En este momento estás viendo CANFRANC CANFRANC CIERRA SU 16ª EDICIÓN CON GRANDES MOMENTOS

CANFRANC CANFRANC CIERRA SU 16ª EDICIÓN CON GRANDES MOMENTOS

CANFRANC CANFRANC CIERRA SU 16ª EDICIÓN CON GRANDES MOMENTOS. La edición 16ª de Canfranc-Canfranc ha tenido varios nombres propios este año, aunque para nosotras probablemente será recordada por el récord de Oihana Kortazar que ha batido su propio récord de 6.37 en la maratón bajándolo en mas de 20 minutos y dejándolo en 6.17.41,

También Guadalupe Rubio ha bajado el de los 100km dejándolo en 24.26.43, pero vayamos por partes

La Canfranc-Canfranc se reafirma como gran cita anual en las carreras de montaña no solo de Aragón, una cita imprescindible para conocer la belleza de las diez cimas del Pirineo Aragonés que corona, la pasión de toda la población jacetana y la solidez acreditada de su organización, con más de 400 voluntarios de la tierra. 

KILOMETRO VERTICAL (4k/D+927m) DANI OSANZ Y JOYCE NJERU)

Este año el evento nos regalaba 5 carreras, entre ellas la primera edición de la Carrera Vertical (4k/D+927m) con salida en Rioseta y meta en la Tuca Blanca. Una traza clásica del esquí de montaña aragonés que acogía un espectacular Kilómetro Vertical de la Copa del Mundo WMRA.

Daniel Osanz y la Keniata Joyce Njeru se proclamaron campeones de esta primera edición junto a Zak Hanna y Naiara Irigoyen en segunda posición y cerrando el podio. Philimon Kiriaago y Laia Montoya Garcia

Le preguntábamos a Naiara antes de la carrera que tal llegaba a esta prueba

La participación femenina en esta primera edición  era de 17 dorsales de las que llegaron a meta 14, estas valientes ademas del podio fueron Camilla Magliano, Olivia Magnone, Charlotte Cotton, Ainhoa Lendinez, Maria Florencia, Paula Ara e Idea Vidaller, hablábamos con Ainhoa antes de la salida

ULTRA 100KILOMETROS BEN DHIMAN Y GUADALUPE RUBIO

A las 10 de la noche del viernes 18, desde la emblemática estación de Canfranc , (si no la conoces, te estas perdiendo uno de los edificios mas bonitos que se pueden ver en España) se daba la salida a esta prueba de 100km donde para participar no basta con apuntarse, una prueba en la que hay que demostrar que tenemos experiencia en correr en la montaña, carreras duras, con desnivel, técnicas, es decir no es una carrera abierta a todo el mundo, en esta ocasión de los 118 dorsales que tomaron la salida solo 63 cruzaron la meta, (de ellos 4 mujeres)

Un trazado de 100k/D+8.848m. Un  esfuerzo físico que equivale a subir del mar a la cima del Everest…y volver a bajar. Para ello se corona hasta 10 cimas pirenaicas, siendo  los 2.886m de Collarada el techo de carrera y  pasando tambien por tres estaciones de esquí: Formigal, Astún y Candanchú y que forma parte del circuito Alpinultras

Foto: Ruben Fueyo

Los vencedores fueron el estadounidense Ben Dhiman (18h28.45) con Erlantz Zaldunbide y Pepelu Gomez Ballester cerrando el podio, que tras haber sido bicampeón en años previos, no pudo completar este año el sueño del triplete.

En la femenina la ganadora y con récord de la prueba fue Guadalupe Rubio (24h26.43), la hispanorumana Ana Cristina Constantin logró la plata con 26h00.20 y la veterana Lurdes Palao  con 27h58m52 se hizo con el bronce. Tanto Guadalupe como Lurdes vienen de hacer 4 y 5 respectivamente en Travesera de Picos este año.

 El Sábado se daba la salida a las 6 de la mañana los 70km y a las 8 salía la prueba reina de Canfranc, el maratón que fue la primera que se creo hace 16 años.

ULTRA 70KM PARA DAVID PALACIOS Y ARÁN LARRAÑAGA

El Sábado era aún de noche en Canfranc cuando a las 6.00AM, arrancaba la Ultra 70km. (70k/D+6.100m). Una  gran carrera de alta montaña, coronando La Moleta, Vértice  Anayet, o el Aspe (2.645m)  entre otras cimas.

Este 2022 vivimos un bonito duelo en lo masculine, donde el asturiano  David Palacios entró al fin campeón en 11h27, siendo segundo el vasco Asier Arza con 12h01. mientras el infatigable aragonés Oscar Plasíncompletaba el podio con  12h49.

En la carrera femenina, por desgracia la gran favorita Leti Bullido, plata en el 2021, sufría una caída marchando líde en Canal Roya, que la obligó al abandono con 9 puntos externos y 4 internos en la rodilla.

A partir de ahí, Arán Larrañaga quedó como líder y supo mantenerse siempre destacada en cabeza hasta la meta. Arán se proclamó campeona de la Canfranc Ultra 70k con 17h23m, plata para Marta Fillat con 18h43 y bronce Anna Trullas con 22h02. 

MARATÓN RECORD FEMENINO OIHANA KORTAZAR Y ORO RICARDO CHERTA. 

En la mañana del Säbado, ya con las primeras luces se lanzaba a las 8AM  el Maratón 45km, la prueba original donde empezó todo y que con sus 45k/D+4.000m  mantiene un carácter alpino y técnico realizado por el paso por las cimas de La Moleta (2.572m), Larraca (2.278m) y Tuca Blanca (2.322m) y que entra dentro del circuito Alpinultras como su compañera de 100km.

Sabiamos que Oihana venia como favorita, pero hemos vivimos una maratón histórica, en la que Oihana entraba eufórica en Canfranc, fijando nuevo récord en la prueba femenina de 6h17m41, tras batir el que ella misma tenia en 6.37 y con un 5 puesto de la general.

Por detrás Belen Pérez Riveiro, entraba en 2ª posición con 7h12.46 y la 3 posicional para una espléndida Mireia López con 7h31.36.

Hablábamos con Belen, antes de tomar la salida

En la masculina Ricardo Cherta se coronaba campeón por primera vez en Maratón Canfranc con 5h42.29 mientras que Fran Naval amarraba con 5h47.36 una merecida plata, siendo Fernando Sánchez el bronce con 5h56.

16KM Y FINAL COPA DEL MUNDO CLASSIC WMRA – ROBERT LOIC Y JOYCE NJERU

El Domingo se ponía el broche final a la modalidad Classic de la Copa del Mundo WMRA, con la disputa de la Canfranc 16k, que aporta en su trazado con ascenso y descenso a La Moleta (2.574m) una reproducción a escala del encanto de todo el Pirineo Aragonés.

 Salida de un casco urbano único, ascenso primero por sendero muletero entre los bosques, trepada final a pirámide somital, cima con 360º de vistas sobre el Pirineo. Y la bajada…técnica, vertiginosa, feroz, primero al Ibón de Iserias despues a la Cascada de las Negras y el remate volando por la traza del GR-11 Transpirenaica hasta la meta.

La salida mostraba un nivel muy alto: El bicampeón Antonio Martínez se enfrentaba a Philemon Kiriago, al joven francés Robert Loic Alex García Carrillo entre otros

La carrera femenina contaba con la líder del ranking mundial WMRA la keniata Joyce Njeru como favorita frente a la italiana Camilla Magliano, Laia Montoya, y Julia Font .

Ademas la salida contaba con Leire Fernández Abete que volvía a competir tras varios años fuera de las carreras.

Desde la misma salida, Joyce volvió a liderar desde delante y se fue con enorme poderío en solitario de nuevo, mientras la italiana Camilla Magliano luchaba por no descolgarse e intentar superarla en la bajada, algo que fue imposible.

Al final, Joyce Njeru campeona con 2.01.58, plata  Camilla Magliano 2.08.24 y Laia Montoya cerraba podio con 1.17.28. Julia Font con 2.16.29 y Leire Fernández Abete con 2.20.41 completaron el top5. 

Mientras tanto, la prueba masculina era un calco: El keniata Philemon Kiriago tiraba a muerte desde la estación y en este caso era el francés Robert Loic el único quien apostaba por ir a su estela jugándose su carrera al oro o el reventón. Los españoles Raul Criado, Noel Burgos y  Antonio Martínez seguían tras ellos con una estrategia propia.

Kiriago coronaba La Moleta con nuevo récord de ascension en 1.00.08 rebajando en 2 minutos el de Daniel Osan en 2022.

A medio descenso, la técnica y el coraje de Loic arriesgándolo todo al bajar dieron sus frutos y tomó la cabeza, mientras por detrás Raul Criado iniciaba un descomunal descenso con el sueño de ganar la Copa del Mundo en su casa. 

La meta de Canfranc acogió campeón a Robert Loic con 1.43.11 lo que nos dejaba un nuevo récord, rebajando en unos 4min el previo de 1.47.35 por Antonio Martínez. El keniano Philemon Kiriago se llevaba la plata con 1.43.53, apenas a 42” del campeón, mientras que Raul Criado firmaba un sensacional bronce con 1.45.00 Los españoles Antonio Martínez yNoel Burgos cerraban el top5 con 1.49.50 y 1.50.48  

CANFRANC CANFRANC 2022: UNA ORGANIZACIÓN DE UNA  EXCEPCIONAL SOLIDEZ. 

No podemos cerrar este balance sin destacar el altísimo nivel de la parte «invisible» de la organización: La fluidez del proceso de revisión solicitudes ultras, la retirada dorsales, trabajo de balizaje, avituallamientos… Pero sobre todo, para toda carrera de montaña técnica y alpina la seguridad es siempre lo más importante a validar. 

Charlamos en la entrega de dorsales con algunas de las voluntarias de la carrera

Lógicamente, el desarrollo de grandes carreras de montaña por el Pirineo Aragonés, con cientos o hasta miles de corredores avanzando sin parar, día y noche entre cimas de alta montaña suele exigir intervenciones de las unidades del GREIM Guardia Civil. siempre como apoyo externo a la organización.

Sin embargo, en la Canfranc Canfranc 2022 el GREIM Guardia Civil no tuvo que intervenir en absoluto, Por supuesto, entre los casi 1400 inscritos algunos corredores se produjeron, como no puede ser de otra forma, algunas lesiones, pero todas y cada una de las incidencias de seguridad fueron resueltas por la propia organización interna de la carrera sin recurrir en ningun caso a los medios de apoyo externos preavisados como son el GREIM de la Guardia Civil. Una situación que mereció la felicitación final del equipo implicado. 

SEGUIMIENTO TELEVISIÓN Y ONLINE.

El seguimiento en vivo era una de las novedades que estrenaba la carrera este año. con mas de 17 horas de programación durante Viernes, Sábado y Domingo, tanto para televisión en directo con conexiones con Television Española Teledeporte  y Aragón TV, y en el canal Youtube.com/moxigeno

Muchas horas de conexión donde nuestra compañera Memphis junto a Sergio Mayayo  editor de Carrerasdemontana.com y Luis Alberto Hernando nos han ido contando no solo los resultados de la carrera, sino anécdotas, entrevistas con corredores, colaboradores de la carrera… una manera de vivir la carrera desde el otro lado de la pantalla.

Si queréis echarle un vistazo, aquí tenéis el enlace Youtube.com/moxigeno

Sin lugar a dudas una experiencia y como bien dice su slogan, CANFRANC NO SE CORRE, SE VIVE, nos vemos el año que viene!!!

Deja una respuesta