Vaya por delante que cancelar una carrera no es plato de gusto para nadie y para quien conozca la organización de Canfranc Canfranc encabezada por el director de carrera Alex Varela, sabe que no había otra. La organización tras cancelar el Kilometro Vertical del viernes, (ya que el grueso de la tormenta lo daban justo para ese tramo horario), estuvo hasta el ultimo minuto barajando las distintas opciones, atrasar la salida de las 22h del viernes a las 4 o 5 de la mañana ya que la ventana de mejoria del tiempo se daba desde esa hora, a salir el sábado en la mañana, pero el destrozo hecho por la tormenta sobre todo en las cotas altas y en los barrancos y ríos era de tal riesgo que no tenia ningun sentido poner en peligro no solo a los corredores sino a todo el equipo de voluntarios que se necesitan para este evento. Así que como siempre decimos LA SEGURIDAD EN MONTAÑA SIEMPRE ES LO PRIMERO.
Tras cancelar la ultra de 100, la ultra de 70 y la maraton de 45 y dejar que el sábado todo se tranquilizara un poco, trasladando la carrera de 26km al domingo, los y las corredoras que asi lo quisieron pudieron cambiar de distancia y disfrutar de estas montañas el domingo o bien mantener el dorsal para la edición de 2025.
Así que tras las tormentas y avalanchas de los días previos, los corredores que apostaron por disputar ayer domingo las citas Classic 16k y 26k disfrutaron al encontrarse temperaturas frescas, viento en calma y un terreno que tras desaguar el día anterior, se encontraba en perfectas condiciones. El nivel deportivo de ambas pruebas se vio multiplicado al acoger los mejores talentos inscritos originalmente para sus hermanas de Ultra y Maratón, ofreciendo un espectáculo de gran nivel para el numeroso público congregado
CLASSIC 16K, ORO PARA CARRODILLA CABESTRE EN MUJERES
La prueba reina del fin de semana fue una vez más la Classic, cuyos 16k 1600m de subida y bajada a La Moleta son ya un clásico del trail running mundial. En su palmarés figura el record de Grayson Murphy, quien hoy ha tenido a jovenes corredoras que prometen darnos muchos días de gloria en las carreras de montaña de todo el mundo.
En la carrera femenina, vivimos un verdadero cambio de guardia, pues la favorita Ainara Urrutia campeona en varias citas de Copa del Mundo se vio desbordada por una joven Carrodilla Cabestre quien se mostró como un verdadero huracán en carrera. Llegó líder destacada a lo alto de La Moleta y amplió aún más su ventaja con un atrevido descenso hasta cruzar meta con amplia ventaja. Ainara supo, eso sí, gestionar con gran talento el descenso hasta Canfranc ganando posiciones para firmar una gran plata, seguida muy de cerca por Ainara Alcuaz.
26K CAMPEONA FEMENINA MARÍA FUENTES
En la carrera femenina la corredora María Fuentes salió ya disparada hacia La Moleta marcando grandes diferencias con sus perseguidoras, que siguió ampliando sin misericordia hasta la meta. Inés Astraín gestionó su plata también con una amplia diferencia sobre una Sarah Ugarte que es toda una veterana de las diferentes distancia de este evento, lo que demostró haciéndose con el bronce.
Al final el domingo se convirtió en una fiesta para todos los que decidieron quedarse en Canfranc y disfrutar del fin de semana a pesar de la climatología.
Nos vemos en Canfranc 2025