Salomon ha estrenado hace unos días «El asalto al récord femenino», un documental que bucea en la historia de Quima Casas y el registro que estableció en la mítica «Pujada a Coll de Pal»
A través de Casas, de sus predecesoras y de la prueba, la pieza muestra cómo ha cambiado el atletismo femenino en el último cuarto de siglo y retrata un duelo entre el mundo de la montaña y el asfalto
Quima Casas, pionera de las pruebas de fondo en nuestro país, logró en 1994 establecer un récord femenino en la mítica Pujada a Coll de Pal que en 2021 todavía seguía vigente.
El documental “El asalto al récord femenino” acompaña a Quima hasta Coll de Pal y muestra como vive con emoción la bonita lucha entre Sara Alonso y Jenny Spink por mejorar su tiempo.
La pieza, estrenada por Salomon en redes sociales, sigue a las atletas antes, durante y después del asalto al récord para capturar sus sensaciones, descubrir a través de sus voces cómo ha cambiado el deporte femenino en el último cuarto de siglo y retratar un duelo entre el mundo de la montaña y el asfalto.
«Pujada a Coll de Pal» Dani Osanz y Sara Alonso establecen un nuevo récord en una carrera histórica
Dani Osanz (1:22:39) y Sara Alonso (1:40:21) han establecido nuevas marcas de referencia en la mítica “Pujada a Coll de Pal” (2.106 m), patrocinada por Salomon, que ha celebrado una edición especial reservada a ocho atletas de élite del mundo del trail running y del asfalto. Los ocho buscaban asaltar el récord de la prueba masculino (Rafael García. 1:24:42) y femenino (Quima Casas. 1:47:59), que databan de 1988 y 1994 y lo han conseguido. De hecho, en categoría femenina, las cuatro corredoras que lo han intentado han logrado mejorarlo.
“Ha sido un día precioso, ha sido muy emocionante para mí seguir la carrera y han establecido un nuevo récord que seguro que costará mucho de mejorar”, decía Quima Casas, pionera de las carreras de fondo en nuestro país y, hasta este fin de semana, la atleta que tenía el récord de la “Pujada a Coll de Pal” desde 1994. Casas, que ha seguido la prueba en directo, se mostraba emocionada al ver como Alonso, la atleta Salomon, establecía una nueva marca 27 años después tras dominar casi desde el principio en los 19 kilómetros y 1.300 metros de desnivel positivo del recorrido.
Dani Osanz y Sara Alonso establecen dos nuevos récords
“Estoy muy contento. Se ha salido muy rápido pero hacia el kilómetro 2-3 me he enganchado a la cabeza de carrera y he encontrado un buen ritmo. He estado bastante pendiente del reloj para mantenerlo y a pesar de que el último kilómetro se me ha hecho duro he conseguido mejorar el tiempo”, explicaba Dani Osanz. El corredor aragonés llegó a meta en 1:22:39 para mejorar en algo más de 2’ el tiempo que estableció Rafael García en 1988. Tras Osanz, campeón mundial sub 23 de kilómetro vertical (2019); entraron en meta Xavi Tomasa (1:26:28) y Roger Roca (1:27:38); mientras que el atleta Salomon, Aleix Domènech, se vio obligado a retirarse por problemas en el gemelo.
En categoría femenina, la también atleta Salomon, Sara Alonso, arrancó con fuerza desde el inicio. La donostiarra, una de las favoritas a asaltar el récord, cruzó la meta en 1:40:21, mejorando en más de 7’ el tiempo de Quima Casas. A Alonso le seguirían Bàrbara Ramon en 1:41:22; Eli Gordon en 1:41:57, y Jenny Spink en 1:42:51.. Las cuatro corredoras se mantuvieron bastante juntas a lo largo de gran parte del recorrido pero, en los últimos kilómetros, acabaría por estirarse el grupo. Sin embargo, todas acabarían por mejorar la marca de Casas. “El último kilómetro ha sido muy duro, me ha costado llegar a meta pero estoy muy contenta. Hacia el kilómetro 5 ya he visto que estaba en mi mano y tenía presente el récord, solo sufría por si me atrapaban. El recorrido me ha encantado, ha sido precioso correr aquí”, contaba Alonso tras llegar al final de los 19km y abrazarse con Quima Casas.
Los atletas de Salomon, Alonso, Gordon y Domènech, utilizaron la zapatilla Slab Phantasm, un modelo de tan solo 190g desarrollado específicamente para correr sobre asfalto. Son las mismas con las que Kilian Jornet debutó en una carrera de 10 km de asfalto, la Hytteplanmila, en Noruega.
Desde 1984 y unos récords de 1988 y 1994
La carrera «Pujada a Coll de Pal», que en este último año y medio no se ha podido celebrar con normalidad debido a la pandemia de la Covid-19, es especial. De carácter popular, junto a la Subida Granada – Pico Veleta (50 km y 2.600 m+) y la Subida al Angliru (13 km y 1.300 m+), dos míticos puertos de montaña, son las únicas carreras que existen en España de asfalto y pendiente de subida, siendo la de Coll de Pal la primera de ellas en realizarse. La prueba nació en 1984, organizada por la asociación de Amics del Atletisme de Bagà, para celebrar la construcción del Túnel del Cadí. En 1988, cuatro años después, Rafael Garcia, casi sin saberlo, establecería el récord masculino de la prueba (1:24:42). En 1994, diez años después, Quima Casas, pionera de las carreras de fondo en nuestro país y récord de España de 100km (1992) lo haría con el femenino (1:47:59). Desde entonces, y hasta hoy, se habían mantenido intactos e intentar romperlos era uno de los objetivos de los atletas este fin de semana.