Iniciamos una nueva sección para traeros información y crónicas de Duatlones y Triatlones de la mano de nuestra compi Mari. La idea es acercarnos a estas disciplinas y conocerlas un poquito mas y porque no? Animarnos a participar en alguna de ellas
En esta ocasión Mari nos trae la crónica del Duatlon Ecodumad Cross, celebrado el pasado sábado 12 de febrero.
CRÓNICA DUATLON ECODUMAD CROSS 2022
Una prueba que me gusta mucho y este año ha tocado hacerla en la modalidad de parejas mixto. Es el campeonato de Madrid de contrarreloj por equipos, la estrella de dicha prueba, aunque se puede hacer en la modalidad individual, por parejas masculino, femenino y mixto, relevos masculino, femenino y mixto. Hay diversidad donde elegir, lo que da atractivo a la prueba y abre posibilidades a gente que a lo mejor no se atreve a hacer un duatlón solo.
Como siempre te mandan un email antes del día de la prueba donde explican todo detalladamente y es de agradecer.
La zona de transiciones, entrega de dorsales, de trofeos y demás cosas se realiza en la pista de atletismo de San Agustín de Guadalix, un espacio amplio y donde está todo muy bien organizado.
Llegamos allí prontito para recoger el dorsal, colocar todo en la zona de boxes y calentar un poco antes de la salida. En la entrega de dorsales se hizo un poco de cola pero iba bastante rápido gracias al trabajo de las personas que estaban haciendo dicha tarea. Estuvimos preparando todo poniendo los dorsales en la tija, casco y porta dorsal y enseguida fuimos a colocar la bici y todo el material a nuestro sitio. He de decir que cuando llegamos no encontrábamos nuestro hueco porque estaba tan justo que apenas cabían las bicis en la barra. Mi compañero y yo tuvimos que poner las bicis en direcciones opuestas porque así iba a ser más fácil el acceso en las transiciones y lo hicimos así por las recomendaciones de un juez de la federación que nos dijo que si estaba permitido.
Nos fuimos a calentar y a las 9:20 se dio la salida a todas las parejas.
El primer sector de carrera fueron cinco kilómetros. Salida del estadio y bajamos hasta el río Guadalix donde fuimos paralelos al mismo hasta dar la vuelta por un puente y volver por la otra orilla para volver a cruzar y subir por donde habíamos bajado. Recorrido muy variado con subidas y bajadas, zonas de tierra, asfalto y algo de pista como de hormigón. Llegamos a la primera transición los penúltimos de las parejas mixtas, pero nos cambiamos rápidamente de zapatillas, casco, dorsal a la espalda y a pedalear.
Teníamos el desarrollo de la bici preparado para empezar subiendo nada más montarte en la bici. En cuanto entramos en la pista me puse detrás de mi compañero porque la subida es tendida, pero tiene dos tramos hasta que entras en el llaneo y se nota porque algo de aire te quita. Llegamos a la primera bajada técnica y para nuestra sorpresa pudimos hacerla del tirón porque no encontramos mucha gente parada y los que estaban te dejaban paso cuando lo pedías. Tras pasar por el acueducto había una subida técnica tendente a mayor inclinación y en las tres vueltas había gente y al final del todo había que bajarse, era más fácil eso que esquivar gente. Llaneo y otra bajada técnica en la que también nos dejaron paso en las tres vueltas. El final era lo que cambiaba, tuvieron que acortar el recorrido y por ese motivo tuvimos que dar tres vueltas de siete kilómetros cada una. Para mi gusto el final era mucho más bonito porque era una bajada por sendero, con algún tramo técnico pero muy divertido. A lo largo de las tres vueltas pudimos ir adelantando gente, parejas mixtas entre ellas y poco antes de terminar la bici adelantamos a otra más, que resultó ser la que iba tercera.
Hicimos rápidamente la transición y a correr. Fueron dos kilómetros y medio por el mismo recorrido que en el primer sector de carrera, pero dábamos la vuelta antes. En la bajada fuimos contando parejas mixtas y fue cuando nos dimos cuenta que íbamos terceros; había que mantener puesto. En la última cuesta de tierra mi compañero me dijo que estaban cerca así que aceleramos un poco y finalmente llegamos a meta terceros de parejas mixtas. Primer pódium de mi compañero que le supo a victoria.
El mejor sector que hicimos fue el de bici y gracias a el pudimos subirnos al tercer cajón. No solo se nos dio muy bien, sino que además no cogimos atasco en las bajadas, cosa que era bastante difícil porque había muchos participantes y era lo más normal que nos hubiese pasado.
Recorridos muy bonitos, tanto de carrera como de bici, muy bien marcados en los que no había lugar a dudas y unos voluntarios que siempre daban ánimos, muy de agradecer.
La organización muy buena, aunque la única pega que puedo poner es que la entrega de trofeos fue tardísimo. En principio nos dijeron que la entrega de individuales y parejas iba a ser en media hora, pero hasta que no llegaron todos los equipos y tuvieron todas las clasificaciones no comenzaron.
Duatlón cross que recomiendo a todo el mundo por todo en general, organización, recorridos y formato de presentación.