Rodríguez. En féminas la lucha también está servida con corredoras imparables como Esther Fernández, Yurena Castrillo, Laura Barrera, Diana de la Rosa o Mari Carmen García.

En el apartado de clubes (equipos), la prueba dejará una interesante disputa entre equipos punteros del Archipiélago como son: Arista, Trecus, Studio 54, Tenerife Trail, Carucat, Haría Trail Team, Clumonfir, Rungosay, Bichillorunner, Vantrail, Guaguas, etc.

Además de la participación de corredores canarios en la prueba, también se ha confirmado la presencia en Artenara Trail de corredores nacionales e internaciones. Entre ellos, cabe destacar en esta edición la llegada de un corredor de excepción, Zaid Ait Malek, marroquí afincado en Andalucía que hace algunas semanas se proclamaba tercero en la Copa de España de Carreras por Montaña. En junio de este mismo año, Zaid se proclamaba también vencedor del Campeonato de España de carreras por montaña FEDME-GP Buff Salomon en Vilaller.

El recorrido de la Artenara Trail, posible un año más gracias a la apuesta de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Artenara, ha sido trazado con mucho mimo, tratando de acoger todos los extraordinarios parajes naturales que reúne el municipio, calificados como Reserva Mundial de la Biosfera, Parque Natural de Tamadaba, Parque Rural del Nublo y Paisaje Protegido.

La prueba consta de dos modalidades, más una carrera especial dedicada a los más pequeños de la casa. El recorrido valedero para el Campeonato de Canarias cuenta con una ficha técnica de 31 km de distancia y 2.040 metros de desnivel positivo, cuyo récord de 2 horas 44 minutos lo mantiene el actual campeón de España, Luis Alberto Hernando Alzaga.

La modalidad Starter, por su parte, dará oportunidad a todos aquellos que quieran ser partícipes de la prueba y realizar una gran carrera por montaña sin necesidad de realizar los exigentes 31 Km que ofrece el recorrido del Campeonato de Canarias, ya que con tan sólo 11 Km, la Artenara Trail Starter presenta uno de los circuitos más atractivos del panorama regional.

No Comments

Post A Comment