En este momento estás viendo DESIGUALDADES EN EL TRAILRUNNIG

DESIGUALDADES EN EL TRAILRUNNIG

DESIGUALDADES EN EL TRAILRUNNING. Llevo unos días viendo como en las redes se genera un debate con respecto a esto y dandole vueltas a cómo enfocarlo.

En mi caso, quienes ya me conoceis no hace falta, pero espero que esto llegue a quien no conozca lo que hacemos y vea que hay gente poniendo su granito de arena para que la igualdad entre hombres y mujeres, en el deporte y en el Trailrunning en particular sea un hecho.

Soy Ana o Memphis como me conoce mucha gente en este mundillo y soy la editora de esta web  enfocada al trail y deportes de aire libre para mujeres. AVERNOTRAIL.COM

Hace ya más de quince años, en 2007 empecé a ir a las carreras de montaña. Sobre todo aquellas de larga distancia que confieso es lo que mas me gusta. Primero fui como acompañante a verlas desde el otro lado, después incluso empecé a correr alguna de ellas, como Ronda, Mérida, Magovia..

Con los años descubri que también me gustaba seguirlas y contarlas: Ver quien iba en cabeza, como iban cambiando los puestos según pasaban los kilómetros, animar y luego ver esa entrada en meta, donde culmina el trabajo de muchas horas de entrenamiento y donde una veces sale cara y otras cruz sin llegar a ella.

En esos años, no había muchas mujeres corriendo aunque las que estaban eran muy buenas y me daba cuenta que no se les prestaba mucha atención durante la carrera y por supuesto en las metas, aunque siempre ha habido medios haciéndose eco de ello, por supuesto que en menor medida si, pero los ha habido.

En el 2012 decidí crear este proyecto llamado Avernotrail, el lado femenino del infierno, donde intentar dar cobertura a esas mujeres, siguiéndolas en sus carreras y contando sus éxitos y sus fracasos. No tengo formación periodística, pero pensé que podría poner mi granito de arena para que se nos visibilizara. Revisando la web me encuentro con este articulo de 2013 con los podios de Transgrancanaria y con la foto de los podios de la carreras y si solo los femeninos ;()

Estamos en 2022 y ha sido una larga travesía en el desierto., Algunas marcas me apoyaron y lo siguen haciendo. No han faltado carreras que desde el minuto 1 nos apoyaron y nos invitaron a contar la prueba femenina, algo que les agradezco tanto a marcas como a carreras de todo corazón, así que creo que puedo hablar con algo de conocimiento de causa. 

Sin ellas hubiera sido imposible mantener las ganas durante todo este tiempo, pero es verdad que los recursos destinados a nosotras como mujeres siempre han sido mucho menos que a los hombres. Ojo, aquí la culpa no es solo de las marcas y las carreras, la culpa en parte es nuestra como espectador@s y comprador@s porque NOSOTRAS NUNCA HEMOS SIDO LA PRIORIDAD.

Creo que se ha avanzado muchísimo y quizás las mujeres que corren ahora y son mas jóvenes no son conscientes de ello, aunque lo que queda por trabajar a fecha de hoy es, aun, inmenso.

Con la experiencia de 10 años, «trabajando» (es un decir, a día de hoy es inviable vivir de esto), hoy quiero poner en contexto alguna de las cosas que siguen pasando en las carreras de montaña. Y por supuesto en el mundo en general ya que somos un espejo de lo que pasa en la sociedad

Con algunas compañeras que me han acompañado estos años en los seguimientos como Susana o Celes

Creo que la mayoría de las carreras han hecho grandes esfuerzo por equiparar sus premios entre hombres y mujeres, aunque siguen quedando muchas que no lo hacen: Entre ellas, el reciente Trofeo Kima que tiene una política quizás un poco extraña ya que en el top 10 tanto los 3 primeros como los 3 últimos tienen el mismo premio pero los puestos 4, 5, 6 y 7 son diferentes.

Por supuesto, primero quise hablar con Kima: Nos comentan que es un debate interno abierto aun. Pero el caso es que de los 300 dorsales que toman la salida 280 son hombres. Cierto que el porcentaje de mujeres esta por debajo de una media que ya es baja y ademas según me dicen las corredoras con las que lo han hablado lo entienden perfectamente. Lógico, si las propias corredoras no se quejan en el momento, es difícil que la organización sea consciente de tener un problema. 

Por supuesto que mi opinión dista mucho de ser la suya, pero es su carrera y yo sin haber estado nunca allí, no puedo mas que hacer la consulta que me llega de parte de una corredora y mostrarles mi disconformidad. (me ahorro lo que les puede importar mi opinión)

Pero Kima no está sola: Como ellos, siguen quedando mas carreras en las que las diferencias de premios entre ellos y nosotras existen, aunque creo que es mas por inercia y porque no tienen a nadie en su entorno que les diga Ehh!! Que esto esta mal, que realmente tengan mala fe o un interés en menospreciar a la mujer. De hecho, la mayoría cuando se lo explicas lo cambian. Aun así, mi opinión sobre cómo es posible que esto siga pasando en el siglo XXI, me la reservo.

En este caso creo que no existe ninguna discusión sobre si tienen que ser diferentes los premios, en ambos casos se realiza el mismo esfuerzo para conseguir esa meta con lo que los premios tienen que equipararse y no me vale ese manido discurso sobre el nivel de las mujeres y la competencia, hoy en día ya hay mujeres ganando las generales de algunas carreras y estamos en el top 10 de muchas de ellas con lo que la “competencia” que no existía antes ya no es argumento. Creo que un buen ejemplo es Courtney Dauwalter que lleva tiempo metiéndose en ese top 10 y que esta peleando con la cabeza de carrera general en muchas.

Courtney entrando en meta en UTMB 2021 en el puesto 7 y a menos de 1h,45′ de D’HAENE que gano la carrera

Y si, creo que hay que hacer un esfuerzo mayor para apoyarnos, poner el foco en nosotras y si hay que hacer acciones a favor para que haya mas mujeres en las carreras hacerlas.

Y si, si alguien pregunta si estoy a favor de las cuotas, lo estoy, ojalá no fueran necesarias pero en la situación actual y en todos los sectores, creo que son necesarias para que lleguemos y luego ya si acaso, hablamos de meritocracia.

Pero no todo se queda ahí, conste: Por otro lado esta el debate sobre el seguimiento de los 10 primeros hombres y las 5 primeras mujeres. Pues mira, aunque NO ME GUSTE entiendo la explicación de las carreras, cuando una carrera genera contenido para medios del tipo que sea, prensa, televisión, hay unos tiempos en los que hay que entregar el material y hay que ir con lo que se tiene, por desgracia en esos tiempos muchas veces nosotras no estamos ni siquiera en la meta con lo que se sale con lo que hay, que suelen ser hombres, podemos cambiarlo si, pero como carrera entre salir solo con los hombres o no salir, creo que nadie tiene dudas. Para mi el mínimo que se debe dar siempre en ambas es el podio 1, 2 y 3 y a partir de ahí …

Podio femenino Extrem UltraKs 2022

Otra cosa es que a veces, apenas haya minutos en los que las mujeres salgamos en pantalla  y eso si se puede solucionar tomando imágenes de nosotras en otros puntos, pero claro hay que gastar mas recursos y poner el foco en nosotras y eso tiene que tener un retorno y me temo que a fecha de hoy… no lo tiene.

Pero es verdad que cuando las organizaciónes emiten sus notas de prensa en la mayoría de los casos las mujeres brillamos por su ausencia, me ha tocado escribir a mas de una para pedirles que me mandasen alguna foto de mujeres en carrera ya que todas las imágenes eran hombres, algunas ni siquiera me contestan, lógicamente no emito su nota de prensa, cuesta tanto??? parece que si.

Otro de los problemas a la hora de hacer seguimiento es la diferencia de tiempos entre unos y otros. Aqui voy a poner el ejemplo de UTMB 2022: La mayor parte de la cobertura no es que se haya centrado en los hombres, es que se ha centrado en 2 hombres en particular Kilian Jornet y Jim Walmsley, eso si con permiso de Blanchard y Evans que se metieron en la pelea, que si no ni sabríamos que “existían»

Porque al final, la afición es quien decide: Si  esto es lo que vende, los medios tienen que atenderlo, no pueden ignorarlo. Contra el nombre de Kilian no hay nada que hacer. Que conste que no le culpo a el, la culpa la tenemos TODOS Y TODAS que nos interesa mas cualquier cosa que lleve su nombre que ninguna otra. Así que con este plan estaba claro que las mujeres no íbamos a ser una prioridad

El duelo de Katie y Marianne en UTMB 2022 fue magnífico:  Pasándose una a otra, metiendo minutos entre ellas y volviendo a recuperarlo. Pero… ¿Y de las demás mujeres? Pues sabemos poco, y yo me incluyo.

Porque este año y por primera vez para mi,  la organización tenía previsto seguimiento de medios para cabeza de carrera femenina y solo se pudo hacer con las 2 primeras. Tanto Katie como Marianne pusieron un ritmo frenético en el que el resto no pudieron seguirlas y quien lo intentó acabo fuera de carrera.  Así que aunque en Courmayeur km80 pude ver algo más de las 10 primeras, a partir de aquí el tema se complica y no queda otra que decidir entre cabeza de carrera o no. No hay mas

Os dejo un pequeño resumen de los pasos con el paso de las 3 primeras, la décima corredora y el segundo de los hombres, no he puesto a Kilian porque prefería poner a un corredor que fuera menos mediático y sobre todo con unos tiempos que fueran mas reales, Kilian ya sabemos que juega en otra liga.

Algún impertinente aprovechara estos datos para justificar que no se siga a las mujeres pero precisamente lo que quiere poner blanco sobre negro, es que si, ya sabemos que es complicado, pero hay que hacer un esfuerzo por parte de todos, carreras, marcas, sponsors corredores y corredoras y por supuesto público para que esto se solucione

¿Como seguir a las mujeres?  Pues evidentemente poniendo mas recursos por parte de las carreras y los sponsors y destinándolos a nosotras, pero tambien como espectador@s poniendo el foco en nosotras.

Dedicar mas recursos a las mujeres creo que hoy en día no tiene un retorno que compense, si así fuera ya se haría, pero es una apuesta y estoy segura, que quien la haga a la larga tendrá su recompensa pero hay que apostar y hoy por hoy no veo muchos ejemplos de ello.

Ojo! Y no lo digo “de boquilla” Esto tambien me lo se muy bien, en 10 años me da para contar mucho, pero mis quejas las saben las carreras a las que he acudido. Siempre he creido que las cosas se solucionan en privado, aunque tambien creo que a veces hay que levantar la voz y quizás este sea el momento.

Por otro lado, creo que hay que priorizar la lucha: Para mi que los premios sean diferentes no tiene un pase.  Creo que es lo primero que hay que pelear, por parte de las corredoras no dejarlo pasar, hablarlo con las organizaciones y hacerlo publico si lo creemos oportuno, por parte de los corredores empatizar con nosotras y quizás no aceptar esos premios hasta que el tema no se iguale y por parte de los medios hacernos eco.

Aquí si quiero hacer una puntualización, muchas veces los medios no tenemos la información de lo que pasa en carrera porque no hemos estado allí y lo que nos manda la carrera es lo que sabemos, con lo que a veces publicamos lo que tenemos y probablemente metamos la pata, no conozco a ningún medio que quiera menospreciarnos, simplemente no tienen la información completa y los números mandan y ya sabemos donde están esos números.

Para mi todo se basa en si crees en la igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres y si crees poner todo de tu parte para que eso se consiga, parece complicado pero cada uno y cada una podemos hacer mucho.

Para mi el ejemplo claro es el fútbol, ahora mola mucho el futbol femenino pero llevan años sin ser ni vistas ni escuchadas, nada y estamos hablando de futbol y por supuesto que están a años luz de los hombres pero creo que hemos avanzado mucho, aunque como digo quede mucho mas por hacer

Asi que vaya desde mi enhorabuena a todas las carreras que trabajan para que esa diferencia sea cada día menor y un tirón de orejas para que todas las partes implicadas nos pongamos las pilas, ojalá dentro de poco esto sea algo del pasado.

Cambiar esta situación esta en la mano de cada uno y cada una de nosotras así que… tu que va a hacer??

Gracias a los compis por la fotos: Mayayo, Jose Miguel Muñoz, Dario Dorta, Dario Rodriguez

Deja una respuesta